Obispos siguen esperando una respuesta del gobierno para reanudar el Diálogo Nacional

Obispos siguen esperando una respuesta del gobierno para reanudar el Diálogo Nacional

"Todos sabemos que es a través del diálogo que se encuentran soluciones pacíficas y justas para todos”, afirmó el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) continúan esperando la respuesta del gobierno a una carta que enviaron hace más de un mes, para presentar una propuesta y reactivar, en una segunda fase, el estancado Diálogo Nacional en el que los jerarcas católicos han servido como mediadores y testigos.

“Obviamente seguimos abiertos para reactivar y continuar el diálogo nacional, estamos siempre en la disposición de continuar adelante, porque todos sabemos que es a través del diálogo que se encuentran soluciones pacíficas y justas para todos”, afirmó el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

Después de la misa que presidió este domingo 16 de septiembre en la catedral San Pedro Apóstol, monseñor Álvarez relató a LA PRENSA que “ya hace más de un mes enviamos una carta firmada por todos los obispos a Cancillería solicitando que se nos reciba para poder explicar la propuesta que tenemos en lo que sería una segunda fase del diálogo nacional”.

Le puede interesar: Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua debe de construir una cultura de derechos humanos”

Sin precisar detalles sobre lo que propondrían al Gobierno, el obispo de Matagalpa aseguró que “si esa propuesta es escuchada, hasta va a ser agradable, porque ya obviamente la primera etapa del diálogo concluyó, pero estamos siempre a la expectativa para iniciar una segunda etapa”.

El pasado 11 de septiembre, 36 países se unieron en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para pedir la reactivación del diálogo en Nicaragua.

Según monseñor Álvarez, los obispos de Nicaragua “estamos total y completamente abiertos para que personajes u organismos internacionales, por supuesto, nos vengan a apoyar técnicamente como mediadores que somos. También hay quienes hablan de la necesidad de ser garantes, porque los obispos somos mediadores y testigos, no garantes”.

Lea además: Aparece en El Chipote el asesor de los obispos que fue secuestrado por paramilitares

“Estamos dispuestos, tanto a que se nos apoye técnicamente en nuestra labor de mediación, como a que vengan garantes, y todo es que podamos lograr platicar para ver la manera de reactivar esta segunda etapa del diálogo”, continuó el obispo.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno sigue sin llegar. “La estamos esperando, hay que ser optimistas”, refirió monseñor Álvarez.

“El bien siempre vence al mal”

Antes, en una homilía meramente evangélica que dirigió a los feligreses que colmaron la catedral, monseñor Álvarez retomó mensajes recientes del Papa Francisco, incluyendo el que hizo el Pontífice en el Ángelus de este domingo 16 de septiembre, para exhortar a que “contemplemos, contemplen la Cruz de Cristo. Claro que ahí vamos a contemplar la fuerza de la derrota y del fracaso, pero finalmente terminaremos contemplando la fuerza y el poder del triunfo y la victoria del Señor”.

Lea también: ¿Por qué Ortega denigra a los obispos?

“Nunca el mal tiene la última palabra, jamás, no la tuvo en la cruz, por eso desde aquel día, nosotros podemos afirmar y proclamar que siempre, aunque la noche oscura de la que hablaba San Juan de la Cruz, pareciera reinar en algunos momentos de nuestra vida, nunca será el mal el que tenga la última palabra, siempre será el bien el que triunfará y reinará por siempre. Ese día en que Cristo murió en la cruz, el Señor nos enseñó que el bien siempre vence al mal”, dijo el obispo aplaudido por los feligreses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

15/11/2018 03:29 PM

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

Cultura
¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento"..

15/11/2018 03:04 PM

La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Espectáculo
La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Lucero aprovechó para promover su más reciente disco, "Enamorada en vivo", grabado en el Auditorio Nacional, foro donde se presentará el 24 de mayo de 2019..

15/11/2018 02:47 PM

INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

Nacionales
INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró una exposición fotográfica que retratan la represión que ha vivido el pueblo nicarag..

15/11/2018 02:32 PM

Detienen a cuatro hombres pescando ilegalmente en el Golfo de Fonseca

Departamentales
Detienen a cuatro hombres pescando ilegalmente en el Golfo de Fonseca

Los pescadores del municipio de El Viejo fueron remolcados hacia la base naval de Potosí donde estuvieron retenidos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x