14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica amanece con carreteras bloqueadas y escasez de gasolina

Por segunda semana consecutiva trabajadores sindicales continúan en las calles de Costa Rica protestando en contra de una reforma tributaria

Por segunda semana consecutiva trabajadores sindicales continúan en las calles de Costa Rica protestando en contra de una reforma tributaria. Este lunes se reportan bloqueos en las vías y escasez de combustibles en las gasolineras, mientras que el Gobierno insiste en hacer un llamado al diálogo, además mantendrá su política de evitar el uso de la fuerza.

Largas filas de camiones cisterna en los planteles de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE, monopolio de importación de hidrocarburos) esperan a ser abastecidos para distribuir el combustible a gasolineras de todo el país.

En las gasolineras de San José hay filas de vehículos para llenar el tanque de gasolina y en muchas escasea el material, especialmente la gasolina súper. En las provincias del interior del país también se reporta escasez de combustibles.

Le puede interesar: Huelga por reforma tributaria atrasa exportaciones en Costa Rica

Los bloqueos en carreteras, muchas veces temporales, se mantienen en la ruta a la provincia de Limón (Caribe), y se prevé que ocurran más en la carretera interamericana a la altura de Barranca, provincia de Puntarenas.

Bloqueos continúan

Los sindicatos han convocado a bloquear la entrada a los planteles de RECOPE en Alajuela (centro), Cartago (este), Barranca (Pacífico) y Limón (Caribe), como ocurrió durante toda la semana anterior.

También se produjo la noche de este domingo una ruptura del poliducto principal de combustible del país en la provincia de Alajuela (centro), un hecho que las autoridades investigan para determinar si se trata de vandalismo.

Lea además: Costarricenses inician huelga indefinida por reforma fiscal

Por otra parte, el Gobierno informó de que debido a los bloqueos originados por la huelga, la empresa Celebrity Cruises decidió cancelar la llegada de un crucero con 3,000 turistas al puerto de Puntarenas (Pacífico) por temor a que los viajeros no puedan cumplir con sus tours o se queden varados en algún punto.

Según el Gobierno, esto representa un golpe para el sector turismo, pues cada viajero gasta en promedio 100 dólares en el país.

Gobierno “tolerante”

El ministro de la Presidencia Rodolfo Piza dijo este lunes que durante la huelga han sucedido “actos más allá del derechos a manifestarse, al derecho a huelga, como actos de sabotaje, vandalismo y bloqueos”.

Piza dijo que el Gobierno “ha sido tolerante” con los manifestantes, que el llamado al diálogo se mantiene abierto, pero que será “firme” para garantizar los derechos de todo la población como el libre tránsito.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica: una relación tormentosa de amor y odio

“Quisiera llamar al diálogo y si hay que corregir algo en el proyecto de ley, siempre hay oportunidad”, declaró Piza.

La semana pasada el Gobierno aceptó la propuesta de mediación hecha por la Conferencia Episcopal y el Consejo Nacional de Rectores, pero los sindicatos aún no dan una respuesta.

Manifestaciones

Para este lunes los sindicatos tienen programadas marchas en San José y en la provincia de Limón (Caribe), así como en otras zonas del país.

Los sindicatos exigen el retiro del Congreso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Además: Miles de ciudadanos en Costa Rica marchan en solidaridad con migrantes nicaragüenses

Los sindicatos aseguran que la ley afectará en mayor medidas a las clases medias y bajas, especialmente con las reducciones a pluses salariales en el sector público que la iniciativa plantea.

El Gobierno afirma que el 60 por ciento del dinero que la reforma busca recaudar provendrá del 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

Internacionales Costa Rica escases huelga protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí