Anuncian marcha este domingo para demandar libertad de los presos políticos por el régimen de Daniel Ortega

Anuncian marcha este domingo para demandar libertad de los presos políticos por el régimen de Daniel Ortega

La marcha inicia a las 10:00 a.m en el sector de carretera norte y saldrá desde los semáforos de residencial Las Mercedes hacia los semáforos de La Robelo.

14/09/2018

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. Tomada de El 19 Digital

El ensañamiento del régimen orteguista contra el Movimiento Campesino se ha reflejado en el aislamiento a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena. Al igual que no ha desistido de la cacería contra la población campesina en algunas zonas del país, donde fueron levantados los tranques.

En las últimas horas han circulado todo tipo de versiones alrededor del estado de salud de Mairena, pero por la falta de información oficial y la negativa de que sus familiares puedan verlo, estos no descartan esta posibilidad. Se ha llegado a afirmar que Mairena ha sido víctima de crueles torturas.

La denuncia la hizo inicialmente el miembro del Movimiento Campesino Freddy Navas, durante una conferencia para invitar a la población a participar mañana en la marcha denominada Rescatando la Patria, donde se exigirá la libertad de los presos políticos en el país.

Lea También: Orteguismo centraliza la justicia en Managua

Navas manifestó que han conocido de la gravedad de la salud de Mairena a través de familiares de otros reos, “pero tampoco lo podemos nosotros confirmar, tampoco lo podemos desmentir, no tenemos acceso de ninguna clase a él”.
“Sabemos que él tiene derecho a una llamada telefónica para poder que lleguen los familiares a visitarlo, tampoco se le ha cedido ese derecho, de todos esos derechos que tiene él ninguno se le ha cumplido, todos los ha violado este régimen”, dijo Navas, tras apuntar que se dice “inclusive que ha sido castrado y que está bien grave, pero es algo que nos da mucha tristeza, porque no hemos podido tener ningún tipo de contacto con él”.

presos políticos

Diferentes gremios invitan a marcha del domingo para demandar libertad de los presos políticos. LA PRENSA/E. ROMERO

En iguales términos se refirió el hermano de Mairena, Alfredo Mairena, quien expresó: “Como no nos dejan verlos, nosotros consideramos que quizás es cierto, por la negativa de ellos de dejarlos ver”, por lo que cuando escuchan esos rumores “nosotros decimos ideay, debe ser cierto”.

Sobre las versiones que indican que habría sido castrado su hermano, Alfredo consideró “que (las autoridades) son capaces de eso y más, si llevan más de cuatrocientos muertos, matar a otro más para la dictadura es algo normal estar matando a la población”.

Lea Además Régimen orteguista aísla a familiares de los presos políticos en Nicaragua

También dijo Alfredo que el abogado defensor solo en una ocasión ha podido ver a su hermano, y fue el 15 de agosto, por lo que considera que el derecho a la defensa también le ha sido violentado.

“El sistema judicial de Nicaragua está viciado (…) nos están ocultando todo tipo de información”, dijo el hermano del líder campesino, quien indicó que teme por su vida y la de su familia.

Por su parte, Kelner Mena, hijo de Pedro Mena, expresó su preocupación por la suerte de su pariente, pues igual que sucedió con Mairena, el 26 de julio fue la única vez que vio a su padre.

Además en el penal no les proporcionan ninguna información, “más que especulaciones”, pues conoció que en una ocasión su progenitor convulsionó porque es diabético y desconoce la atención que recibe de acuerdo con sus problemas de salud.

Mena afirmó que incluso les están limitando en la cantidad de alimentos que dejan para sus familiares presos cada jueves en La Modelo. En los primeros días podían pasar seis litros de bebida o agua, y ahora solo les permiten cuatro litros.

Desplazamiento y presos

Freddy Navas no descarta que la cacería desatada por el Gobierno, en varias zonas del país, ha dejado unos trescientos o más presos y una gran cantidad de desplazados. Muchos de ellos han tenido que emigrar del país.
Debido al desplazamiento forzado en la ruta canalera y en otras zonas rurales, como es el norte del país, más del 60 o 70 por ciento de las tierras no están siendo cultivadas.

Esto provocará el encarecimiento de productos básicos como el frijol, pues no habrá cosecha de postrera, advirtió el representante campesino.

Mencionó entre las zonas más afectadas, Nueva Guinea, Punta Gorda, Río San Juan, de donde se produce desde granos básicos hasta tubérculos. Navas considera que muchas de esas tierras están abandonadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

15/11/2018 03:29 PM

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

Cultura
¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x