Penas de más de diez años para promotores de CPDH



Penas de más de diez años para promotores de CPDH

Penas de más de diez años para promotores de CPDH

14/09/2018

La CPDH denuncia que acusación contra promotores de esa organización está plagada de anomalías. LA PRENSA/E. ROMERO

Penas que van de más de tres años a más de diez años, impuso la juez Nancy Aguirre a los promotores de derechos humanos que el 2 de septiembre habían sido declarados culpables por delitos como exposición de personas al peligro, amenazas con armas; y  por homicidio frustrado entre otros.

Tres de los promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) fueron sentenciados a diez años tres meses de cárcel, estos son Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, William Efraín Picado Duarte, a quienes la judicial dictó pena de cinco años de homicidio frustrado, cuatro años por lesiones a diferentes personas, un años tres meses por exposición de personas.

En el caso de Reynaldo Lira Luquez, la juez impuso un año ocho meses por exposición de personas y un año tres meses de prisión por amenazas, lo que suma un total de tres años un mes y aplicación de cien días multas, para lo cual se usa como parámetro el salario mínimo industrial lo que representa que debe pagar 5,931 córdobas, en efectivo.

Lea también: Promotores de la CPDH detenidos en Galería de Máxima Seguridad

En un inicio un juez de audiencia había ordenado libertad para Lira, pero aún así la Policía lo mantuvo preso durante diez días mientras la Policía hacía una nueva acusación.

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, anunció que apelarán esa condena para lo cual tiene seis días.

La mayoría de testigos fueron personas vinculadas a instituciones del Estado, señala Montenegro, para quien no debió haber ninguna condena, porque los cuatro promotores no participaban de la protesta cívica el 25 de mayo cuando supuestamente ocurrieron los hechos;  sino que su labor era de protección de derechos humanos, por lo que permanecían en la zona donde habían tranques, para proteger el bien jurídico de las personas, como es la vida, ante las agresiones que se registraban contra los atrincherados.

Un vídeo que presentó una de  las defensas como prueba evidencia que los promotores son las víctimas, sin embargo, estos fueron declarados culpables, dijo Montenegro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x