Crueldad con el reo que estuvo esposado a una cama de hospital en Granada



Crueldad con el reo que estuvo esposado a una cama de hospital en Granada

Carlos Hernández es señalado por los delitos de robo agravado y por portación o tenencia ilegal de armas de fuego, o municiones

14/09/2018
Granada, presos políticos, Nicaragua

Carlos Hernández Bustos, de 31 años, estuvo esposado a una cama del Hospital Amistad Japón Nicaragua por meses, tras haber sido operado gracias a la ayuda de profesionales ajenos al hospital de Granada. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

El calvario de Carlos Hernández Bustos, de 31 años, no acaba. Detenido en Granada por un supuesto robo, baleado en la pierna izquierda por un policía, esposado a la cama de un hospital y confinado en unas celdas preventivas. Ahora el hombre tendrá que lidiar con que su caso será juzgado en Managua.

Lea además: Ministerio Público cambia tipificación de delito a ciudadano que fue esposado a una cama en el hospital de Granada

El pasado 7 de septiembre, el titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Granada notificó que se “separa de conocer la causa, en virtud de ser incompetente”.

El escrito indica que se interrumpe el cómputo del proceso por fuerza mayor, desde la fecha del presente proveído hasta nueva convocatoria de juicio oral y público, de conformidad con el artículo 134 del Código Procesal Penal.

Robo agravado

El pasado 24 de julio, se le realizó la audiencia inicial en una cama de hospital, siendo la acusación promovida por el Ministerio Público, por los delitos de robo agravado, en perjuicio de Vladimir Eli Jarquín Rojas, y por portación o tenencia ilegal de armas de fuego, o municiones, en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Puede leer: Muerte y caos orteguista en Granada

Sin embargo, los medios de comunicación oficialistas indicaron que Hernández fue uno de los rebeldes que participaron en la quema de la Alcaldía de Granada y una rastra de la municipalidad que en ese momento se encontraba en el malecón.

La acusación de la Fiscalía señala que dos policías arrestaron a Hernández. Durante la detención habría disparado contra los oficiales, y es por eso le respondieron con balazos.

También: Esposa de detenido en Granada clama por una atención médica urgente

Hernández estuvo esposado a una cama del Hospital Amistad Japón Nicaragua durante varios meses. Tras haber sido operado gracias a la ayuda de profesionales ajenos al hospital de Granada, fue dado de alta el 21 de agosto pasado y llevado a las celdas preventivas de esta ciudad.

Trasladado

Mariela García, esposa del detenido, dijo que ha logrado verlo en tres ocasiones desde que fue llevado a las celdas de procesamiento, donde continuó su tratamiento con dificultades porque las medicinas no eran llevadas al reo completas, tras bloqueo de la Policía.

García dijo que el abogado defensor privado de su marido le comunicó que no puede llevar el caso, porque Hernández será trasladado a Managua. Esta noticia ha preocupado a la familia porque suponen que será llevado al Chipote, para ser procesado como un reo político.

Lea: Policía de Granada incumple orden de libertad para joven procesado por amenazas contra delegada del MTI

En la notificación se lee que la competencia territorial se define con base en la comisión de delitos que tienen que ver con crimen organizado, delitos relacionados con estupefacientes, asociación ilícita para delinquir, lavado de dinero, trata de personas, entre otros delitos graves contra el Estado.

No obstante, la esposa de Hernández alega que él no ha cometido ninguno de esos delitos, por lo tanto, si fue acusado de un robo de una bicicleta y de un celular pregunta por qué trasladan su caso a la capital.

Centralizan juicios

Los jueces de los diferentes departamentos del país se están declarando incompetentes para conocer los casos donde pobladores autoconvocados están siendo procesados por participar en protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega, y trasladan los expedientes a los juzgados de Managua.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que la Corte Suprema de Justicia ordenó a los jueces departamentales declararse incompetentes para conocer casos relacionados con autoconvocados y que envíen los expedientes a Managua para ser procesados. De hecho, en los juzgados de Managua se está procesando a personas capturadas en Estelí, Juigalpa, Masaya, Carazo y León por hechos ocurridos en esos sitios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 12:45 AM

Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

Deportes
Sabathia llega a 250 victorias y Mike Trout impulsa siete carreras

CC Sabathia es uno de los 14 lanzadores con 250 victorias y 3,000 ponches en su carrera. Los otros 13 (excepto Clemens) están en Cooperstown ..

20/06/2019 12:19 AM

Portada impresa 20-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-6-2019

..

20/06/2019 12:00 AM

Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Deportes
Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Carlos Estrella llegó a 100 victorias y ahora se encamina hacia los 1000 ponches, lo que lo convertiría apenas en el octavo lanzador nica con ambas proezas..

19/06/2019 11:49 PM

Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Política
Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista..

19/06/2019 11:36 PM

Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Nacionales
Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Ya casi en la caída de la tarde, el orteguismo siguió con su represión. Mantuvo sitiada la iglesia San Jerónimo, en Masaya, donde se realizaba una misa del primer aniversario del asesinato de Marce..

19/06/2019 11:20 PM

Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Internacionales
Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Esta nueva jornada de protestas también se da en apoyo a un grupo de policías que se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido..

x