Alianza Cívica: "OEA le sube la parada a Ortega"

Alianza Cívica: “OEA le sube la parada a Ortega”

Alianza Cívica por la Justicia y Democracia explicó que la resolución condenatoria aprobada por 19 países es otro revés para el régimen orteguista

14/09/2018

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Aunque el gobierno de Nicaragua ha intentado hacerse pasar de víctima y no como agresor en la crisis socioplítica del país, al pregonar que ha habido un intento de golpe de Estado y negar su brutal represión, en las sesiones del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha quedado clara la situación real y por tanto este organismo le ha subido la parada a Daniel Ortega.

A esta conclusión llegó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en una conferencia de prensa que brindó este jueves para hacer pública una proclama por las efemérides patrias y reivindicar la lucha pacífica para encontrar una salida a la crisis actual.

Lea además: Alianza Cívica exige la reinstalación del diálogo nacional 

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la Alianza Cívica, explicó que la última sesión de la OEA, donde se emitió una resolución condenatoria aprobada por 19 naciones y que da paso a aplicar sanciones, es otro revés para Ortega en el plano internacional.

Integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia portan un sombrero en honor a Edwin Carcache, preso político del régimen orteguista.
LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

“El Consejo Permanente de la OEA ha dado un paso más, porque el punto séptimo de esa resolución hace un llamamiento a los Estados miembros y observadores y es importante, entonces esto trasciende también a los observadores, Japón es observador, Francia, los organismos internacionales son observadores, y les hace un llamamiento a que implementen a de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del Estado de derecho y la protección de los Derechos Humanos en Nicaragua”, destacó Tünnermann.

Por su parte, Azahálea Solis, miembro de la Alianza Cívica, aclaró que estas resoluciones de la OEA no son injerencias, a como lo califica el gobierno nicaragüense, “es absolutamente todo lo contrario. Nosotros estamos obligados fundamentalmente con el respeto de los Derechos Humanos que emana tanto de la OEA como de la ONU”.

Estallido de la crisis

El 18 de abril pasado estalló la crisis en Nicaragua, al realizarse un plantón pacífico en el sector de Camino de Oriente y otro en la Universidad Centroamericana, y ambos ser atacados por fuerzas de choque del gobierno de Daniel Ortega.

Puede leer: Alianza Cívica llama a un tercer paro nacional 

En ambos se utilizaron miembros dela Juventud Sandinista y motorizados para asediar y atacar a los ciudadanos que protestaban en ese entonces por unas recientes reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Al siguiente día, el 19 de abril, los universitarios se sumaron a las protestas y el gobierno recetó más represión, al punto de que empezaron a contarse los muertos.

En el último informe brindado por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) se señala que desde abril se han asesianado a 481 personas.

“Esto es una escalada dentro del marco del derecho internacional porque Ortega no ha atendido los llamados a cesar la represión y hacer investigaciones correctas (e) imparciales de lo que ha ocurrido aquí en Nicaragua a partir del 18 de abril”.
Azahálea Solis, miembro de la Alianza Cívica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2019 05:04 PM

Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Internacionales
Un apagón deja a oscuras Panamá y a partes de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala

Un apagón al mediodía de este domingo afectó el suministro eléctrico en gran parte de Panamá, mientras algunas regiones de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala también se vieron afectadas..

20/01/2019 04:53 PM

Así alineará la Selección Nacional de Beisbol en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos 2019

Deportes
Así alineará la Selección Nacional de Beisbol en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos 2019

Nada de dudas ni incógnitas existen en la Selección Nacional cuando Julio Sánchez está al mando. Ya dio a conocer al equipo que tiene pensado usar como titular, al menos en el primer encuentro del ..

20/01/2019 04:44 PM

Nápoles mete presión a la Juventus en jornada histórica para Colombia

Deportes
Nápoles mete presión a la Juventus en jornada histórica para Colombia

El Nápoles derrotó por 2-1 a la Lazio (5º) y mete presión al líder Juventus, que este lunes cerrará la jornada 20 de la Serie A italiana..

20/01/2019 04:31 PM

Dembele y Messi se dividen el trabajo para doblegar al Leganés

Deportes
Dembele y Messi se dividen el trabajo para doblegar al Leganés

El Barcelona no falló en el Camp Nou ante el Leganés, para mantener su distancia como líder de La Liga española, cinco puntos arriba del Atlético de Madrid..

20/01/2019 03:37 PM

¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Nacionales
¡Libertad para los presos políticos!, gritan en una parroquia en Managua

Esta no es la primera vez que los feligreses aprovechan las actividades religiosas para manifestarse en contra de la dictadura, pero lo hacen porque en Nicaragua está prohibido protestar..

20/01/2019 03:28 PM

Aún hay fuego a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Deportes
Aún hay fuego  a los 40: Manny Pacquiao defiende su título al derrotar a Adrien Broner

Una noche para la eternidad vivió Manny Pacquiao. Rompió el cascarón. No solo asombró al mundo comenzando a boxear en 105 libras, sino que saltó a la barrera de los 40 años y no parece tener fech..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x