14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yubrank Suazo

Familiares de Yubrank Suazo y Amaya Coppens, junto al abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, frente a los Juzgados de Managua. LA PRENSA/E. ROMERO

Envían a audiencia preliminar a Yubrank Suazo, líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya

Los familiares de Suazo pudieron estar en la audiencia, confirmó el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión

Después de más de cien horas de detención, fue conducido a la audiencia preliminar en el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Managua, el líder del Movimiento 19 de Abril Masaya, Yubrank Suazo. La Fiscalía acusó a Suazo de los delitos de terrorismo, asesinato frustrado, amenazas con armas y obstrucción de la vía pública.

La Fiscalía alega que Suazo obligaba a otras personas permanecer en los tranques para lo cual ofrecía supuestamente 300 córdobas y a la persona que se negaba lo amenazaba con arma, lo cual es falso, indicó su representante Yunarqui Martínez.

Además de decretar prisión preventiva el judicial Celso Martínez, programó audiencia inicial para el 26 de septiembre.

En esta ocasión, los familiares de Yubrank Suazo pudieron estar en la audiencia, confirmó Martínez.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, dijo que según lo transmitido por los familiares de Suazo  este les expresó que no ha sido sometido a torturas físicas.

En esta ocasión a los familiares de Suazo les permitieron acceso a la audiencia y que pudieran conversar con este por unos minutos.

En los últimos días circularon rumores a través de las redes sociales que Suazo había sido hospitalizado debido a que había sido herido de bala.

Momentos antes que se realizara la audiencia, el padre de Yubrank, Wilfredo Suazo, consideró que esos rumores que el orteguismo echa a rodar es parte de la tortura psicológica extendida a la familia, pues tras conocer esta situación ellos se vieron muy afectado.

Por ello, Suazo demandó al Gobierno que respete la integridad física y psicológica de su hijo.
“Que respete sus derechos humanos que tiene como cualquier ciudadano nicaragüense que él tiene de ondear una bandera que es nuestro símbolo Patrio”, sostuvo Suazo.

El hecho de hacer circular rumores Carrión lo consideró como parte de hacer sufrir a la familia o también para que estos caigan y lo repitan para luego salir a desmentirles.

Este hecho fue calificado por Carrión como “perverso” y producto “de una mente criminal para causar zozobra”.

Fuera del término legal

El abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, recordó que Yubrank Suazo fue acusado fuera del término constitucional, lo que calificó como un atropello.

Igual situación, dijo sucede en el caso de la líder estudiantil en León, Amaya Eva Coppens, que debió ser llevada a los tribunales, lo cual no ocurrió.

Mientras Federico Coppens y Tamara Zamora, padres de Amaya Coppens, esperaron en vano que su hija fuese conducida a esos juzgados y poder saber de ella.

Suazo y Coppens fueron arrestados el mismo 10 de septiembre. Sin embargo, en sitios diferentes.
Mientras Suazo fue detenido en las inmediaciones del mercado local de Chichigalpa, Chinandega y la Policía alegó que estaba circulado a nivel nacional.

Coppens fue secuestrada por paramilitares en León, y luego apareció detenida en El Chipote.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí