Galería| Asedio orteguista a las marchas azul y blanco

Galería| Asedio orteguista a las marchas azul y blanco

Después de reprimir y atacar las marchas de los autoconvocados, la nueva modalidad es el asedio y las “contramarchas” organizadas por el FSLN

16/09/2018
Asedio

Foto: Manuel Esquivel /LA PRENSA

Después de reprimir y atacar las marchas de los autoconvocados, la nueva modalidad es el asedio y las “contramarchas” relámpago convocadas por el régimen orteguista. Esto incluye que los abanderados rojinegro se tomen la misma ruta de los “azul y blanco” y el acoso policial.

Lea: Galería| Lo que gritan las calles de Nicaragua a través de pintas

Desde que Nicaragua volvió a la “normalidad” de la que tanto habla la pareja presidencial, la forma de operar de la Policía y la militancia sandinista contra los manifestantes autoconvocados ha cambiado, pero el objetivo es el mismo: evitar que los nicaragüenses que piden que Daniel Ortega salga del poder sigan en las calles pronunciándose contra el régimen. La nueva modalidad es el asedio a las marchas.

Puede leer: Galería| La evolución los desfiles escolares en Nicaragua

Asedio

FOTO: LA PRENSA/Oscar Navarrete

El pasado 2 de septiembre la Marcha de las Banderas fue asediada por paramilitares y simpatizantes del Gobierno que se tomaron las mismas calles que recorrerían los autoconvocados, a fin de boicotear la marcha. Mientras que en Somoto, una manifestación autoconvocada prevista para ese mismo día se canceló debido al asedio policial.

Además: Galería| Tortugas en peligro en Nicaragua

Asedio

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La Marcha de las Banderas, realizada el 2 de septiembre en la capital, fue acorralada por un fuerte despliegue de antimotines que intentó reprimir una vez más la manifestación ciudadana. La concentración sería en la rotonda Cristo Rey, pero esta amaneció tomada por las fuerzas policiales. Para evitar agresiones o provocaciones, los manifestantes se replegaron hacia el sur, en los semáforos del Autolote El Chele, pero el hostigamiento continuó. Los manifestantes se exaltaron debido al asedio policial y casi al finalizar la marcha, sobre Carretera a Masaya hubo actos de violencia.

Puede leer: Galería| Las dos visitas históricas del papa a Nicaragua

Asedio

FOTO: Roberto Fonseca LA PRENSA

Policías y paramilitares acompañan las contramarchas orteguistas que se realizan para evitar que las voces disidentes sigan expresándose en las calles. Asimismo las caravanas del FSLN siempre cuentan con el resguardo policial, incluso cierran el paso vehicular para ellos concluir sus actividades político-partidarias sin atraso.

Le puede interesar: Galería| Viaje al pasado: así eran las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Nicaragua

Asedio

FOTO: Oscar Navarrete/LA PRENSA.

Autoconvocado se arrodilla frente a antimotines que bloquean el paso de la manifestación, en señal de rendición y de paz. Quería demostrar que no estaba armado, que su protesta es pacífica y que no había motivos para atacar. En la foto, participantes de la Marcha de las Banderas realizada en la capital el pasado 2 de septiembre.

Además: Galería | Mujeres en las trincheras de Nicaragua

Asedio

FOTO: Oscar Navarrete/LA PRENSA.

A pesar de las medidas tomadas por los autoconvocados, en diferentes ocasiones han coincidido en las mismas vías con simpatizantes orteguistas. Cuando ocurren estos encuentros el ambiente se torna tenso y a veces los ánimos se alteran en ambos grupos.

Lea también: Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

Asedio

Foto: Manuel Esquivel /LA PRENSA

Las manifestaciones no solo piden “que se vaya Ortega”. Exigir la liberación de los presos políticos ha sido el principal motivo en las marchas realizadas de un tiempo para acá, en las que ya es común ver los rostros de padres, madres y familiares de varios jóvenes detenidos. Como Mercedes Dávila, madre de Edwin Carcache, y Carlos Valle, papá de la joven universitaria Elsa Valle, al igual que familiares de Medardo Mairena, Pedro Mena y Olesia Muñoz. En la fotografía (arriba) se observa a Carlos Valle enfrentando el asedio de orteguistas y antimotines, previo a la Marcha de los Globos por la libertad de los reos políticos del régimen.

Asedio

FOTO: Oscar Navarrete/LA PRENSA.

Los autoconvocados se vieron obligados a cambiar la ruta prevista para realizar la Marcha de las Banderas, por la seguridad de los manifestantes y para evitar enfrentamientos. Sin embargo, fueron bloqueados por antimotines y provocados por abanderados orteguistas y paramilitares, quienes a bordo de camionetas dispararon contra los autoconvocados en el sector de Camino de Oriente e hirieron a un señor. La violencia se desató entre los presentes. En represalia, los manifestantes quemaron una patrulla propiedad de la Policía Nacional.

Lea: Así te contamos la “Marcha de las banderas” realizada en Managua

Asedio

Foto: Jader Flores/LA PRENSA

El 19 de agosto una caravana de vehículos estaba prevista para salir de Managua a Masaya en apoyo a esta ciudad y en conmemoración de cuatro meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega, pero desde un inicio las cosas no “pintaron” bien. Abanderados del orteguismo se tomaron la Carretera a Masaya, a la hora que iba a transitar la caravana azul y blanco que se concentró en la rotonda Jean Paul Genie. Los autoconvocados cambiaron la ruta para evitar enfrentamientos y se enrumbaron hacia la Ciudad de las Flores por Sabana Grande, para entrar por Nindirí. Finalmente en la comunidad San Francisco tras un tipo de emboscada, liderada por el comisionado Ramón Avellán, la caravana fue disuelta a punta de disparos y terminó con la detención de cuatro de los ciudadanos que participaban ese día.

Asedio

FOTO: Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Las caravanas de vehículos de grupos a fines al Gobierno son infaltables cuando se trata de boicotear las marchas de los ciudadanos autoconvocados que exigen libertad para los presos políticos, justicia y sobre todo la salida del poder de la pareja presidencial.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x