Estados Unidos declara estado de emergencia en Carolina del Sur por tormenta Florence

La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia

meteorólogos del NHC, con sede en Miami, destacaron que se mantiene un aviso de «inundaciones repentinas» en su camino hacia el interior en zonas de Las Carolinas. LA PRENSA/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes estado emergencia en Carolina del Sur ante la devastación provocada por la tormenta Florence, que ha causado 18 muertos y fuertes inundaciones en este estado y en Carolina del Norte.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia. Esta asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar «medidas de protección de emergencia» en la zona.

Lea además: Cómo hacen los meteorólogos para predecir la ruta del huracán Florence

El ojo de la tormenta Florence, que llegó a ser un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, tocó tierra en las costas estadounidenses el pasado viernes, ya debilitado a categoría 1, y desde entonces se ha cobrado la vida de 18 personas, según las autoridades.

Pese a que en los últimos días ha ido bajando su intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical, sus fuertes vientos y, sobre todo, la cantidad de lluvia que ha generado, han provocado fuertes inundaciones y han obligado a la evacuación de cientos de miles de personas en la región.

Florence continúa arrojando este lunes «fuertes lluvias sobre partes de Las Carolinas y el oeste de Virginia», informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El sistema se encontraba a 125 millas (200 kilómetros) al oeste-suroeste de Roanoke (Virginia) y a 145 millas (230 kilómetros) al oeste-noroeste de Greensboro (Carolina del Norte), indicó el NHC en su boletín más reciente.

Puede leer: Huracán Florence sube a categoría 4 mientras en su camino hacia Estados Unidos

Florence presenta vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 kilómetros por hora) y se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 kilómetros por hora).

LA PRENSA/EFE

Inundaciones reperentinas

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, destacaron que se mantiene un aviso de «inundaciones repentinas» en su camino hacia el interior en zonas de Las Carolinas, y oeste de Virginia, y una vigilancia de inundaciones en el centro y oeste de Maryland, centro y oeste de Pensilvania y el sur de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Se espera «algún debilitamiento» hoy de Florence, aunque podría intensificarse otra vez al «experimentar su transición a fenómeno extratropical el martes y miércoles próximos». El NHC advirtió de que Florida podría dejar todavía en las próximas 48 horas «intensas precipitaciones».

En los últimos días, el presidente Trump ha sostenido varias conversaciones con autoridades locales y encargados del FEMA en las que expresó «respaldo total» del gobierno federal en las labores de rescate.

A pesar del progresivo debilitamiento de la tormenta debido a su alejamiento de la costa, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en ingles) han alertado de que Florence representa «una situación increíblemente seria» en una amplia porción de Las Carolinas.