El tesoro de la amistad

El tesoro de la amistad

Los grandes filósofos, poetas y pensadores han ensalzado siempre la amistad como uno de los grandes valores que puede tener alguien

15/09/2018

Tener amigos verdaderos es una de las experiencias más bellas que siempre recordamos de nuestra vida, ya que los amigos son parte de nuestra existencia y de nuestra vida. En la edad de la adolescencia y la juventud, los amigos son tan importantes o más que nuestros mismos padres.

Los grandes filósofos, poetas y pensadores han ensalzado siempre la amistad como uno de los grandes valores que puede tener alguien. El libro de los Proverbios nos dice: “Hay amigos mejores que un hermano” (Pro. 18, 24). Y el libro del Eclesiástico dice: “Quien encuentra a un amigo, encuentra un tesoro” (Eclo. 6, 14).

La verdad es que tener un buen amigo, es tener una gran riqueza ya que las riquezas no se encuentran así porque así, como tampoco los amigos. Ser un buen amigo o encontrar uno son las dos cosas más difíciles del mundo, porque suponen la renuncia a dos egoísmos y la suma de dos generosidades. Suponen, además y sobre todo, un doble respeto a la libertad del otro, y esto sí que es casi pedir un milagro.

Sin embargo, cuando solo se busca al otro por el interés, esas personas no son amigos; están a la orden solo para un rato y cuando les conviene y a la hora del sacrificio huyen. No les importa destrozar los principios morales y éticos del otro. Son falsos e hipócritas. Son dominantes y anulan a los demás. Por eso Proverbios dicen: “Hay amigos que sólo son una ruina” (Prov. 18, 24). Por los falsos amigos muchos jóvenes se han metido en el pozo de la droga, del vicio, del alcohol y les ha llevado a huir hasta de la misma familia. Por los falsos amigos muchos han roto hasta sus propios principios, su moral y su personalidad.

Jesús tuvo amigos, convivió con ellos, compartió con ellos y les amó hasta el fin (Jn. 13.1), hasta dar la vida por ellos (Jn. 15, 13). Pero, como siempre, Jesús nos impresiona por su absoluta libertad, aun frente a sus propios amigos: a Judas no le permitió que fuera un “pantallero” caritativo, cuando Jesús sabía que era verdaderamente un ladrón (Jn. 12, 4-8).

A Santiago y Juan les habló con dureza porque solo pensaban en buscar su propio interés (Mc. 10, 35-49. Se indignó contra los doce porque impedían que los niños se le acercaran (Mc. 10, 13-16). A Pedro le contestó con dureza porque no quería dejarse lavar los pies (Jn. 13, 8-9), y en el evangelio de este domingo hasta le llama “Satanás” porque quería apartarle de su camino de fidelidad (Mc. 8, 32-33).

Jesús es capaz, y así lo hizo, de dar hasta la vida por sus amigos (Jn. 13, 1); pero jamás les permitió que le apartaran de cumplir con su misión o que le llevaran por caminos que no eran los del Padre. Un buen amigo es un gran tesoro, nos puede hacer mucho bien; pero un mal amigo es una ruina, nos puede hacer mucho mal.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x