14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La CPDH denuncia que acusación contra promotores de esa organización está plagada de anomalías. LA PRENSA/E. ROMERO

Penas de más de diez años para promotores de CPDH

La mayoría de testigos fueron personas vinculadas a instituciones del Estado, señala abogado Julio Montenegro

Penas que van de más de tres años a más de diez años, impuso la juez Nancy Aguirre a los promotores de derechos humanos que el 2 de septiembre habían sido declarados culpables por delitos como exposición de personas al peligro, amenazas con armas; y  por homicidio frustrado entre otros.

Tres de los promotores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) fueron sentenciados a diez años tres meses de cárcel, estos son Jaime Ramón Ampié Toledo, Julio José Ampié Machado, William Efraín Picado Duarte, a quienes la judicial dictó pena de cinco años de homicidio frustrado, cuatro años por lesiones a diferentes personas, un años tres meses por exposición de personas.

En el caso de Reynaldo Lira Luquez, la juez impuso un año ocho meses por exposición de personas y un año tres meses de prisión por amenazas, lo que suma un total de tres años un mes y aplicación de cien días multas, para lo cual se usa como parámetro el salario mínimo industrial lo que representa que debe pagar 5,931 córdobas, en efectivo.

Lea también: Promotores de la CPDH detenidos en Galería de Máxima Seguridad

En un inicio un juez de audiencia había ordenado libertad para Lira, pero aún así la Policía lo mantuvo preso durante diez días mientras la Policía hacía una nueva acusación.

El abogado de la CPDH, Julio Montenegro, anunció que apelarán esa condena para lo cual tiene seis días.

La mayoría de testigos fueron personas vinculadas a instituciones del Estado, señala Montenegro, para quien no debió haber ninguna condena, porque los cuatro promotores no participaban de la protesta cívica el 25 de mayo cuando supuestamente ocurrieron los hechos;  sino que su labor era de protección de derechos humanos, por lo que permanecían en la zona donde habían tranques, para proteger el bien jurídico de las personas, como es la vida, ante las agresiones que se registraban contra los atrincherados.

Un vídeo que presentó una de  las defensas como prueba evidencia que los promotores son las víctimas, sin embargo, estos fueron declarados culpables, dijo Montenegro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí