14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La directora de la Cinemateca Nacional y todavía esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, Idania Castillo; la directora de Nicaragua Diseña y Canal 13, Camila Ortega; y directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell. LA PRENSA/FACEBOOK

La directora de la Cinemateca Nacional y todavía esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, Idania Castillo; la directora de Nicaragua Diseña y Canal 13, Camila Ortega; y directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell. LA PRENSA/FACEBOOK

Camila Ortega abre convocatoria para Nicaragua Diseña sin Shantall Lacayo y pese a los más de 400 muertos por la represión

"Me parece una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, la Camila, la Anasha sabiendo lo que está pasando en Nicaragua", afirma el diseñador Sergio Salmerón

Camila Ortega Murillo, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció este martes que está abierta la convocatoria 2018 para la séptima edición de Nicaragua Diseña. El orteguismo busca la “normalidad” en una edición del programa de diseño sin la presencia de Shantall Lacayo y pese a la represión gubernamental que ha dejado entre 320 y 480 nicaragüenses asesinados, según diferentes organismos de derechos humanos.

Además: Camila Ortega produce, dirige y modela en Nicaragua Diseña

Este año, el evento no contará con la participación de diseñadores, modelos, expositores, que han protestado en contra del gobierno de Ortega.

Idania Castillo, Anasha Campbell, Camila Ortega y Shantall Lacayo en la apertura de Nicaragua Diseña 2016. LA PRENSA/ URIEL MOLINA
Idania Castillo, Anasha Campbell, Camila Ortega y Shantall Lacayo en la apertura de Nicaragua Diseña 2016. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

La diseñadora Shantall Lacayo fue la promotora e imagen de Nicaragua Diseña desde sus inicios, sin embargo este año no participará “por obvias razones, no podemos tapar el sol con un dedo”, dijo, sin querer hablar más del tema.

A finales de mayo, Lacayo le pidió a través de Univisión a Camila Ortega que le dijera a su padre, Daniel Ortega, que cesara la represión que ejercen las turbas paramilitares en contra de los manifestantes que protestaban en contra de su gobierno.

El diseñador de modas, Kelly Molina, que fue sacado de la edición 2013 de Nicaragua Diseña por apoyar la protesta que un grupo de ancianos mantenía en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en demanda de pensiones reducidas, expresó que la situación de Nicaragua no está para este tipo de eventos.

“Siempre he creído que Nicaragua Diseña es una gran plataforma, y aunque me hayan sacado una vez no quiere decir que esté en contra de este proyecto. Lo malo que es que ellos solo ven tu arte dependiendo de la bandera que llevás. Yo no puedo ser ciego y  dejar de lado el dolor ajeno y aunque me invitaran no aceptaría porque sería mi forma de solidarizarme con todas las personas que murieron por una Nicaragua libre”, expresó Molina.

El diseñador Kelly Molina. LA PRENSA/Lissa Villagra

Otro de lo diseñadores que ha participado todos los años en esta plataforma ha sido el diseñador Sergio Salmerón. “Cuando sos diseñador o estás trabajando en pro de la cultura de tu país no podés ser irracional con el contexto sociopolítico que está sucediendo en Nicaragua. Me parece una vergüenza lo que está haciendo el gobierno, la Camila, la Anasha sabiendo lo que está pasando en Nicaragua”, dijo Salmerón, quien tuvo que abandonar el país porque la misma gente de Nicaragua Diseña lo amenazó a él y su familia por pronunciarse en las redes sociales.

Salmerón participó cinco años seguidos en este evento y, aunque reconoce que es una buena plataforma, expresa que participar este año es hacerse cómplice de todos los asesinatos y masacre que ha sufrido el país.

El diseñador Sergio Salmerón. Uriel Molina/LAPRENSA

“Le digo a los diseñadores que están siendo convocados que dentro de todo sean leales consigo mismo, con su país, y que no olviden sus principios. Que el gobierno no los engañe con que todo está normal porque nada está normal”, finalizó Sergio.

En la conferencia de prensa, la hija de Ortega estuvo acompañada por la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, y la directora de la Cinemateca Nacional y esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, Idania Castillo. Nicaragua Diseña 2018 será el 17 y 18 de noviembre en el Olof Palme.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí