Represión en fiestas patrias de Nicaragua



Represión en fiestas patrias de Nicaragua

La Policía Nacional capturó a los padres de Elsa Valle, quien lleva meses encarcelada por el régimen

marcha

Las fuerzas de la policía han asediado el desarrollo de la marcha “Juntos Somos Patria”. Roberto Fonseca.

En plena celebración del 197 aniversario de la Declaración de la Independencia de Nicaragua de la corona española, simpatizantes orteguistas dispararon y lanzaron piedras este sábado contra la marcha Juntos somos Patria, cuya manifestación fue aprovechada por el orteguismo para capturar a Carlos Valle, quien tiene cuatro meses exigiendo la libertad de su hija. Ella lleva meses encarcelada por exigir democracia en Nicaragua.

El ataque ocurrió en el barrio Ducualí, en Managua, donde al menos cuatro personas resultaron heridas, dos por impactos de bala, otra recibió una certera pedrada, y uno de los atacantes fue capturado y linchado por la población enardecida.

Le puede interesar: “Juntos Somos Patria”, la marcha autoconvocada en el Día de la Independencia de Centroamérica

Los heridos son: Yasuara Adriana Baldizón, de 32 años, quien recibió un balazo en la pierna derecha; un señor de 57 años —quien no quiso decir su nombre— fue impactado por una bala en el abdomen; Luis Dolmus recibió una pedrada en la boca, causándole la pérdida de dos piezas dentales; y un supuesto paramilitar identificado  como Róger Antonio López, de 41 años, que fue golpeado por la población por atacar a los manifestantes.

La joven Yasuara Baldizón recibió un balazo en la pierna derecha mientras participaba en la marcha de este sábado. LA PRENSA/ CORTESÍA RADIO CORPORACIÓN

Según los autoconvocados, el ataque se produjo cuando paramilitares que acechaban la marcha realizaron disparos hacia el lugar donde caminaban los manifestantes, en el barrio Ducualí. Al escuchar las detonaciones aumentó la tensión entre los autoconvocados, quienes corrieron para socorrer a los heridos.

Lea además: Policía detiene a hermano de comandante guerrillera Mónica Baltodano

Los lesionados fueron trasladados en vehículos particulares hacia centros asistenciales. Mientras tanto, cinco patrullas de la Policía Nacional, que siguieron a los manifestantes durante todo el recorrido, no hicieron nada para capturar a quienes dispararon.

Capturan a padre de Elsa valle

Además, la Policía Nacional aprovechó la oportunidad para capturar a Carlos Valle y su esposa Rebeca Montenegro, que llevan cuatro meses exigiendo la libertad para su hija Elsa Valle, quien es considerada una presa política.

En un video que circula en las redes sociales se observa el instante en que una patrulla policial interceptó a la pareja, cerca del mercado Roberto Huembes, y sin dar explicación los oficiales los suben por la fuerza al vehículo, mientras se escuchan los gritos de la hija menor del matrimonio, quien iba con ellos al momento del arresto.

Lea también: Anuncian marcha este domingo para demandar libertad de los presos políticos por el régimen de Daniel Ortega

Horas antes de la captura, en el paso a desnivel de la colonia Centroamérica, un sujeto no identificado se parqueó junto a un grupo de antimotines y le gritaba a Valle que su hija Elsa era “una vaga”, insultos que hicieron enojar a Valle y le propinó un puñetazo al motociclista.

Asedio constante

Desde que comenzó la marcha en la rotonda Jean Paul Genie los manifestantes fueron asediados por la Policía. A pesar del temor los autoconvocados avanzaron sobre la Carretera a Masaya hasta llegar a la Embajada de México, donde oficiales antidisturbios frenaron el avance de los civiles.

Los manifestantes les gritaban “asesinos” a los oficiales y les reclamaron por reprimir al pueblo, situación que ha dejado al menos 320 muertos en Nicaragua, durante los últimos cuatro meses, según el último informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Además: Miles marchan en Managua para exigir la liberación de presos políticos

Debido al fuerte cordón policial los manifestantes se vieron obligados a dirigirse hacia el sector de Los Robles y adentrarse en sectores como la colonia 10 de Junio, Ducualí y Don Bosco.

Al llegar al paso a desnivel de Rubenia, donde culminó la marcha, cientos de manifestantes gritaban “sí se pudo” y cantaron el Himno Nacional, después de más de tres horas bajo el sol y asediados por simpatizantes sandinistas.

¿Aprovechan marchas para montajes contra fichas?

En las últimas marchas azul y blanco los simpatizantes del Gobierno han llegado a provocar a los manifestantes, mientras tanto los policías aguardan a corta distancia para arrestar a quien caiga en provocación.

Uno de los casos más conocidos ocurrió en la Marcha de las Banderas, realizada el 2 de septiembre, la cual fue atacada a balazos por paramilitares mientras la Policía formó un cordón para cerrar el paso a los manifestantes. Días después capturaron al líder estudiantil Edwin Carcache y lo acusaron de varios delitos.

Policía miente sin pudor

La Policía Nacional publicó su versión de los hechos a través de una nota de prensa en la que califica a los manifestantes de “terroristas” y “golpistas” y los responsabiliza por golpear al paramilitar que presuntamente realizó los disparos.

“Colonia 10 de Junio… grupos de terroristas golpistas, que se autodenominan cívicos, realizaron disparos con armas de fuego, resultando lesionada en pierna derecha Yasuara Baldizón, de 31 años de edad”, dice el documento oficial.

“Paso a desnivel Rubenia… grupos de terroristas golpistas que se autodenominan cívicos, profanando la bandera azul y blanco, agredieron al ciudadano Róger Antonio López, lo torturaron, lo pintaron de azul y blanco con espray y le ocasionaron lesiones graves. Actualmente se encuentra hospitalizado”, continúa la nota.

Además, el documento de la institución del orden señala a los manifestantes de atacar una vivienda con morteros y piedras cerca de Bello Horizonte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x