Cardenal Leopoldo Brenes: "¿Dónde van a meter a tanta gente?"

Cardenal Leopoldo Brenes: “¿Dónde van a meter a tanta gente?”

Cardenal Leopoldo Brenes pide todas las noches para que se detengan las capturas de los ciudadanos en Nicaragua

17/09/2018
Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

El cardenal Leopoldo Brenes dijo este domingo que espera que pronto cesen las detenciones a los presos políticos que la Policía ejecuta desde hace semanas, como parte de la última fase de la represión que el Gobierno realiza desde hace cinco meses.

“Esto es triste. Yo siempre rezo mi rosario a las nueve de la noche. Y uno de los misterios se los dedico a las personas que están detenidas, para que pronto logren su libertad. Porque hay niños, madres y esposas que están sufriendo”, dijo Brenes, quien manifestó desconocer “¿dónde van a meter a tanta gente?”.

El también arzobispo de Managua lamentó los ataques que se han dado a las últimas manifestaciones, donde han resultado heridas y detenidas varias personas. “Todas las marchas, de uno y otro bando, deberían hacerse en paz y con respeto”, agregó.

Lea también: Envían a audiencia preliminar a Yubrank Suazo, líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya

Brenes expresó que “la familia está dividida” y veces sus miembros andan por lados distintos. “Lo mejor es que se dialogue y se rompan esos muros que están destruyendo a los nicaragüenses”.

Sobre el Diálogo Nacional, que se encuentra suspendido desde hace meses, Brenes dijo que si bien es cierto que está estancado, los obispos están dispuestos a trabajar con las partes para lograr un acuerdo que proporcione una estabilidad completa.

“Nosotros (los obispos) solo somos mediadores y testigos. Los actores son el Gobierno y la Alianza Cívica. El día que se pongan de acuerdo estamos dispuestos a seguir trabajando porque hemos dicho que no estamos pidiendo ningún puesto, porque solo hacemos un servicio al pueblo”, añadió Brenes.

Brenes considera que actualmente en el país existe calma, pero “hay cierta tensión”.

La Iglesia se encuentra confrontada con Ortega desde julio pasado, cuando el Episcopado propuso al presidente adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, lo que ofendió al presidente, quien llamó “golpistas” a los obispos.

Critican “mesianismo triunfalista”

El rector de la Catedral Metropolitana, Luis Herrera, durante la misa dominical de ayer criticó el “mesianismo triunfalista”.

Lea además: Estudiantes de medicina protestan para exigir la libertad de los presos políticos en León

“En estos momentos difíciles, por los que vivimos los nicaragüenses, asumimos la cruz del sufrimiento, no el mesianismo triunfalista, como muchos lo han querido plantear en Nicaragua”, dijo.

La crítica coincide con las actividades diarias con las que seguidores de Ortega celebran los discursos del presidente, quien sostiene que ha derrotado lo que denomina un “golpe de Estado”, y que la sociedad civil de Nicaragua califica de insurrección cívica contra Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x