14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“¿Quién demonios es Ortega?”

El nuevo libro del periodista Fabián Medina titulado El Preso 198. Un perfil de Daniel Ortega, se comienza a vender a partir de hoy en las agencias y oficinas centrales de LA PRENSA, distintas librerías del país y supermercados La Colonia. Para los lectores en formato digital está disponible en su versión Kindle en Amazon.

Este libro no es una biografía de Daniel Ortega, como lo explicó Fabián Medina en su columna semanal de LA PRENSA, En letra pequeña, del jueves 13 de septiembre. Se trata de un perfil periodístico que nace, dice el autor, de la pregunta: “¿Quién demonios es Ortega?”

Realmente es muy importante saber a ciencia cierta quién es este siniestro personaje nicaragüense, que por su aferramiento obsesivo al poder ha ordenado en los últimos meses una horrenda represión que ha dejado más de 400 personas muertas, miles heridas de distinta gravedad y centenares de secuestrados, desaparecidos, encarcelados y torturados.

“Este no es un libro a favor ni en contra de Daniel Ortega”, aclara el autor. Sin embargo, la abundante información que ofrece sobre su tortuosa personalidad y trayectoria política, permite hacerse un juicio claro acerca de él y entender mejor lo que hace en el poder, y por qué lo hace. Explicarse —como dice el mismo Fabián Medina—, por qué y cómo Ortega ha llegado a ser “un dictador igual o peor que el que una vez ayudó a derrocar en nombre de ideales revolucionarios”.

Se podría decir que Medina ha escrito esta obra como Nicolás Maquiavelo dice que escribió su célebre El Príncipe: “He querido —dijo el gran escritor florentino— que mi libro no tenga otro adorno ni gracia más que la verdad de las cosas y la importancia de la materia”.

Pero el libro de Fabián Medina también se puede vincular con El Príncipe, porque en este Maquiavelo argumenta y aconseja que el gobernante debe practicar la política al margen de toda moral, de acuerdo con la regla de que es bueno todo lo que permita obtener y conservar el poder y es malo todo lo contrario; o sea que en el ejercicio del poder político el fin justifica los medios. Dicho con otras palabras, la política a la medida de Daniel Ortega.

Los investigadores han estudiado y tratado de entender y explicar cómo y por qué un pueblo cae en manos de un tirano o un dictador sin escrúpulos. Explican que el dictador es por lo general un individuo anormal, tiene un afán compulsivo de poder, es despiadado y carece de escrúpulos políticos y morales, desprecia el derecho y la ley, es narcisista y arrogante aunque simule sencillez. Logra hacerse dictador, porque tiene facilitadores que de manera inconsciente o deliberada le allanan el camino y hacen con él y por él todo lo que sea, inclusive lo peor. Pero también el dictador se impone por la inercia social y el yoquepierdismo político, hasta que llega la rebelión tempestuosa, como ha ocurrido en estos meses en Nicaragua.

La lectura del libro de Fabián Medina es de mucha utilidad para entender el fenómeno de la dictadura y conocer la personalidad del dictador, esa lacra dolorosa y oprobiosa del pasado y presente de nuestra historia nacional.

Editorial Daniel Ortega represión archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí