14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 16 de Septiembre 2018 Wilfredo Suazo, padre del líder de la Resistencia Cívica de Masaya, Yubrank Suazo, en las afueras de los Juzgados de Managua, junto a la doctora Yonarqui Martínez. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Tribunal asignó juez ejecutor muerto a Yubrank Suazo, líder de Masaya

Como una “burla y una irresponsabilidad de parte del poder judicial” calificó el padre Yubrank Suazo, el hecho que el Tribunal de Apelaciones de Managua le asignara un juez ejecutor fallecido

Como una “burla y una irresponsabilidad de parte del poder judicial” calificó Wilfredo Suazo Hernández, padre del líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya Yubrank Suazo Herrera, el hecho que la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua le asignara un juez ejecutor fallecido, para ir a preguntar por la detención ilegal de su vástago en El Chipote.

Suazo Hernández presentó el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de su hijo el 12 de septiembre, ya que este fue detenido el 10 de septiembre en Chichigalpa y no lo liberaban ni lo presentaban ante autoridad judicial competente.

El 13 de septiembre, los magistrados de la Sala Penal Uno admitieron el recurso y nombraron como juez ejecutor al abogado Francisco José Boza Paiz, quien ya está fallecido informaron sus familiares a Suazo.

“Es una injusticia haberme asignado a un juez ejecutor muerto, lo considero como una burla, una irresponsabilidad de parte del poder judicial, porque ellos no saben la angustia que pasamos los padres humildes dando estas vueltas en una ciudad desconocida, por que la mayoría venimos de fuera de Managua”, expresó Suazo.

Yubrank Suazo en la audiencia el pasado sábado 15 de septiembre. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES
Yubrank Suazo en la audiencia el pasado sábado 15 de septiembre. LA PRENSA/ ALEJANDRO FLORES

“Tácticas dilatorias”

Desde mayo de 2018 cuando iniciaron las detenciones masivas de personas que participan en marchas y plantones azul y blanco contra el régimen de Daniel Ortega, se vienen presentando irregularidades en el nombramiento de jueces ejecutores, como falsas direcciones, abogados que no ejercen o están fuera del país y otros fallecidos, afirman organismos de derechos humanos.

Estas acciones jurídicas mal intencionadas no son más que “tácticas dilatorias” de parte del sistema de justicia penal, con el objetivo es “entorpecer y retrasar” el procedimiento administrativo de los recursos de exhibición personal por detención ilegal de los autoconvocados.

“Con esto los magistrados dan más tiempo a la Fiscalía para que presente acusación contra el detenido, antes que el juez ejecutor vaya a pedir que se lo presenten”, explicó Pablo Cueva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Cuevas recordó que desde el 2017 la Corte Suprema de Justicia viene actualizando los datos de los abogados y notarios existentes en el país y no hay razón por la que las direcciones de estos estén mal y aún estén registrados como activos los abogados fallecidos.

Suazo Hernández presentó hoy 17 de septiembre un nuevo escrito solicitando el nombramiento de un nuevo juez ejecutor para su hijo Yubrank Suazo, aunque este ya fue llevado a los juzgados el 15 de septiembre, donde lo acusaron de amenaza con armas de fuego y de ser el autor intelectual del delito de entorpecimiento de servicios públicos.

“Nosotros tenemos que agotar la vía administrativa, porque todo se hizo en tiempo y forma y al joven lo presentaron a los cinco días de detención ilegal”, dijo Yonarqui Martínez, abogada del líder del Movimiento 19 de abril de Masaya.

Yubrank Suazo fue llevado a audiencia preliminar al Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia, Celso Urbina, el pasado 15 de septiembre. Está bajo prisión preventiva y en espera de audiencia inicial para el próximo 26 de septiembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí