De dictaduras y noviazgos tóxicos

De dictaduras y noviazgos tóxicos

Imaginemos que un mandatario es experto en realizar actos violentos y represivos, pero también experto en hacerse la víctima

14/09/2018

Cuando una amiga tuya te platica sobre su novio tóxico, te dirá que la agrede porque la quiere, que sus infidelidades son culpa de ella, que aunque tenga sus momentos violentos, él por dentro es lindo y la trata bien. Las relaciones tóxicas destruyen el pensamiento crítico, el sentido de autonomía y autoestima emocional de la víctima. Tu amiga lo sabe, pero prefiere no hacer nada al respecto. Prefiere aguantar cualquier cosa antes que imaginar su vida sin él.
Su novio le ha hecho creer que él es lo mejor que le ha pasado en su vida. Que nadie la va a querer más que él. Que todo lo que venga después de él será terrible y dejará un vacío imposible de llenar. Además, se ha encargado de meterle en la cabeza que todo lo que él hace es lindo, y que las cosas malas nunca son culpa de él, sino de ella o alguien más.

Cuando le hacés ver a tu amiga lo cabrón que es su novio, es muy típico de él descalificarte. Él le dirá que sus amigos no tienen por qué meterse. “Qué importa lo que piensen los demás, lo importante somos vos y yo”.

Ahora imaginemos que la relación es entre un presidente y sus simpatizantes. Imaginemos que un mandatario es experto en realizar actos violentos y represivos, pero también experto en hacerse la víctima. Sus simpatizantes saben de lo que es capaz, pero eligen amarlo, adorarlo, porque les ha hecho creer que no tendrán a nadie mejor que él. Por muy destructivo que sea, es “nuestro líder” y lo que venga después de él siempre será peor. Cualquier cosa terrible que suceda, no es culpa de él, sino de alguien más. Y todo lo bueno que suceda, es gracias a él y a nadie más.
Un novio tóxico es excelente manipulador, pero muy malo como novio. De igual forma, un mandatario tóxico es excelente manipulador y muy malo como mandatario.

Uno cree que de nada sirve hablar con una víctima de una relación tóxica, porque ella siempre volverá con él. Pero no es así. Tarde o temprano ella saldrá de esa relación. Y cuando eso suceda, toda esa insistencia de sus amigos, familiares y demás le servirá. Pues es importante que salga de la relación, pero también necesita reconocer que fue manipulada para aprender y no repetir errores.

Sucede lo mismo con los simpatizantes de un mandatario tóxico. Nunca hay que perder cualquier oportunidad para hablarles de lo que realmente está sucediendo. Porque cuando llegue el día que abran los ojos, y les aseguro que le llegará a la mayoría, cada plática, cada intercambio, cada comentario bien argumentado, habrá valido la pena. Es muy importante que el mandatario tóxico deje de gobernar, pero es también importante que sus seguidores sepan que fueron manipulados. Esto ayudará a sanar muchas heridas y a no repetir errores tampoco. Platiquemos. Nunca será un esfuerzo en vano.

El autor es comunicador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x