14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las banderas de Nicaragua y de la Iglesia Católica junto a la imagen de la Virgen de La Merced en la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Inician las fiestas patronales de Matagalpa a pesar de crisis en Nicaragua

La entronización de la imagen de la virgen, que históricamente ha realizado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa, este sábado fue realizada por la parroquia

Sin el tradicional saludo con las presentaciones de las bandas musicales escolares, este 15 de septiembre en la catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa, comenzó el novenario a Nuestra Señora de La Merced, patrona de toda la diócesis de Matagalpa.

Los cambios y omisión de algunas actividades tradiciones habían sido anunciados con anterioridad por el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien ha invitado a los feligreses de cada una de las 630 comunidades de su jurisdicción eclesiástica a participar en las solemnidades religiosas el próximo 24 de septiembre, día en que la iglesia festeja a la Virgen de La Merced.

La entronización de la imagen de la virgen, que históricamente ha realizado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa, este sábado fue realizada por la parroquia. Decenas de feligreses acudieron ante el altar ubicado en la nave norte del principal templo católico de la Diócesis.

Le puede interesar: Surgen cambios en las fiestas patronales de Matagalpa por la crisis sociopolítica

El rezo del novenario será cada día a las 4:30 p.m., seguido de una misa. Hasta el año pasado, la imagen de la virgen era llevada en procesión, después de las misas, al cuartel de los bomberos y a distintas sedes parroquiales, pero este año, las procesiones fueron suspendidas por el contexto sociopolítico del país.

“Estamos iniciando este novenario con mucha alegría”, señaló el diácono Sadiel Eugarrios, quien rezó junto a los feligreses el primer día del novenario, indicando que “la intención siempre es por la paz y la justicia y sobretodo pedirle la intercesión a la virgen María que como buena madre nos auxilie a nosotros los creyentes, los cristianos”.

La Diócesis de Matagalpa fue creada en 1924 y la Virgen de La Merced fue siempre la patrona en la cabecera departamental, hasta que el 24 de septiembre de 1998, el entonces obispo de Matagalpa y actual arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, la instituyó como patrona de toda la Diócesis, que comprende a los 13 municipios del departamento septentrional.

Lea además: Granadinos rechazan hípicos y tope de toros organizados por la Alcaldía orteguista

Será el 20 aniversario de esa declaratoria y, según el diácono Eugarrios, las solemnidades del 24 de septiembre serán presididas por el obispo Álvarez y concelebradas por los 57 sacerdotes de la diócesis.

“Invitamos a las distintas denominaciones cristianas a que nos acompañen a nuestra fiesta patronal. En estos momentos históricos que está viviendo nuestra patria nos hemos encontrado con personas que, aunque no profesan nuestro credo, nos quieren y muestran su cariño al obispo y nos dicen: ‘dígale al obispo que estamos orando por él’, aunque sean de otras denominaciones cristianas”, refirió el diácono Eugarrios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí