Gobierno asegura que Internet volverá a los parques



Gobierno asegura que Internet volverá a los parques

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, expresó que alcaldes de todo el país se había reunido para retomar el servicio de Internet gratis en parques

El Gobierno de Nicaragua bloqueó la señal de wifi en todos los parques de Managua, con el objetivo de continuar censurando la información relacionada a las protestas. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua bloqueó la señal de wifi en todos los parques de Managua, con el objetivo de continuar censurando la información relacionada a las protestas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Casi a cinco meses que el Gobierno bloqueó el internet en los parques de todo el país, la vicepresidenta designada Rosario Murillo anunció esta semana que trabajaban en la reactivación del mismo. La acción tendría varias connotaciones, una de ellas es la búsqueda de la “normalidad” y la otra es que dichas conexiones serían utilizadas para vigilar.

Una semana después que iniciaran las protestas ciudadanas contra la fallida reforma a la seguridad social, el internet gratuito en los parques desapareció. Antes del 18 de abril era común ver a los jóvenes absortos frente a las pequeñas pantallas de sus teléfonos móviles, la mayoría navegando en redes sociales; precisamente, el terreno donde la población ha denunciado las múltiples violaciones de derechos humanos por parte del Estado.

Este martes, en su alocución de mediodía, Murillo informó que el lunes se reunieron los alcaldes a nivel nacional para “garantizar la activación o reactivación del wifi en los parques”, y arremetió contra los manifestantes asegurando que “los golpistas” afectaron el proyecto de internet gratuito. No especificó fecha de reactivación, pero aseguró que sería lo más rápido posible.

Lea además: 72 millones de córdobas se gastaron por wifi en parques de Nicaragua 

Mario Sánchez, investigador de la Universidad Centroamericana (UCA), considera que con esta acción el Gobierno está tratando de dar la imagen de “normalidad”, ya que los parques aún siguen vacíos por la inseguridad.
El pasado junio hubo un ataque por parte de fuerzas paramilitares en un parque del barrio Batahola Norte, del Distrito Dos en Managua. En esa ocasión dos adolescentes resultaron heridos de bala y otra con golpes en el abdomen y brazo. A eso se suma la posibilidad de secuestros. “Creo que es una acción un poco apresurada de querer normalizar todo”, expresó Sánchez.

Wifi no tan libre

Antes del 18 de abril conectarse al internet gratuito de un parque solo implicaba aceptar la señal; sin embargo, ahora, podrían solicitar correo electrónico, número de teléfono o una contraseña.

Para el experto en marketing digital, Manuel Díaz, se debe ser muy cauteloso al hacer uso de ese tipo de conexiones, ya que es posible que no sean tan libres como antes.

En el caso de los servicios que brindan Facebook o Gmail aunque estos son cifrados —que no se puede ver lo que se transmite—, igual se pueden obtener datos que no están bajo esa seguridad, explicó.

En medio de la crisis que vive Nicaragua, los medios de comunicación oficialistas responden al discurso que se orienta desde El Carmen —donde vive la pareja presidencial— sin embargo, las redes sociales se han convertido en un total desafío para el control mediático que quieren ejercer los Ortega-Murillo.

Lea también: Bloquean wifi en los parques de Nicaragua 

Pueden vigilar

Para Díaz, estas conexiones también permitirían vigilancia. Es posible que el beneficio sea solo para los simpatizantes del Gobierno, por medio de una contraseña, o bien solicitar datos a quienes quieran usarlo. “Ellos andan en una desesperada búsqueda de simpatizantes preparándose para las eventuales elecciones y quitarse el color de asesinos”, expresó.

Millonaria inversión

La iniciativa del wifi gratis en los parques del país inició en el 2015. En los últimos tres años, el Gobierno había hecho que el internet llegara a lugares tan lejanos como San Juan de Nicaragua, en Río San Juan. Solo en el 2017, según publicaciones de este Diario, cerca de 72 millones de córdobas destinaron las municipalidades para el mantenimiento del wifi en los parques, proyecto que era ejecutado por la empresa de Telecomunicaciones Te-Comunica, conformada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Puede leer:  Gobierno mantiene bloqueo de wifi en parques 

Cada municipalidad aportó desde cien mil córdobas hasta cuatro millones de córdobas, en dependencia del número de parques, según la página web de las Transferencias Municipales (Transmuni).

6
días después que el pueblo protestó contra la fallida reforma a la seguridad social, en abril, el Gobierno orientó el bloqueo del internet gratuito en los parques de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

x