Policía detiene a hermano de comandante guerrillera Mónica Baltodano



Policía detiene a hermano de comandante guerrillera Mónica Baltodano

Tras el asedio y hostigamiento contra Ricardo Baltodano había una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH.

15/09/2018
Policía

Ricardo Baltodano, hermano de la comandante guerrillera Mónica Baltodano, fue apresado por la policía. LAPRENSA/ Cortesía

La Policía arrecia la criminalización contra la población autoconvocada al continuar con las capturas de reconocidas personas que han participado en las manifestaciones de este sector. Este sábado fue capturado Ricardo Baltodano, secretario general del sindicato de docentes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y hermano de la comandante guerrillera Mónica Baltodano.

Lea: Represión contra excomandante Mónica Baltodano y su familia

El docente fue arrestado en su casa en la colonia San Antonio, donde momentos antes había regresado de la marcha “Junto somos Patria”, aseguró su hermana, quien dijo que es parte también del asedio y hostigamiento contra su familia.

Debido al asedio y hostigamiento que había sufrido Baltodano, su hermana comentó que habían solicitado medidas cautelares a su favor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las que están en trámite.

Esto porque ya había sufrido un atentado como en junio pasado cuando habían disparado contra su vivienda.

Además destacó que en ese momento un militar en retiro allegado al orteguismo ya había vertido amenazas en contra de su hermano y contra ella a través de las redes sociales, de ser quienes estaban proveyendo de algún tipo de materiales a los jóvenes que en su momento estuvieron atrincherados en la Upoli.

Lea Además: Policía incrimina a políticos de oposición y a miembros de la Alianza Cívica en delitos de” terrorismo”

En esa ocasión recuerda Baltodano,  también un combatiente histórico que ahora se desempeña como paramilitar, en la calle “lo había sentenciado con la mano, le había dicho como que ya se en lo que andás y después a los días fue que le dispararon”.

Pese a todo, dijo Baltodano, su hermano “no ha dejado de asistir a las marchas a todas las actividades cívicas porque está convencido que hay que acabar con este régimen y que solo una movilización popular puede mantener la lucha”.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, estimó que esto demuestra que “hay una escalada que contradice, desmiente por completo los mensajes (del Gobierno) del país normalizado, del país que no reprime”.

Esa captura fue antecedida por sistemáticos ataques a su integridad personal a través de las redes sociales, recordó el defensor de derechos humanos, quien dijo que esto confirma que “están aumentando los niveles de la criminalización en el país”.

“Ataques en redes de esos con los calificativos que le designan a todos los que defienden derechos, cuando se quieren referir a personas como Ricardo es con el mote de terrorista, criminal, golpista, todos los ataques habidos y por haber los habían descargado contra Ricardo, además de haberle disparado contra su casa que es en San Antonio”, sostuvo Carrión.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 10:34 PM

Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Deportes
Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Cheslor tiene promedio de .296 que lo hacen uno de los mejores bateadores de los Royals en estos momentos en las Grandes Ligas...

16/07/2019 08:50 PM

Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Deportes
Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Nicaragua ganó dos juegos y empató uno para ganarle una serie amistosa a Cuba por primera vez desde 2001, elevando los bonos del equipo...

16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

x