Crisis sociopolítica de Nicaragua y éxodo de Venezuela en agenda de la EuroLat

Crisis sociopolítica de Nicaragua y éxodo de Venezuela en agenda de la EuroLat

La Asamblea inicia el 19 de septiembre en Viena, donde la temática de la agenda serán los acuerdos comerciales, la situación de Brasil y Nicaragua y la crisis humanitaria en Venezuela

17/09/2018
Crisis socipolítica, #SOSNicaragua, Asamblea EuroLat, Venezuela

Durante cinco meses los nicaragüenses se han mantenido en las calles, reclamando de forma cívica la renuncia del presidente designado Daniel Ortega. LA PRENSA/ J. FLORES

La crisis sociopolítica de casi cinco meses en Nicaragua y cómo esta ha provocado un aumento de la inmigración hacia el resto de Centroamérica, es parte de la agenda que discutirá en la Asamblea Euro-Latinoamericana, a celebrarse esta semana en Viena, Austria.

La Asamblea inicia el 19 de septiembre en Viena, donde la temática de la agenda serán los acuerdos comerciales, la situación de Brasil y Nicaragua y la crisis humanitaria en Venezuela, informó el Parlamento Europeo en un comunicado de prensa.

La Asamblea Euro-Latinoamericana será del 17 al 20 de septiembre, y reunirá a los 150 miembros de EuroLat (75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe).

Según la agenda, en la EuroLat se abordará cómo están afectándose países de la región latinoamericana por los aumentos migratorios provocados por las crisis sociopolíticas y económicas de Venezuela y Nicaragua.

Lea: En ocasión del Día de la Independencia, EE.UU. advierte al Gobierno de Ortega que le hará rendir cuentas

No se detalló en el comunicado del Parlamento Europeo quién expondrá la situación de violencia que desde abril existe en Nicaragua, por parte de fuerzas progubernamentales en contra de las manifestaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

481
nicaragüenses han sido asesinados desde abril, según organismos de derechos humanos, y se responsabiliza al régimen de Daniel Ortega por la represión de sus fuerzas de choque a las protestas ciudadanas.

Temor a otra dictadura

El Gobierno de Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han pedido a la comunidad internacional actuar ante la crisis en Nicaragua para evitar que se convierta en otra dictadura como la de Venezuela, y se provoque un éxodo similar al que viven los venezolanos.

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el reciente 5 de septiembre, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Ortega y Maduro “son alumnos de la misma escuela de dictadura” y advirtió que no se puede considerar la violencia en el país centroamericano como un problema interno, sino de seguridad internacional.

Lea Además: Unión Europea cancelará cooperación con Policía de Nicaragua

Por su parte, Almagro, secretario general de la OEA, también llamó a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”.

La Unión Europea ha abogado en reiteradas ocasiones por el retorno del Diálogo Nacional entre Ortega y los sectores que se agrupan en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la mediación de la Iglesia católica, para llegar a una salida pacífica a la crisis que cumple cinco meses.
Ortega se niega a reanudar el diálogo, suspendido desde junio, y además expulsó a la misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos luego de la presentación de un informe en que se desnudó todos los crímenes contra el pueblo nicaragüense.

Holanda y Luxemburgo suspendieron desde julio pasado la cooperación con Nicaragua, y España canceló el financiamiento a la Policía por la represión al pueblo.

Lea También: Luis Almagro llama a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura” en Nicaragua

Preocupa Venezuela

El Parlamento Europeo y la mayoría de Estados latinoamericanos han expresado su preocupación ante la crisis humanitaria resultante de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos. La Asamblea EuroLat tocará esa crisis que, según organismos internacionales, ha hecho que más de dos millones de personas salgan de Venezuela por la represión del régimen de Nicolás Maduro y el hundimiento de la economía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x