Gasolina súper alcanza en Nicaragua su precio más alto en el 2018

La gasolina súper tendrá un aumento de treinta centavos de córdoba por cada litro, con lo cual superará en Managua los 34.17 córdobas

Precio de combustible en las gasolineras de Managua. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Este domingo la gasolina súper tendrá el precio más alto de todo el año, después de que se haga efectivo un aumento de treinta centavos de córdoba por cada litro, con lo cual superará en Managua los 34.17 córdobas.

La gasolina súper es demandada principalmente por los nicaragüenses con mayor poder de compra, y sobre los que recae la mayor carga impositiva del país.

Los precios de la gasolina súper se mantuvieron estables desde mediados de mayo, un mes después del inicio de la crisis política, hasta la penúltima semana de agosto, apenas con pequeños centavos de variación. Sin embargo, a partir de la primera semana de septiembre los precios de la gasolina súper tocaron su techo más alto: 34.09 córdobas por litro y mañana continuará aumentando ese umbral.

Le puede interesar: Diesel sube, gasolinas bajan en Nicaragua

Para Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), la estabilidad que hubo en meses recientes demostró que existe un margen del precio con el que disponen las estaciones de combustibles, y esta cantidad no depende de los precios internacionales.

“En ese momento era imposible poder aumentar los precios, sobre todo porque había un contexto donde había mucha inconformidad social. Sumado a que los taxistas también se habían ido a protestar, entonces no era factible para el sector privado o para el Gobierno aumentar el precio”, dijo.

Otros especialistas, sin embargo, han denunciado que lo que hicieron las petroleras en ese periodo de relativa estabilidad de precio fue embolsarse la baja que a nivel internacional estaban sufriendo los combustibles terminados, entre ellos la súper.

Lea además: Precio del diesel subirá 3.44 córdobas por galón a partir de mañana en Nicaragua

El precio de la gasolina súper por litro más bajo de todo el año fue el de 30.85 córdobas, en la semana del 19 al 26 de febrero. Entre ese precio y el actual hay una diferencia de 3.32 córdobas por cada litro de gasolina súper, es decir, solo en Managua los conductores pagarán 12.56 córdobas adicionales por galón al periodo comparado.

En el interior del país esta gasolina es más cara, debido a que se le debe incorporar el costo por transporte para distribuirla en el interior. “Cualquier aumento, por más bajo que sea, aumenta el costo de la vida del consumidor y el proveedor, en cualquiera de las instancias”, dijo López. “Si aumentan los combustibles, obviamente, hay un aumento de precios en productos de consumo alimenticio y servicios que se ofertan”, agregó.

Nicaragua tiene el precio más alto de combustible con impuestos en Centroamérica, tan solo superado por Costa Rica, según el Comité de Cooperación de Hidrocarburo de América Central (CCHAC). En esa lista, Panamá es el país que continúa manteniendo los precios más bajos de la región.

Lea también: Abuso excesivo en precios de los combustibles en Nicaragua

El Comité informó que los precios de combustibles en Guatemala y Nicaragua son libres, o sea, no regulados por el Estado y se ajustan semanalmente con base en el comportamiento de los precios internacionales. Sin embargo, esta diferencia no es equivalente, puesto que Guatemala tiene los segundos precios más bajos de la región, mientras que Nicaragua tiene los segundos precios más altos de Centroamérica.

Temen otras alzas

Aunque se prevé que este sábado baje de precio la regular (0.30 córdoba por litro) y el diesel (0.20 córdoba por litro), en semanas pasadas acumularon fuertes alzas que suelen generar escalada alcista.

“Nosotros previsionamos que pueda haber aumentos de las tarifas de energía eléctrica de aquí a diciembre. Entre más haya aumentos en el costo de los combustibles, más se va a apretar al consumidor”, dijo López, coordinador de CJSAC.

Además: Nicaragua con otra semana sin variación para el precio de los combustibles

En diez años, el mercado de los combustibles ha sido objeto de la fijación de precios de manera arbitraria por empresas ligadas a la familia presidencial.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: