14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la Policía de Diriamba se construye un muro perimetral y se espera que en noviembre se empiece a atender a la ciudadanía en las antiguas instalaciones que se ubican contiguo al parque Las Madres. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios

El Gobierno realiza reparaciones en la Policía y la Alcaldía de Diriamba, Carazo tras la quema y saqueo que sufrieron ambas instituciones. La alcaldía, junto a la casa sandinista municipal fueron saqueadas y parcialmente quemadas el pasado 21 de abril por pobladores que se manifestaron en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La delegación policial, fue tomada, saqueada y quemada el pasado 13 de junio, por pobladores autoconvocados que pedían justicia de la muerte del ciudadano Marcos Antonio Villalobos, de 25 años.

Villalobos, recibió un balazo en el pecho de policías que se encontraban atrincherados en su cuartel y fue la primera víctima mortal en la ciudad por las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Policías retenidos por negarse a reprimir a manifestantes

En la alcaldía, que se sitúa contiguo al parque central, se remodela la parte interna. En la parte externa se construye un muro perimetral. Los daños, según autoridades municipales, superan los ocho millones de córdobas, al igual que los gastos para la mejora de la Policía.

Los manifestantes saquearon computadoras, víveres, televisores, escritorios y todo lo que había en las instalaciones. Motocicletas y un vehículo que se encontraba dentro de la casa municipal, fueron también quemados.

En la parte externa de la Policía también se construye un muro perimetral, el enmallado que antes había, fue robado por pobladores encapuchados que desprendieron las láminas de zinc, cielo raso, puertas y perlines de la institución. Las verjas y barrotes de las celdas, fueron también desprendidas. Se estima que en noviembre podrían estar listos los edificios.

En Jinotepe

En la ciudad de Jinotepe, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), delegación del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem- Carazo), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) y Juzgados Penales, fueron también saqueados, en algunas de estas instituciones ya se hicieron reparaciones y se les está brindando atención a la ciudadanía.

Lea además: Suspenden eucarísticas en parroquia de Jinotepe y basílica de Diriamba después de los ataques orteguistas

La casa sandinista también sufrió afectaciones y las reparaciones rondan los tres millones de córdobas, pero ya fue reconstruida y se le brinda atención a su militancia.

La casa sandinista municipal de Diriamba, ya fue reconstruida, tras el saqueo y quema de pobladores. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.  

Departamentales Alcaldía Carazo Diriamba Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí