Una adolescente denuncia abuso sexual de policías en Ciudad Sandino

Una adolescente denuncia abuso sexual de policías en Ciudad Sandino

La agresión ocurrió la tarde del martes en la salida de un centro de internet (cíber), situado cerca del edificio de la alcaldía de ese municipio

abuso sexual, Nicaragua, Daniel Ortega

La menor se presentó ante las cámaras de espaldas. Ella llegó hasta las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos para denunciar entre lágrimas el abuso del que fue víctima por paramilitares con aparente acento cubano. LAPRENSA/CORTESÍA

Una adolescente de 16 años denunció que fue víctima de una violenta detención, golpes y abuso sexual por parte de oficiales de la Policía de Ciudad Sandino y encapuchados armados con los que la institución opera ilegalmente.

La agresión contra la menor de edad ocurrió a eso de la 5:00 de la tarde del martes, en la salida de un centro de internet (cíber), situado cerca del edificio de la alcaldía de ese municipio. Según la denunciante, quien este jueves llegó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), “venía de hacer una investigación del colegio cuando me interceptaron  tres camionetas Hilux y varios hombres armados, una parte eran policías y otra vestían de negro, con capucha y armas de guerra”.

Lea además: Informe de la ONU revela que manifestantes detenidos han sido víctimas de violaciones sexuales

Los sujetos les gritaron a ella y otros muchachos, con quienes coincidió al salir del local, que  se detuvieran y se  pusieran de rodillas que los iban a revisar. “Yo dije pues que lo hagan, no tengo nada de ocultar”, recordó.

De inmediato algunos de los  jóvenes asustados salieron corriendo, pero ella  se quedó por miedo a ser atacada por los encapuchados.

A los demás chavalos que salieron huyendo, unos motorizados les dieron persecución.

En tanto, los paramilitares y policías la registraron, le quitaron el teléfono y le decían que ella era una “terrorista, golpista y que la habían visto en las marchas”, relató.

Además la acusaron de formar parte de los autoconvocados y ella negaba las aseveraciones, situación que provocaba que la ira de estos aumentara.

Puede leer: Informe de la ONU determina que jueces en Nicaragua actúan como verdugos

“Me  golpearon con la cacha de un fusil, me dieron en la espalda,  dos golpes en la  pelvis, me   enchacharon y me tiraron al suelo. ‘Esta chica va pa arriba’, gritaba  uno de ellos”, contó la adolescente.

La joven asegura que los sujetos pensaron que ella era estudiante universitaria. Ella está en secundaria.

Ella relató que los hombres la colocaron en una de las paredes de la Alcaldía de Ciudad Sandino y empezaron una revisión que más bien fue un manoseo abusivo.

“Cuatro hombres me revisaron cada parte de mi cuerpo, me tocaban y me golpeaban, me manosearon, me   llena de asco, porque  eran hombres que yo no conozco, estoy molesta porque me tocaron toda”, denunció la adolescente.

También: El Chipote: la historia de una cárcel llena sangre, dolor y pesadillas

La menor asegura que le levantaron la camisa. “Empezaron a tocar todo mi cuerpo, no hubo un solo lugar que no me tocaran. Fueron cuatro los paramilitares que me agarraron a mí, tocaron mis pechos, todas las partes de mi cuerpo”, dijo muy enojada por la situación a la que fue sometida.

“Me tocaron mi integridad, ningún hombre me ha tocado de la forma tan cochina, tan bárbaros, de cómo me tocaron ellos”, enfatizó, al tiempo que afirma que desde ese día “no puede dormir bien porque sigo pensando en cómo me agarraron cuatro hombres que me tocaron a su gusto y antojo”.

¿Acento cubano?

La adolescente señaló que algunos de estos hombres “tenían acento cubano”, porque decían: “pa´l suelo, pa´l suelo, esta chica va pa´rriba” y en ese momento “identifiqué que no eran de aquí, eran cubanos y morenos”.

La menor fue puesta en libertad a petición de uno de los oficiales. Su papá pide que se castigue a los responsables.

Segundo caso de violencia infantil

Esta es la segunda denuncia pública contra agentes policiales y paramilitares por parte de menores.

El 22 de agosto entre ocho y diez policías con uniforme color oscuro y chalecos en los que se leía DOEP (Dirección de Operaciones Especiales Policiales) retuvieron, intimidaron y torturaron a un menor de 14 años al marcarlo con la aguja de una jeringa con las siglas del partido FSLN.

El policía que le marcó el brazo izquierdo tenía un pasamontañas y mientras hacía tal acción, otro le apuntaba en la sien con un fusil AK y uno que asegura hablaba con acento cubano, “como la (presentadora) de Caso Cerrado”, le advertía “si vos hablás matamos a tu familia y te matamos a vos”.

Hasta ahora la Policía no ha presentado a los responsables de esa arbitrariedad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x