14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crisis socipolítica, #SOSNicaragua, Asamblea EuroLat, Venezuela

Durante cinco meses los nicaragüenses se han mantenido en las calles, reclamando de forma cívica la renuncia del presidente designado Daniel Ortega. LA PRENSA/ J. FLORES

Crisis sociopolítica de Nicaragua y éxodo de Venezuela en agenda de la EuroLat

La Asamblea inicia el 19 de septiembre en Viena, donde la temática de la agenda serán los acuerdos comerciales, la situación de Brasil y Nicaragua y la crisis humanitaria en Venezuela

La crisis sociopolítica de casi cinco meses en Nicaragua y cómo esta ha provocado un aumento de la inmigración hacia el resto de Centroamérica, es parte de la agenda que discutirá en la Asamblea Euro-Latinoamericana, a celebrarse esta semana en Viena, Austria.

La Asamblea inicia el 19 de septiembre en Viena, donde la temática de la agenda serán los acuerdos comerciales, la situación de Brasil y Nicaragua y la crisis humanitaria en Venezuela, informó el Parlamento Europeo en un comunicado de prensa.

La Asamblea Euro-Latinoamericana será del 17 al 20 de septiembre, y reunirá a los 150 miembros de EuroLat (75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe).

Según la agenda, en la EuroLat se abordará cómo están afectándose países de la región latinoamericana por los aumentos migratorios provocados por las crisis sociopolíticas y económicas de Venezuela y Nicaragua.

Lea: En ocasión del Día de la Independencia, EE.UU. advierte al Gobierno de Ortega que le hará rendir cuentas

No se detalló en el comunicado del Parlamento Europeo quién expondrá la situación de violencia que desde abril existe en Nicaragua, por parte de fuerzas progubernamentales en contra de las manifestaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

481
nicaragüenses han sido asesinados desde abril, según organismos de derechos humanos, y se responsabiliza al régimen de Daniel Ortega por la represión de sus fuerzas de choque a las protestas ciudadanas.

Temor a otra dictadura

El Gobierno de Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han pedido a la comunidad internacional actuar ante la crisis en Nicaragua para evitar que se convierta en otra dictadura como la de Venezuela, y se provoque un éxodo similar al que viven los venezolanos.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el reciente 5 de septiembre, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Ortega y Maduro “son alumnos de la misma escuela de dictadura” y advirtió que no se puede considerar la violencia en el país centroamericano como un problema interno, sino de seguridad internacional.

Lea Además: Unión Europea cancelará cooperación con Policía de Nicaragua

Por su parte, Almagro, secretario general de la OEA, también llamó a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”.

La Unión Europea ha abogado en reiteradas ocasiones por el retorno del Diálogo Nacional entre Ortega y los sectores que se agrupan en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la mediación de la Iglesia católica, para llegar a una salida pacífica a la crisis que cumple cinco meses.
Ortega se niega a reanudar el diálogo, suspendido desde junio, y además expulsó a la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos luego de la presentación de un informe en que se desnudó todos los crímenes contra el pueblo nicaragüense.

Holanda y Luxemburgo suspendieron desde julio pasado la cooperación con Nicaragua, y España canceló el financiamiento a la Policía por la represión al pueblo.

Lea También: Luis Almagro llama a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura” en Nicaragua

Preocupa Venezuela

El Parlamento Europeo y la mayoría de Estados latinoamericanos han expresado su preocupación ante la crisis humanitaria resultante de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos. La Asamblea EuroLat tocará esa crisis que, según organismos internacionales, ha hecho que más de dos millones de personas salgan de Venezuela por la represión del régimen de Nicolás Maduro y el hundimiento de la economía.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí