Memorial a los caídos por la represión de Ortega luce destruido en rotonda Jean Paul Genie

Memorial a los caídos por la represión de Ortega luce destruido en rotonda Jean Paul Genie

Las cruces en la rotonda Jean Paul Genie lucen descuidadas. La última vez que los autoconvocados llegaron a esta rotonda, la manifestación se dispersó por unos disparos.

Cruces de la rotonda Jean Paul Genie lucen descuidadas. Estas se colocaron como un homenaje a la memoria de todas las víctimas de la represión gubernamental. LAPRENSA/JADER FLORES

Flores de plástico yacen junto con varias pequeñas cruces que no lograron mantenerse en pie sobre la grama verde de la rotonda Jean Paul Genie.

En lo alto, una bandera de Nicaragua ondea en jirones como resultado de la inclemencia del tiempo. El lugar simbólico para recordar a las víctimas de la represión gubernamental, luce descuidado desde que el orteguismo enemigo del movimiento pacífico Azul y Blanco se ha tomado mediante fuerza policial el sitio para la marcha de los suyos.

Con la conquista de espacios públicos, antes dominados por el oficialismo, la población autoconvocada convirtió la carretera a Masaya, y en especial, la rotonda Jean Paul Genie, como un lugar de referencia para nunca olvidar la violencia que desde el 18 de abril han sufrido en carne propia los jóvenes por parte de las turbas orteguistas, incluyendo paramilitares, militares en retiro y Policía Orteguista (PO).

En homenaje a la memoria de los primeros muertos, la misma población decidió colocar pequeñas cruces de madera y una cruz imponente de concreto con una virgen María a la cabeza, custodiada por dos ángeles a cada lado.

Ese tributo a los héroes de abril también se convirtió en uno para los 482 muertos, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

En septiembre, el orteguismo se ha encargado de montar contra-marchas cuando el pueblo convoca a una nueva movilización para salir a las calles y demandar democracia y libertad para los cientos de presos políticos.

Pese a que los fanáticos del gobierno se habían reducido a marchar sobre la Avenida Bolívar, la nueva orientación incluye tomarse todas las rotondas de la ciudad de Managua, incluyendo la Jean Paul Genie, con el apoyo directo de la policía a la familia Ortega-Murillo, designados presidentes del país en uno de los últimos fraudes electorales que vienen perpetrando desde 2008.

Ante el constante asedio e intimidación por parte de la Policía Nacional, paramilitares y simpatizantes del Gobierno, los autoconvocados han buscado rutas alternas para seguirse expresando, lo que ha limitado que retomen espacios como la Jean Paul Genie, donde en varias ocasiones la cruces han sido arrancadas.  

En medio de la rotonda Jean Paul Genie se mantiene una cruz de concreto con la vírgen María a la cabeza.
LAPRENSA/JADER FLORES

Saña contra los símbolos

Al igual que la Jean Paul Genie, la rotonda de la entrada a Ticuantepe, sobre la carretera hacia Masaya, donde se había instalado una placa con los nombres de las primeras víctimas de la represión, también fue violentado cuando los paramilitares armados se tomaron esa zona y destruyeron todos los simbolismos de la lucha cívica con el odio político que el orteguismo ha mostrado desde abril.

La madrugada del martes 8 de mayo, miembros de la Juventud Orteguista también dañó la imagen de la Virgen de Cuapa que había sido colocada en el lugar por creyentes católicos.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 09:07 AM

Autismo: “Me siento muy mal cuando lastimo a mi mamá”

Salud
Autismo: “Me siento muy mal cuando lastimo a mi mamá”

Pero aunque es menos sabido, lo cierto es que algunos trastornos del espectro autista también generan conductas agresivas, a veces incluso violentas...

16/11/2018 09:03 AM

Los bronces de Rothschild: los 8 músculos abdominales que confirmaron que dos estatuas de bronce son de Michelangelo

Cultura
Los bronces de Rothschild: los 8 músculos abdominales que confirmaron que dos estatuas de bronce son de Michelangelo

Avery afirma: "Las esculturas son de Michelangelo, creadas en el apogeo de su genio creativo, cuando estaba desesperado por superar a sus contemporáneos"..

16/11/2018 08:55 AM

Latin Grammy: Jorge Drexler, Luis Miguel y otros triunfadores de la más prestigiosa ceremonia de música latina

Espectáculo
Latin Grammy: Jorge Drexler, Luis Miguel y otros triunfadores de la más prestigiosa ceremonia de música latina

El cantante uruguayo Jorge Drexler fue el ganador de la noche con tres Grammy, incluyendo el del Mejor canción del año por "Telefonía"..

16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x