14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 16 de Septiembre 2018. Juzgados de Managua. Jader Flores/ LA PRENSA

Ocho días de detención ilegal contra Amaya Coppens, líder universitaria

La líder universitaria Amaya Coppens aún no es presentada en los juzgados

Tamara Zamora, madre de la dirigente universitaria Amaya Eva Coppens Zamora, estudiante de quinto año de medicina en León, sigue apostada en las afuera de los juzgados de Managua, en el octavo día de detención ilegal de su hija. La incertidumbre y desesperanza embargan a esta progenitora, al no saber del estado de salud de su vástaga, pero las esperanzas y el valor no lo pierde.

Coppens fue capturada ilegalmente el 10 de septiembre por manifestarse contra el gobierno de Daniel Ortega y exigir la autonomía universitaria.

El asedio contra la familia de Amaya va desde pintas en su casa en Estelí que dicen “plomo”, de parte de turberos orteguistas, así como la persecución y asedio a quienes van a dejar los alimentos a esta en el Chipote. Estas acciones no intimidan a Zamora quien sigue clamando libertad para su hija y afirma que siempre apoyó la lucha estudiantil de su hija por una verdadera democracia para Nicaragua.

En espera de audiencia

“Mi hija no es delincuente, ya estaba en su último año de medicina”, dijo Zamora, quien recordó que funcionarios de la embajada de Bélgica en Panamá vinieron a Nicaragua para saber de la situación legal de la joven, por tener doble nacionalidad, belga-nicaragüense.

“Ellos (diplomáticos) ya vinieron, pero no sabemos nada aún, porque andan haciendo sus gestiones en Cancillería y donde tengan que ir”, dijo la mamá de Amaya.

El abogado Maynor Curtis, quien representará a la joven en las audiencias judiciales afirmó que hasta ayer por la tarde el Ministerio Público no presentó acusación contra la líder estudiantil.

Amaya fue presentada por la Policía Nacional, quien violando la presunción de inocencia de la manifestante dijo que era terrorista.

La semana pasada el gobierno de Bélgica expresó por medio de su canciller, Didier Reynders, que “sigue muy de cerca” el caso de la estudiante Amaya Eva Coppens , la joven belga-nicaragüense que es una de las líderes del movimiento universitario de León.

Junto a Tamara Zamora mamá de Amaya se encuentran familiares de Sergio Alberto Midence Delgadillo, quien fue capturado junto a la líder estudiantil, el pasado 10 de septiembre, pero prefieren no pronunciarse al respecto.

Ha sido una constante en los casos de autoconvocados contra el régimen de Daniel Ortega, que sean llevados a los tribunales entre los ocho y 16 días de detención ilegal, cuando lo permitido por la ley son 48 horas después de capturados.

Diplomáticos Exigirán ver

Federico Coppens, padre de la dirigente universitaria Amaya Coppens Zamora, que inicialmente fue secuestrada en León junto a Sergio Midence por paramilitares y luego apareció detenida en El Chipote, en Managua, dijo que autoridades de la embajada Belga en Panamá exigirán ver a su hija.

“Vienen con el plan de exigir verla y exigir su liberación por ser ciudadana belga”, aseguró Coppens.

El padre de Amaya Coppens también cuestionó los señalamientos que hace la Policía en cuanto a que supuestamente les encontraron armas de fuego. “Son acusaciones montadas”, aseguró el progenitor de la líder universitaria, pues cuando la capturaron su hija no llevaba armas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí