A 100 años de Tropical Town and Other Poems

A 100 años de Tropical Town and Other Poems

Cuando llegue el invierno / te voy a llevar a Nicaragua / ¡te va a encantar!/ Amarás mi casa, mi casa en Nicaragua…

Ilustración. LA PRENSA/Archivo

En León de Nicaragua deberíamos haber organizado una gran fiesta, así lo había planeado con Jorge Eduardo Arellano, para celebrar a Salomón de la Selva en el centenario de Tropical Town and Other Poems.

Un libro que se ha construido su historia crítica propia desde 1918. Año en que la prestigiosa editorial The Bodley Head de Londres y Nueva York, editor de Swinburne y otros prerrafaelistas que De la Selva admiró y tradujo.

Pajaritos de barro, pajaritos/del barro colorado de mi tierra/que me pusisteis en el alma los infinitos/ ¡Valores que encierra! […]Cuando me muera quiero que se me entierre/ Donde arranquen los niños sollozo y canción/Avivando las músicas esenciales que encierre /¡El pajarito de barro de mi corazón!

Pajaritos de barro, es el único poema que De la Selva ha traducido al español. Existe una traducción contemporánea en español: Ciudad tropical y otros poemas (2008) de Moisés Elías Fuentes y Guillermo Ampié. Existe una edición inglesa prologada por Silvio Sirias (2000). Varias tradiciones se disputan la pertenencia del libro.

Salomón de la Selva. LA PRENSA/Archivo/Reprodución

En realidad el texto pertenece al lugar de donde procede: al lugar de arribo y al lugar nuevo que conforma: a la literatura nicaragüense, porque en el texto se traduce el imaginario cultural de este país al verso formal inglés (lengua-identidad); a los Estados Unidos, como parte del testimonio poético angloamericano sobre el movimiento panamericano en Nueva York (lengua-refugio); y a la herencia hispana en Norteamérica, ya que constituye el texto fundacional de lo que posteriormente se conocerá como Latino Writers (lengua-medida-propia).

¿Cómo te parieron Pelota? / Desnudo me han hecho, Pelota. /¡Al maíz vistieron, Pelota! / ¡El maíz no es chancho, Pelota! /¡Ay Dios mío!, no es chancho como yo. / —¿Hacia dónde viajas, Pelota? / Muy lejos al sur, Pelota. /¡Al sur ni el sol viaja, Pelota! / Es que hay un albur, Pelota. /¡Ay Dios mío!, ni el sol lo sabe, solo yo!

La Pelota, nacida de una canción folclórica y construida con una estructura muy antigua que desciende de las formas inglesas del siglo XVI, nos da la medida de la complejidad del libro.

En cien años las valoraciones han sido muy pocas, pero contundentes, entre sus críticos nicaragüenses se encuentran Jorge Eduardo Arellano y Julio Valle-Castillo. Y desde Estados Unidos Pedro Henríquez Ureña, Luis Bolaños-Salvatierra, Silvio Sirias, David Colón.

Si Pedro Henríquez Ureña había estimado el libro dentro de los límites estéticos del modernismo del siglo XIX; David Colón hoy lo ubica certeramente como un libro de vanguardia del siglo XX. Ya que De la Selva elaboró una traducción radical de su imaginario cultural al verso formal inglés.

Y al hacerlo, su acto constituye un evento de vanguardia. Con ello, De la Selva se distingue de todos los poetas norteamericanos e hispanoamericanos de su época.

En Nicaragua, mi Nicaragua…/ ¿Qué puedes comprar allá por un centavo? […] Una casita de techo rojo / y un río que cerca pase. /Mas por tu dólar, tu sucio dólar/ por tu lepra verdosa, solo odio puedes obtener…

El descubrimiento crítico más importante del libro es reconocer su vanguardismo, desempolvar el modernismo que conlleva para que se vea la joya acabada del siglo XX; el libro constructor de una tradición que desemboca en lo que hoy se conoce como antipoesía.

Es colocarlo al inicio de la cadena, en la tradición de El soldado desconocido (1922) y eso implica que Salomón de la Selva, padre estético de José Coronel y Ernesto Cardenal, es autor fundacional de lo que se conoce como la Otra Vanguardia hispanoamericana desde 1918 y no desde 1922. Y que la Otra Vanguardia nació en Estados Unidos y no en México, país al que De la Selva finalmente la trasladó.

El ensayo crítico de publicación más reciente es de Tatiana Suárez Turriza, Tropical Town and Other Poems de Salomón de la Selva. Poemas panamericanos en tiempos de la Gran Guerra (Valenciana. Estudios de filosofía y letras. Número 22, 2018).

En celebración del centenario les invito a leer los poemas de Tropical Town… como pequeño tributo a Salomón de la Selva (León, Nicaragua; 20 de marzo de 1893-París, Francia, 5 de febrero de 1959).

 

*Escritora

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x