14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desfiles

Gobierno de Nicaragua cambió los desfiles escolares por un mitin político este 14 de septiembre. LA PRENSA/U.MOLINA

Gobierno de Nicaragua cambia desfiles estudiantiles por caminata partidaria en fiestas patrias

En el 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto, este 14 de septiembre, el gobierno de Nicaragua cambió los desfiles escolares por una caminata sandinista

En el 162 aniversario de la Batalla de San Jacinto, este 14 de septiembre, el gobierno de Nicaragua cambió los desfiles escolares por una caminata sandinista. Los asistentes –en su mayoría trabajadores del Estado– ingresaron a la Avenida Bolívar, donde estaba la tarima central, ondeando sus banderas rojinegras, con bebidas alcohólicas en la mano y al ritmo de la canción “El Comandante se Queda”.

La caminata sandinista comenzó en la Rotonda Jean Paul Genie, pasó por la rotonda Rubén Darío, hasta llegar a la Avenida Bolívar. Durante el recorrido los manifestantes pedían “justicia para las víctimas del terrorismo golpista”, mientras tanto los medios de propaganda oficialista transmitían en vivo imágenes del mitin orteguista, imágenes que eran proyectadas en pantallas gigantes.

Durante la celebración de las fiestas patrias los grandes ausentes fueron los estudiantes, quienes tradicionalmente desfilan con sus bandas rítmicas y hacen bailes folklóricos. Sin embargo, muchos colegiales han participado en manifestaciones en contra de la represión que el gobierno sandinista desató contra el pueblo nicaragüense. Represión que dejó más de 320 muertos en los últimos cuatro meses.

Gobierno de Nicaragua cambió los desfiles escolares por un mitin político este 14 de septiembre. LA PRENSA/U.MOLINA

Ortega repite discurso antiimperialista

En lo que debió ser la celebración de las fiestas patrias el presidente designado, Daniel Ortega, repitió su discurso antiimperialista y parafraseó algunos escritos de Rubén Darío frente a sus seguidores, quienes –esta vez– suplantaron a los estudiantes que tradicionalmente van a la vanguardia en la celebración de la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica.

“William Walker era ambicioso, más el conquistador nórdico (norteamericano) no llegó solamente por su propio esfuerzo sino que fue llamado y apoyado por uno de los partidos en que se dividía el país’, fíjense bien como que la historia se repite, los vendepatria, los peleles, llamando al yankee y ahí lo dice bien Rubén (Darío)”, señaló el mandatario nicaragüense.

Mientras el caudillo sandinista parafraseaba a Darío era vitoreado por sus seguidores: “La pobre doña Sabina un gran chasco le pasó, que por andar detrás del yankee el diablo se la llevó’, que piensen bien los sabinos y las sabinas que andan detrás del yankee ahorita rogándole de rodillas, que la piensen bien, que lean lo que dice Rubén”.

Además, la politización de las fiesta patrias prevalecerá mañana 15 de septiembre, día de la Independencia de Centroamérica, ya que el Gobierno ha convocado a los simpatizantes del Frente Sandinista a ubicarse en todas las rotondas del país.

Le puede interesar: Ciudades nicaragüenses amanecen llenas de globos azul y blanco contra el régimen

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí