Editorial | “¿Quién demonios es Daniel Ortega?”

“¿Quién demonios es Ortega?”

Realmente es muy importante saber a ciencia cierta quién es este siniestro personaje nicaragüense, que por su aferramiento obsesivo al poder ha ordenado en los últimos meses una horrenda represión

18/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El nuevo libro del periodista Fabián Medina titulado El Preso 198. Un perfil de Daniel Ortega, se comienza a vender a partir de hoy en las agencias y oficinas centrales de LA PRENSA, distintas librerías del país y supermercados La Colonia. Para los lectores en formato digital está disponible en su versión Kindle en Amazon.

Este libro no es una biografía de Daniel Ortega, como lo explicó Fabián Medina en su columna semanal de LA PRENSA, En letra pequeña, del jueves 13 de septiembre. Se trata de un perfil periodístico que nace, dice el autor, de la pregunta: “¿Quién demonios es Ortega?”

Realmente es muy importante saber a ciencia cierta quién es este siniestro personaje nicaragüense, que por su aferramiento obsesivo al poder ha ordenado en los últimos meses una horrenda represión que ha dejado más de 400 personas muertas, miles heridas de distinta gravedad y centenares de secuestrados, desaparecidos, encarcelados y torturados.

“Este no es un libro a favor ni en contra de Daniel Ortega”, aclara el autor. Sin embargo, la abundante información que ofrece sobre su tortuosa personalidad y trayectoria política, permite hacerse un juicio claro acerca de él y entender mejor lo que hace en el poder, y por qué lo hace. Explicarse —como dice el mismo Fabián Medina—, por qué y cómo Ortega ha llegado a ser “un dictador igual o peor que el que una vez ayudó a derrocar en nombre de ideales revolucionarios”.

Se podría decir que Medina ha escrito esta obra como Nicolás Maquiavelo dice que escribió su célebre El Príncipe: “He querido —dijo el gran escritor florentino— que mi libro no tenga otro adorno ni gracia más que la verdad de las cosas y la importancia de la materia”.

Pero el libro de Fabián Medina también se puede vincular con El Príncipe, porque en este Maquiavelo argumenta y aconseja que el gobernante debe practicar la política al margen de toda moral, de acuerdo con la regla de que es bueno todo lo que permita obtener y conservar el poder y es malo todo lo contrario; o sea que en el ejercicio del poder político el fin justifica los medios. Dicho con otras palabras, la política a la medida de Daniel Ortega.

Los investigadores han estudiado y tratado de entender y explicar cómo y por qué un pueblo cae en manos de un tirano o un dictador sin escrúpulos. Explican que el dictador es por lo general un individuo anormal, tiene un afán compulsivo de poder, es despiadado y carece de escrúpulos políticos y morales, desprecia el derecho y la ley, es narcisista y arrogante aunque simule sencillez. Logra hacerse dictador, porque tiene facilitadores que de manera inconsciente o deliberada le allanan el camino y hacen con él y por él todo lo que sea, inclusive lo peor. Pero también el dictador se impone por la inercia social y el yoquepierdismo político, hasta que llega la rebelión tempestuosa, como ha ocurrido en estos meses en Nicaragua.

La lectura del libro de Fabián Medina es de mucha utilidad para entender el fenómeno de la dictadura y conocer la personalidad del dictador, esa lacra dolorosa y oprobiosa del pasado y presente de nuestra historia nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 08:33 PM

Policía y paramilitares asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Nacionales
Policía y paramilitares asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas..

20/03/2019 06:58 PM

Selección de Futbol Sub-17 golea en su primera victoria en un Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 golea en su primera victoria en un Campeonato de Concacaf

El esteliano Patrick Huete marcó un doblete en el primer triunfo de una Sub-17 en un Campeonato de Concacaf..

20/03/2019 06:45 PM

Vivan las mujeres: una muestra que denuncia desde el arte la ola de femicidios en crecimiento

Cultura
Vivan las mujeres: una muestra que denuncia desde el arte la ola de femicidios en crecimiento

"Cuando iniciamos el proyecto hablábamos de 7 mujeres asesinadas por día, hoy hablamos de 9 mujeres asesinadas cada día", denuncia Clarisa Moura, curadora de esta muestra itinerante..

20/03/2019 05:38 PM

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

Nacionales
Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses

El representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, fue quien anunció la disposición del régimen. Los miembros de la Alianza aseguraron que a los presos se les anularán los procesos que enfrentan..

20/03/2019 04:56 PM

Construir con ahorro y calidad es posible con Ferromax

Empresariales
Construir con ahorro y calidad es posible con Ferromax

Construir con Ferromax es garantizar calidad y ahorro en su proyecto, sea grande o pequeño..

20/03/2019 04:54 PM

Cuba trae al país a todos sus “pesos pesados” en boxeo al clasificatorio para los Juegos Panamericanos

Deportes
Cuba trae al país a todos sus “pesos pesados” en boxeo al clasificatorio para los Juegos Panamericanos

Para Cuba en boxeo resbalar no es una opción. Este deporte es uno de sus músculos en los torneos internacionales. Ya dieron a conocer a sus 10 representantes para el clasificatorio a los Juegos Panam..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"