Siguen las multitudinarias protestas contra Daniel Ortega, pese al asedio policial

Una multitud de nicaragüenses salió a protestar en Carretera Norte contra el Gobierno de Daniel Ortega a pesar del asedio de la Policía Nacional y los simpatizantes del orteguismo

Manifestantes marcharon por más de tres horas exigiendo libertad para los presos políticos. LA PRENSA/U. Molina

Una multitud de nicaragüenses protestó este domingo contra el ejecutivo de Daniel Ortega a pesar del asedio de la Policía Nacional y los simpatizantes del orteguismo. Los manifestantes que demandan libertad para los presos políticos y el retorno de la democracia en Nicaragua marcharon por más de tres horas gritando consignas contra el Gobierno y exigiendo el cese de la represión, que le ha costado la vida a más de 480 nicaragüenses.

La marcha que recorrió una de las principales vías de Managua transcurrió en calma, pero al finalizar en la rotonda Cristo Rey hubo incidentes leves.

Un grupo de simpatizantes del orteguismo intentó secuestrar a uno de los manifestantes que iba en un autobús del transporte colectivo de Managua, cerca de la rotonda Cristo Rey; sin embargo, al momento de la arremetida a uno de los atacantes se le cayó un arma de fuego, por lo que volteó para recogerla y el conductor del autobús pudo maniobrar para salir del lugar.

Lea: Gobierno de Nicaragua cambia desfiles estudiantiles por caminata partidaria en fiestas patrias

De igual forma, minutos después de la marcha los orteguistas apedrearon al periodista Uriel Velásquez y la fotógrafa Nayira Valenzuela, ambos de El Nuevo Diario, ya que estos intentaron fotografiarlos mientras pinchaban los globos azules y blancos que colocaron poco antes los asistentes a la manifestación.

“Mientras filmábamos a los simpatizantes del gobierno cuando reventaban chimbombas (globos) azul y blanco en la rotonda Cristo Rey, mi compañera fotógrafa Nayira Valenzuela y yo fuimos apedreados con tiradoras. Huimos rápidamente y una camioneta nos dio persecución”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Orteguistas se toman los lugares de reunión

Tal como ha sucedido en protestas anteriores, minutos antes de la marcha contra el Gobierno los seguidores del orteguismo llegaron a posicionarse del lugar para impedir, según ellos, las protestas contra el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega.

LA PRENSA/U. Molina

Este domingo el punto de reunión previsto era frente al hotel Las Mercedes, al norte de Managua, pero los orteguistas se tomaron ese lugar un poco antes de la hora señalada para la marcha azul y blanco. La presencia de los orteguistas en el lugar obligó a los ciudadanos autoconvocados a desplazarse dos kilómetros al sur —aproximadamente—. Ahí encararon a la Policía Nacional y comenzaron su caminata por la Carretera Norte, una de las principales vías de la capital.

El periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, denunció que después que la marcha pasó por su residencia ubicada en barrio Jorge Cassaly, sobre la Carretera Norte, un grupo de oficiales antidisturbios se ubicó frente a su casa durante unos veinte minutos, intimidando a su familia y a los vecinos del lugar.

Sobre la marcha se fueron uniendo más personas que portaban la bandera de la patria, globos azules y blancos, pancartas con mensajes de repudio al Gobierno de Nicaragua, lanzaron papelillos de colores en las calles y prevalecieron personas con trajes típicos, quienes realizaron bailes folclóricos durante el recorrido.

Ni las balas los intimidan

Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), destacó que ni la brutal represión emprendida por el Gobierno, que ha dejado entre 320 y 480 muertos según organismos humanitarios, ha podido frenar el deseo de justicia de la población nicaragüense.

“No hayan qué hacer con la gente porque en medio de esa brutal represión esta es una de las movilizaciones más grandes de hoy (ayer) domingo y con una multitud de policías en diferentes barrios, que obviamente no es para proteger la marcha, sino para evitar que los (pobladores de los) barrios se sumen, y no lo han evitado porque esta es una multitud a pesar de la represión. Ayer balearon (una marcha) y aquí está la respuesta del pueblo”, destacó Carrión.

A lo que se refiere Carrión es que durante la marcha del 15 de septiembre, día de la Independencia de Centroamérica, los simpatizantes orteguistas dispararon y lanzaron piedras a los manifestantes, y la marcha fue aprovechada por el orteguismo para capturar a Carlos Valle, quien tiene cuatro meses exigiendo la libertad de su hija. Ella lleva meses encarcelada por exigir democracia en Nicaragua. Hasta ayer, al cierre de esta edición, seguía preso.

Policía acecha a manifestantes

Aunque la Policía acechó durante todo el recorrido de la marcha, cuando los autoconvocados se desplazaban por los semáforos de La Robelo, en la Carretera Norte, los manifestantes volvieron a reclamarles a los oficiales antidisturbios por reprimir a quienes se oponen al régimen de Ortega y lanzaron morteros contra un dron que sobrevolaba el lugar.

Luego la caminata se enrumbó hacia la rotonda de Cristo Rey, donde finalizó al son de marimbas y bailes folclóricos concluyendo así la jornada de protestas en el marco de las Fiestas Patrias.

Orteguista realizan caravana

Ante la multitudinaria marcha en contra del presidente designado, Daniel Ortega, los seguidores del orteguismo organizaron una caravana que recorrió los barrios orientales de Managua expresando su lealtad al gobierno nicaragüense.

Inicialmente los orteguistas se tomaron el lugar previsto por los autoconvocados; sin embargo, los opositores marcharon a pesar de que la caravana oficialista se desplazaba detrás de ellos, pero luego de unos minutos se desviaron hacia los barrios.

Le puede interesar: Represión en fiestas patrias de Nicaragua

Los orteguistas se desplazaron en camionetas todoterreno, microbuses, vehículos livianos y motocicletas, ondeando su bandera rojinegra y sonando canciones de las campañas electorales.

La caravana progubernamental se desplazó por la colonia Miguel Gutiérrez, Rafaela Herrera, Multicentro Las Américas, paso a desnivel Rubenia, rotonda Centroamérica, Plaza de las Victorias, Metrocentro, rotonda Cristo Rey, Tiscapa y terminó en la Avenida Bolívar.