¿Dónde estamos?

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

¿Dónde estamos?

Y préstese atención a que hablo de la crisis de Ortega, porque antes del 18 de abril el país estaba en crisis, aunque no lo aparentaba, pero no había crisis del régimen de Ortega.

15/09/2018

Este martes se cumplen cinco meses del inicio de la crisis de Ortega, y corresponde, entonces, que nos preguntemos dónde estamos en términos de esa crisis, para así otear el futuro. Y préstese atención a que hablo de la crisis de Ortega, porque antes del 18 de abril el país estaba en crisis, aunque no lo aparentaba, pero no había crisis del régimen de Ortega.

La corrupción desenfrenada se conocía, pero se toleraba con resignación; los CPC o Gabinetes de Familia, o como quiera que se les llame, aterrorizaban a los barrios y comunidades rurales con arbitrariedades y abusos, pero se aceptaban en silencio; la mafia de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) era dueña y señora de las universidades; la insolencia de los secretarios políticos se rumiaba puertas adentro; la democracia, que penosamente habíamos venido construyendo había sido revertida, pero se aguantaba, como si las libertades no importaran a los nicaragüenses. Hasta que un día, todos esos abusos acumulados, estallaron y se inició la crisis de Ortega y su forma de gobierno.

En el momento más visible de esa crisis del régimen, cuando se derribaban árboles de metal y rótulos, el clamor de la calle era, y sigue siendo “¡Que se vaya Ortega!”, pero lo cierto es que en ese momento la Conferencia Episcopal y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, lo que plantearon fue una solución pacífica, democrática y constitucional, del insoportable régimen de Ortega.

La solución ya no será pacífica, pues Ortega ha ensangrentado al país con la represión y el terror, pero cabe preguntarnos: ¿Ya pasó el momento culminante de la crisis del régimen? No, definitivamente no. El momento culminante de la crisis del régimen se mantiene, pero ha cambiado de naturaleza. Para entender mejor lo anterior, cabe preguntarnos sobre las bases de la estabilidad de Ortega, antes que estallara la crisis.

La complacencia internacional con su régimen, ¿se mantiene o ha cambiado?

La política de diálogo y consenso con el sector privado, ¿se mantiene o ha cambiado?

El financiamiento de los organismos financieros multilaterales, ¿se mantiene o ha cambiado?

La máscara de fingimiento de religiosidad del régimen, ¿se ha caído o no?

Las desapercibidas violaciones a los derechos humanos y las libertades democráticas, incluyendo la libertad de expresión, ¿siguen siendo desapercibidas?

¿Podrá Ortega recuperar las bases de su estabilidad o la crisis del régimen tiende a profundizarse?

Todos los actores que tienen incidencia en el futuro de Nicaragua, y cuando digo todos, son todos, incluyendo los que respaldan a Ortega activa o pasivamente, saben que Ortega no podrá jamás recuperar las bases de su estabilidad, y que entre más pronto termine su crisis, más pronto empezará la recuperación de Nicaragua.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x