14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya, Nicaragua

Estos tipos de mensajes han aparecido en diferentes puntos de Masaya, varios ya fueron borrados. LA PRENSA/CORTESÍA

Pintas en Masaya pueden ser una “trampa”, asegura integrante de Movimiento 19 de Abril de la ciudad

Varias pintas en contra de la política gubernamental ha aparecido en la ciudad de Masaya, esto, pese a la vigilancia constante de la Policía Nacional

Pese al fuerte control de la Policía Nacional en la ciudad de Masaya para evitar cualquier tipo de manifestación contra el régimen orteguista, esta semana aparecieron pintas con mensajes como: “Comandante Domingo ya viene” en puntos céntricos de la Capital del Folclore Nicaragüense.

Las fotografías de estas pintas en al menos seis sitios de Masaya junto con un comunicado, de un supuesto Movimiento Resistencia Indígena Masaya- Monimbó, se han vuelto virales en redes sociales. El documento asegura que la mayoría de responsables de barricadas de Monimbó ya se encontraban de regreso en el país y preparan el retorno de las barricadas en la ciudad. Sin embargo, uno de los integrantes del Movimiento 19 de Abril de Masaya, quien prefirió guardar su identidad por razones de seguridad, explicó que ven estas acciones como “una trampa”.

Puede leer: Paramilitares orteguistas entran a plomo y sangre a Monimbó 

“Suponemos que ellos -sandinistas- quieren hacer un movimiento como que son los monimboseños que andan fuera y que volvieron para luego esperar a ver quiénes se les suman y a esos capturarlos”, expresó el joven.

Varias de las pintas fueron borradas. Este martes, la pinta que se encontraba en el edificio contiguo al antiguo restaurante La Jarochita fue cubierta con pintura, lo mismo sucedió con una que estaba sobre una amplia pared de la calle de El Calvario, en Masaya. Cabe mencionar que estos mensajes había sido dejado en lugares muy cercanos a la delegación policial.

Asimismo, este miércoles otras pintas, pero esta vez, de simpatizantes del gobierno aparecieron en las paredes del Colegio Bautista, en Masaya. “Estan vistos sapos”, “Sapos”, son los mensajes que se leen.

Esta pinta fue borrada. El lugar es cercano a la delegación policial en Masaya. LA PRENSA/CORTESÍA

Otra forma de resistencia

Masaya fue una de las ciudades más reprimidas y asediadas durante los momentos más álgidos de las protestas ciudadanas contra el gobierno; la resistencia del pueblo de Monimbó se mantuvo durante tres meses, hasta el 17 de julio que a punta de plomo, grupos de paramilitares armados entraron y se tomaron con violencia la ciudad por completo.

Lea además: Aparecen pintas en la Catedral de Managua contra los obispos

Desde esa fecha la presencia policial se ha mantenido durante las 24 horas y los siete días de la semana, y se intensifica cuando se realizan actividades del partido de gobierno. Sin embargo, el pasado 1 de septiembre, varias llantas fueron quemadas en distintos puntos de Masaya como una forma de protesta clandestina, ya que el derecho a alzar la voz contra el gobierno es acallado por la represión policial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí