14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh). LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Álvaro Leiva denunciará situación de presos políticos en Nicaragua ante la ONU

Las condiciones de seguridad en que permanecen los presos políticos en Nicaragua es una de las preocupaciones de defensor de derechos humanos

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, ha solicitado a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet una reprogramación de la cita para exponerle la situación de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Leiva dijo que aprovechará su viaje a Ginebra, Suiza, para solicitar también encuentros con representantes del Subcomité de Prevención de la Tortura de ese mismo organismo y consultar los motivos por los cuales sigue sin conocerse los resultados de una visita que realizaron a Nicaragua hace más de cuatro años.

En esa ocasión el Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU  viajó a Nicaragua donde inspeccionó las cárceles del país, sin que hasta ahora se conozcan los resultados del informe que fue preparado por tal motivo.


Te recomendamos: Álvaro Leiva, el hombre de la bandera blanca 


El 9 de mayo de 2016   LA PRENSA consultó vía correo electrónico a esa oficina y la respuesta fue que a raíz del envío del informe dirigido al Gobierno le solicitó que envíe la información detallada sobre las medidas adoptadas para poner en práctica las recomendaciones, en un plazo de seis meses.

El defensor de derechos humanos pretende exponer además la situación de los presos políticos, cuyos familiares han señalado que sufren tortura en el país.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá su Asamblea General en pocas semanas. LA PRENSA /CORTESÍA ONU/ Jean-Marc Ferré
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá su Asamblea General en pocas semanas. LA PRENSA /CORTESÍA ONU/ Jean-Marc Ferré

Un comunicado emitido por la ANPDH señala que Leiva también ampliará la visita a otros países “altamente comprometidos con los derechos humanos, para seguir denunciando la crisis y consecuencias de violaciones a los mismos en Nicaragua y pedir solidaridad y compromiso con los derechos humanos de los nicaragüenses que son universales, para que en un plazo muy cercano se restablezca en Nicaragua la paz social”.

Una de las preocupaciones de Leiva  es la falta de la exhibición de todos los presos políticos por parte del Gobierno, “para diluir que verdaderamente su vida (…) o su seguridad personal está garantizada en la ilegal detención que ellos tienen”.

Al respecto la ANPDH también requerirá al Estado de Nicaragua la exhibición y seguridad de los presos políticos, al tiempo que demanda la intervención de la Cruz Roja Internacional para que se garanticen los protocolos de Ginebra, en cuanto a que a estos se les brinde las garantías básicas, como su derecho a la salud.

Leiva destacó que en el país existe una gran cantidad de presos políticos y desaparecidos, cuyas cifras no son precisadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí