Grupo Cocibolca demanda que Paul Oquist deje copresidencia del Fondo Verde Climático

Grupo Cocibolca demanda que Paul Oquist deje copresidencia del Fondo Verde Climático

Demandaron también que el Banco Mundial y a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la suspensión temporal del apoyo financiero al programa Estrategia Nacional de Bosque y Cambio Climático para Combatir la Pobreza en Nicaragua

El ministro de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, "explicó" la visión del gobierno sobre la crisis que enfrenta el país. LA PRENSA /ÓSCAR NAVARRETE

El ministro de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, “explicó” la visión del gobierno sobre la crisis que enfrenta el país. LA PRENSA /ÓSCAR NAVARRETE

El Grupo Cocibolca, que abarca varias organizaciones ambientales, por medio de una carta dirigida al Fondo Verde Climático, expresó su rechazo a que Paul Oquist, asesor de políticas públicas del gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, ocupe la copresidencia en ese organismo de financiamiento climático.

Asimismo, demandaron al Banco Mundial y a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la suspensión temporal del apoyo financiero al programa Estrategia Nacional de Bosque y Cambio Climático para Combatir la Pobreza en Nicaragua (ENDE-REDD+).

Podés leer – Paúl Oquist: “La buena noticia para Nicaragua es que el golpismo ha terminado”

Como parte de sus argumentaciones, el Grupo Cocibolca sostuvo que debido a los “acontecimientos” de los últimos meses, en los que ha prevalecido la violación a los derechos humanos, las torturas, violaciones, secuestros y encarcelamientos como respuesta ante las protestas cívicas, considera que “el gobierno de Nicaragua ha perdido toda la legitimidad”.

reserva indio maíz, Nicaragua, incendios forestales, Paul Oquist

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LA PRENSA/CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

“Consideramos inapropiado que el señor Paul Oquist, representante de dicho Gobierno y defensor activo de sus lamentables actuaciones”, continúe ocupando el cargo actual en el Fondo Verde, se lee en el documento. Oquist fue uno de los primeros funcionarios del régimen orteguista en asegurar a medios internacionales que las protestas cívicas que estallaron hace cinco meses respondían a un “golpe de Estado”, siguiendo el discurso oficial que ha mantenido el presidente designado, Daniel Ortega.

Lea además: Acuerdo de París es una garantía de fondos verdes para Nicaragua 

Para las organizaciones que conforman el Grupo Cocibolca si Oquist se mantiene en el cargo, significaría un retroceso a las aspiraciones de los pueblos que luchan por garantizar una buena calidad de vida de las personas con los principios adoptados en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, los ambientalistas explicaron que las condiciones actuales-en medio de una crisis sociopolítica-el programa ENDE-REDD no logrará sus objetivos y “solamente contribuirá a oxigenar temporalmente a las ya debilitadas instituciones del sector”.

La demanda de la suspensión temporal sería hasta que se restablezcan las condiciones necesarias de gobernabilidad y confianza, que será posible con el relevo político de las máximas autoridades del país.

Según datos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), la estrategia ENDE-REDD+ contribuirá a la reducción de la pobreza y a la adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático, “revirtiendo la tendencia de la deforestación y degradación de los bosques y restaurando áreas degradadas en cuencas hidrográficas y ecosistemas de importancia nacional”.

Lea además: Nicaragua dispone de tres millones para medioambiente 

¿Qué pasa con el proceso de invasiones?

En el primer congreso internacional sobre Bosques y Cambio Climático, que se realizó ayer lunes, Paul Oquist, asesor de políticas públicas del Gobierno, aseguró que Nicaragua se comprometió a capturar “ 11 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2)”.

También dijo que el Gobierno ha otorgado una alta prioridad al tema de cambio climático; sin embargo Nicaragua no ha presentado las Contribuciones Nacionales Determinadas, que son acciones concretas para alcanzar la meta mundial del Acuerdo de París.

Nicaragua sigue sin tener un plan de adaptación al cambio climático, y tampoco tiene un política nacional de cambio climático. Tampoco se ha pronunciado sobre los procesos de invasiones a áreas protegidas.

Respecto a los avances de la reforestación, el Gobierno no informa sobre los avances obtenidos. Según datos del informe de la Crisis Socio-ambiental de Nicaragua Post Sequía 2016, del Centro Humboldt, hubo una reducción de más de seis mil hectáreas de bosque de pino abierto y cerrado en seis departamentos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 09:07 AM

Autismo: “Me siento muy mal cuando lastimo a mi mamá”

Salud
Autismo: “Me siento muy mal cuando lastimo a mi mamá”

Pero aunque es menos sabido, lo cierto es que algunos trastornos del espectro autista también generan conductas agresivas, a veces incluso violentas...

16/11/2018 09:03 AM

Los bronces de Rothschild: los 8 músculos abdominales que confirmaron que dos estatuas de bronce son de Michelangelo

Cultura
Los bronces de Rothschild: los 8 músculos abdominales que confirmaron que dos estatuas de bronce son de Michelangelo

Avery afirma: "Las esculturas son de Michelangelo, creadas en el apogeo de su genio creativo, cuando estaba desesperado por superar a sus contemporáneos"..

16/11/2018 08:55 AM

Latin Grammy: Jorge Drexler, Luis Miguel y otros triunfadores de la más prestigiosa ceremonia de música latina

Espectáculo
Latin Grammy: Jorge Drexler, Luis Miguel y otros triunfadores de la más prestigiosa ceremonia de música latina

El cantante uruguayo Jorge Drexler fue el ganador de la noche con tres Grammy, incluyendo el del Mejor canción del año por "Telefonía"..

16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x