Fiscalía salvadoreña solicita a un juez la extradición del expresidente Mauricio Funes

Fiscalía salvadoreña solicita a un juez la extradición del expresidente Mauricio Funes

El Gobierno nicaragüense otorgó asilo al exmandatario porque lo considera un “perseguido político”

14/09/2018
Mauricio Funes, lavado de dinero

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LAPRENSA/ARCHIVO

La Fiscalía de El Salvador pidió a un juez instructor que comience el trámite de extradición desde Nicaragua del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y su familia por la malversación de más de 351 millones de dólares, informó la institución.

El Gobierno nicaragüense otorgó asilo a Funes en septiembre de 2016 porque lo considera un “perseguido político”, junto a su cónyuge Ada Michell Guzmán Sigüenza y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, todos procesados.

Lea además: Convenios obligan a Nicaragua a entregar a Mauricio Funes

“Pedimos dar trámite inmediato a la solicitud de extradición de los citados imputados ante la hermana República de Nicaragua”, reza el documento presentado ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador por la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos.

Convenios

El Ministerio Público aseguró al juzgado que El Salvador “ha suscrito convenios multilaterales en materia de corrupción y extradición con otros países, así como con la República de Nicaragua, vigentes a la fecha”.

El pasado 11 de agosto, la referida corte autorizó a la Fiscalía un plazo de seis meses para realizar una investigación judicial contra el expresidente y otras 31 personas.

Le puede interesar: “Los líderes del FSLN y FMLN son millonarios”

De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

Tercer expresidente

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado el miércoles a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, y el difunto Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x