14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha

Las fuerzas de la policía han asediado el desarrollo de la marcha “Juntos Somos Patria”. Roberto Fonseca.

Represión en fiestas patrias de Nicaragua

La Policía Nacional capturó a los padres de Elsa Valle, quien lleva meses encarcelada por el régimen

En plena celebración del 197 aniversario de la Declaración de la Independencia de Nicaragua de la corona española, simpatizantes orteguistas dispararon y lanzaron piedras este sábado contra la marcha Juntos somos Patria, cuya manifestación fue aprovechada por el orteguismo para capturar a Carlos Valle, quien tiene cuatro meses exigiendo la libertad de su hija. Ella lleva meses encarcelada por exigir democracia en Nicaragua.

El ataque ocurrió en el barrio Ducualí, en Managua, donde al menos cuatro personas resultaron heridas, dos por impactos de bala, otra recibió una certera pedrada, y uno de los atacantes fue capturado y linchado por la población enardecida.

Le puede interesar: “Juntos Somos Patria”, la marcha autoconvocada en el Día de la Independencia de Centroamérica

Los heridos son: Yasuara Adriana Baldizón, de 32 años, quien recibió un balazo en la pierna derecha; un señor de 57 años —quien no quiso decir su nombre— fue impactado por una bala en el abdomen; Luis Dolmus recibió una pedrada en la boca, causándole la pérdida de dos piezas dentales; y un supuesto paramilitar identificado  como Róger Antonio López, de 41 años, que fue golpeado por la población por atacar a los manifestantes.

La joven Yasuara Baldizón recibió un balazo en la pierna derecha mientras participaba en la marcha de este sábado. LA PRENSA/ CORTESÍA RADIO CORPORACIÓN

Según los autoconvocados, el ataque se produjo cuando paramilitares que acechaban la marcha realizaron disparos hacia el lugar donde caminaban los manifestantes, en el barrio Ducualí. Al escuchar las detonaciones aumentó la tensión entre los autoconvocados, quienes corrieron para socorrer a los heridos.

Lea además: Policía detiene a hermano de comandante guerrillera Mónica Baltodano

Los lesionados fueron trasladados en vehículos particulares hacia centros asistenciales. Mientras tanto, cinco patrullas de la Policía Nacional, que siguieron a los manifestantes durante todo el recorrido, no hicieron nada para capturar a quienes dispararon.

Capturan a padre de Elsa valle

Además, la Policía Nacional aprovechó la oportunidad para capturar a Carlos Valle y su esposa Rebeca Montenegro, que llevan cuatro meses exigiendo la libertad para su hija Elsa Valle, quien es considerada una presa política.

En un video que circula en las redes sociales se observa el instante en que una patrulla policial interceptó a la pareja, cerca del mercado Roberto Huembes, y sin dar explicación los oficiales los suben por la fuerza al vehículo, mientras se escuchan los gritos de la hija menor del matrimonio, quien iba con ellos al momento del arresto.

Lea también: Anuncian marcha este domingo para demandar libertad de los presos políticos por el régimen de Daniel Ortega

Horas antes de la captura, en el paso a desnivel de la colonia Centroamérica, un sujeto no identificado se parqueó junto a un grupo de antimotines y le gritaba a Valle que su hija Elsa era “una vaga”, insultos que hicieron enojar a Valle y le propinó un puñetazo al motociclista.

Asedio constante

Desde que comenzó la marcha en la rotonda Jean Paul Genie los manifestantes fueron asediados por la Policía. A pesar del temor los autoconvocados avanzaron sobre la Carretera a Masaya hasta llegar a la Embajada de México, donde oficiales antidisturbios frenaron el avance de los civiles.

Los manifestantes les gritaban “asesinos” a los oficiales y les reclamaron por reprimir al pueblo, situación que ha dejado al menos 320 muertos en Nicaragua, durante los últimos cuatro meses, según el último informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Además: Miles marchan en Managua para exigir la liberación de presos políticos

Debido al fuerte cordón policial los manifestantes se vieron obligados a dirigirse hacia el sector de Los Robles y adentrarse en sectores como la colonia 10 de Junio, Ducualí y Don Bosco.

Al llegar al paso a desnivel de Rubenia, donde culminó la marcha, cientos de manifestantes gritaban “sí se pudo” y cantaron el Himno Nacional, después de más de tres horas bajo el sol y asediados por simpatizantes sandinistas.

¿Aprovechan marchas para montajes contra fichas?

En las últimas marchas azul y blanco los simpatizantes del Gobierno han llegado a provocar a los manifestantes, mientras tanto los policías aguardan a corta distancia para arrestar a quien caiga en provocación.

Uno de los casos más conocidos ocurrió en la Marcha de las Banderas, realizada el 2 de septiembre, la cual fue atacada a balazos por paramilitares mientras la Policía formó un cordón para cerrar el paso a los manifestantes. Días después capturaron al líder estudiantil Edwin Carcache y lo acusaron de varios delitos.

Policía miente sin pudor

La Policía Nacional publicó su versión de los hechos a través de una nota de prensa en la que califica a los manifestantes de “terroristas” y “golpistas” y los responsabiliza por golpear al paramilitar que presuntamente realizó los disparos.

“Colonia 10 de Junio… grupos de terroristas golpistas, que se autodenominan cívicos, realizaron disparos con armas de fuego, resultando lesionada en pierna derecha Yasuara Baldizón, de 31 años de edad”, dice el documento oficial.

“Paso a desnivel Rubenia… grupos de terroristas golpistas que se autodenominan cívicos, profanando la bandera azul y blanco, agredieron al ciudadano Róger Antonio López, lo torturaron, lo pintaron de azul y blanco con espray y le ocasionaron lesiones graves. Actualmente se encuentra hospitalizado”, continúa la nota.

Además, el documento de la institución del orden señala a los manifestantes de atacar una vivienda con morteros y piedras cerca de Bello Horizonte.

Nacionales marcha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí