El tesoro de la amistad



El tesoro de la amistad

Los grandes filósofos, poetas y pensadores han ensalzado siempre la amistad como uno de los grandes valores que puede tener alguien

15/09/2018

Tener amigos verdaderos es una de las experiencias más bellas que siempre recordamos de nuestra vida, ya que los amigos son parte de nuestra existencia y de nuestra vida. En la edad de la adolescencia y la juventud, los amigos son tan importantes o más que nuestros mismos padres.

Los grandes filósofos, poetas y pensadores han ensalzado siempre la amistad como uno de los grandes valores que puede tener alguien. El libro de los Proverbios nos dice: “Hay amigos mejores que un hermano” (Pro. 18, 24). Y el libro del Eclesiástico dice: “Quien encuentra a un amigo, encuentra un tesoro” (Eclo. 6, 14).

La verdad es que tener un buen amigo, es tener una gran riqueza ya que las riquezas no se encuentran así porque así, como tampoco los amigos. Ser un buen amigo o encontrar uno son las dos cosas más difíciles del mundo, porque suponen la renuncia a dos egoísmos y la suma de dos generosidades. Suponen, además y sobre todo, un doble respeto a la libertad del otro, y esto sí que es casi pedir un milagro.

Sin embargo, cuando solo se busca al otro por el interés, esas personas no son amigos; están a la orden solo para un rato y cuando les conviene y a la hora del sacrificio huyen. No les importa destrozar los principios morales y éticos del otro. Son falsos e hipócritas. Son dominantes y anulan a los demás. Por eso Proverbios dicen: “Hay amigos que sólo son una ruina” (Prov. 18, 24). Por los falsos amigos muchos jóvenes se han metido en el pozo de la droga, del vicio, del alcohol y les ha llevado a huir hasta de la misma familia. Por los falsos amigos muchos han roto hasta sus propios principios, su moral y su personalidad.

Jesús tuvo amigos, convivió con ellos, compartió con ellos y les amó hasta el fin (Jn. 13.1), hasta dar la vida por ellos (Jn. 15, 13). Pero, como siempre, Jesús nos impresiona por su absoluta libertad, aun frente a sus propios amigos: a Judas no le permitió que fuera un “pantallero” caritativo, cuando Jesús sabía que era verdaderamente un ladrón (Jn. 12, 4-8).

A Santiago y Juan les habló con dureza porque solo pensaban en buscar su propio interés (Mc. 10, 35-49. Se indignó contra los doce porque impedían que los niños se le acercaran (Mc. 10, 13-16). A Pedro le contestó con dureza porque no quería dejarse lavar los pies (Jn. 13, 8-9), y en el evangelio de este domingo hasta le llama “Satanás” porque quería apartarle de su camino de fidelidad (Mc. 8, 32-33).

Jesús es capaz, y así lo hizo, de dar hasta la vida por sus amigos (Jn. 13, 1); pero jamás les permitió que le apartaran de cumplir con su misión o que le llevaran por caminos que no eran los del Padre. Un buen amigo es un gran tesoro, nos puede hacer mucho bien; pero un mal amigo es una ruina, nos puede hacer mucho mal.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x