14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Funes, lavado de dinero

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LAPRENSA/ARCHIVO

Fiscalía salvadoreña solicita a un juez la extradición del expresidente Mauricio Funes

El Gobierno nicaragüense otorgó asilo al exmandatario y su familia en septiembre de 2016 porque lo considera un “perseguido político”

La Fiscalía de El Salvador pidió a un juez instructor que comience el trámite de extradición desde Nicaragua del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y su familia por la malversación de más de 351 millones de dólares, informó la institución.

El Gobierno nicaragüense otorgó asilo a Funes en septiembre de 2016 porque lo considera un “perseguido político”, junto a su cónyuge Ada Michell Guzmán Sigüenza y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, todos procesados.

Lea además: Convenios obligan a Nicaragua a entregar a Mauricio Funes

“Pedimos dar trámite inmediato a la solicitud de extradición de los citados imputados ante la hermana República de Nicaragua”, reza el documento presentado ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador por la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos.

Convenios

El Ministerio Público aseguró al juzgado que El Salvador “ha suscrito convenios multilaterales en materia de corrupción y extradición con otros países, así como con la República de Nicaragua, vigentes a la fecha”.

El pasado 11 de agosto, la referida corte autorizó a la Fiscalía un plazo de seis meses para realizar una investigación judicial contra el expresidente y otras 31 personas.

Le puede interesar: “Los líderes del FSLN y FMLN son millonarios”

De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

Tercer expresidente

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado el miércoles a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, y el difunto Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí