Los Masayas siguen enterrando a las víctimas de la represión gubernamental - La Prensa

Los Masayas siguen enterrando a las víctimas de la represión gubernamental

José Bismarck Martínez se convirtió este domingo en otra de las víctimas mortales de la represión gubernamental en la ciudad de Masaya.

Los Masayas siguen llorando a las víctimas de la represión gubernamental, después de tres meses del último ataque armado. LAPRENSA/CORTESÍA

Casi a tres meses del penúltimo ataque que vivió la población de Masaya a manos de grupos paramilitares y oficiales de la Policía Nacional, José Bismarck Martínez, de 48 años, se convierte en otra víctima mortal, después de haber estado hospitalizado por un impacto de bala en el lado derecho de su garganta.

Martínez, artesano del calzado, se había involucrado en la lucha cívica del pueblo de Masaya contra el Gobierno. El 19 de junio, cuando un contigente fuertemente armado entró a desmontar los tranques en la zona norte de Masaya, él resultó herido de bala, supuestamente disparada por un francotirador, según relata su sobrino Lesther Martínez; el proyectil entró por la garganta y salió por la parte del pulmón.

El hombre deja un niño de 12 años y una niña de 7. Martínez estuvo hospitalizado casi dos meses aferrándose a la vida. Durante ese tiempo fue atendido cerca de un mes en el hospital Antonio Lenín Fonseca, en Managua; su condición de salud mejoró y por eso fue enviado a su casa de habitación; sin embargo, tiempo después empezó a sentirse mal y la familia recurrió al hospital Humberto Alvarado de Masaya.

El nombre de Martínez ya figuraba en las listas de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, como uno de los cientos de heridos por la represión; sin embargo, ahora, se suma a las estadísticas de más de 35 muertos solo en la Ciudad de las Flores, y 481 asesinados a nivel nacional, según el último informe de esta organización.

Lea además: Paramilitares desmontan tranque en Ticuantepe 

Asedio a casa de difunto

La noche de este domingo se desarrolló la vela de Martínez, la cual se realizó bajo el asedio policial. El objetivo de los uniformados, según su sobrino Lesther era llevarse a varios jóvenes que acompañaban a la familia de la víctima, pero no lo lograron, ya que la misma población salió a apoyarlos y evitó las posibles capturas.

No obstante, los policías se apostaron en la esquina de la casa de habitación de la víctima Martínez, en el barrio Fátima, en Masaya, como una forma de intimidar, explicó Lesther. Este lunes fue el entierro en el cementerio de San Carlos. En esta misma fecha, pero hace tres meses, los Masayas enterraron a Darwin Ramón Potosme, de 33 años; él fue la víctima 13, después del primer fin de semana de junio, cuando ANPDH contabilizó diez víctimas mortales en dos días, además de varios heridos.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2019 06:48 PM

Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Nacionales
Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Entre las pruebas eliminadas están un video de 24 minutos que, según el juez, no esclarece los hechos y 10 fotografías sobre las que adujo que no se especifican su origen..

16/01/2019 05:35 PM

Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

Departamentales
Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

El jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí, explicó que tuvieron que desplazar dos camiones cisternas y siete fuerzas especializadas para atender el incendio..

16/01/2019 05:05 PM

Girona elimina al Atlético de la Copa del Rey, Real Madrid desluce

Deportes
Girona elimina al Atlético de la Copa del Rey, Real Madrid desluce

El Girona se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Rey eliminando contra pronóstico al Atlético, al igual que hicieron el Real Madrid y el Sevilla..

16/01/2019 04:51 PM

Policía retiene a una joven que supuestamente quería vender a su bebé en Somoto

Departamentales
Policía retiene a una joven que supuestamente quería vender a su bebé en Somoto

Fuentes policiales afirmaron que la joven, por necesidad vendería a su bebé, de un año de nacido, en cinco mil 500 córdobas..

16/01/2019 04:45 PM

Juventus gana Supercopa de Italia con gol de Cristiano Ronaldo

Deportes
Juventus gana Supercopa de Italia con gol de Cristiano Ronaldo

La Juventus de Turín conquistó la octava Supercopa de Italia de su historia tras imponerse este miércoles al AC Milan en partido realizado en Arabia Saudí..

16/01/2019 04:31 PM

Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

Deportes
Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

El catarí Nasser al-Attiyah ganó la novena etapa y aseguró la victoria en el rally Dakar, mientras la lucha en motos se definirá en la jornada final..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x