Policía captura de forma arbitraria a Javier Espinoza, sonidista de marchas autoconvocadas - La Prensa

Policía captura de forma arbitraria a Javier Espinoza, sonidista de marchas autoconvocadas

El sonidista es hijo del sindicalista José Espinoza, aliado del Gobierno. El arresto aparentemente fue en represalia porque el capturado ha prestado sus servicios en las marchas azul y blanco

16/09/2018

Javier Espinoza junto al maratonista Alex Vanegas en una de las marchas autoconvocadas. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Una nueva captura arbitraria fue ejecutada por la Policía Nacional la mañana de este domingo, en las inmediaciones de la estatua Monseñor Lezcano, donde la Policía se llevó a Javier Espinoza, quien prestaba sus servicios de sonidista en las marchas de los autoconvocados contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia a través de su cuenta de Twitter denunció como “secuestro” la actuación policial.

En las redes sociales también circula un video cuando la Policía saca de la casa de Espinoza el camión y los equipos de su propiedad pese a los llamados de auxilio de la familia.

El detenido es hijo del sindicalista que ha sido señalado de ser aliado del régimen, José Espinoza, quien confirmó su captura y dijo lo único que su hijo hace es trabajar.

Al ser consultado por LA PRENSA sobre la situación de su vástago, Espinoza dijo: “No sé, ando dando vueltas. Ahorita fui al Chipote, pero no se pudo hacer nada allí voy para el Distrito Dos a ver si está allí. Si está el camión es seña que allí llegó”.

LEA: Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

“Lo que yo sé es que mi hijo lo que hace es trabajar, no anda conspirando ni con armas, ni con nada (…) lo que pueda aparecer ahora definitivamente él es inocente, pero vamos a esperar, esa es mi impresión como padre”, dijo el papá del detenido.

El sindicalista participaba en el Diálogo Nacional entre las delegaciones nombradas por el Gobierno, pero Espinoza aclara que él no asistía por el oficialismo y así lo dejó claro desde el inicio ante los mediadores, que “nunca estuve en el diálogo por la parte del Gobierno, estuve por el sector laboral y era una posición que la dejé clara con monseñor (Rolando) Álvarez (…) que el Gobierno se hacía representar por sus ministros”.

Espinoza aprovechó para insistir en que se debe volver al Diálogo Nacional porque piensa que “es una salida cívica necesaria para evitar incluso este tipo de cosas que está pasando”.

El sindicalista consideró “contradictorio” situaciones como las que enfrenta su vástago que es similar a la vivida por un vendedor ambulante de banderas que fue arrestado en León y trasladado al Chipote por esa causa, “la paz, las libertades yo creo que hay que preservarlas practicándola”.

Violatorio al derecho al trabajo

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Marlin Sierra, señaló que el hecho que Espinoza haya prestados sus servicios como sonidista “no es un delito porque él tiene derecho a trabajar”.

“Allí también le están violentando el derecho a trabajar, o sea cualquier persona está lbre de prestar el servicio”, indicó Sierra, quien consideró que tampoco sería delito si la persona decide prestar el servicio de manera gratuita o de manera voluntaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x