Líderes campesinos llevan 40 días de aislamiento en La Modelo

Líderes campesinos llevan 40 días de aislamiento en La Modelo

Familiares interponen escrito solicitando se respete el derecho a la visita familiar en el sistema penitenciario nacional

18/09/2018

Kelner Mena, hijo del líder campesino Pedro Mena y José Alfredo Mairena Sequeira hermano del líder del Movimiento Anticanal Medardo Mairena Sequeira, junto al abogado Rubén Montenegro. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Kelner Mena, hijo del dirigente campesino Pedro Mena y José Alfredo Mairena Sequeira hermano de Medardo Mairena Sequeira del Movimiento Anticanal , solicitaron esta mañana al juez Edgar Altamirano que gire oficio a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, para que dejen ver a los líderes campesinos, ya que tienen 40 días que no les permiten la visita familiar en dicho penal.

Medardo y Mena son reos políticos, procesados por los delitos de terrorismo,crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, lesiones y daños en perjuicio de 23 simpatizantes del orteguismo y el Estado de Nicaragua; aunque su único delito fue participar en los tranques como método de protesta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en mayo pasado.

Según Kelner Mena, el último día que vio a su papá fue el 26 de julio y desde entonces solo ha recibido rumores del estado de salud de su progenitor. “Él (Pedro Mena) es diábetico y no sabemos si está recibiendo su tratamiento. Familiares de otros reos nos han dicho que mi padre ha convulsionado, pero no podemos confirmar nada, porque cuando llegamos a la visita al sistema nos dicen que no tenemos y que nos van a avisar”, dijo Mena.

Padece del corazón

Por su parte, José Alfredo Mairena Sequeira hermano de Medardo Mairena dijo que este tiene problemas cardíacos y no saben de su estado de salud. Tiene los mismos 40 días de no poder verlo y según le han comunicado familiares de otros reos no los dejan ni salir a tomar el sol como a los demás presos.

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dijo que al negarles la visita a sus representados en el penal conocido popularmente como La Modelo, las autoridades están violentando la Constitución Política de la República, Tratados y Convenios internacionales y la norma procesal penal, en cuanto a la dignidad humana, “al estar en un estado de aislamiento total”, explicó Montenegro.

El líder campesino Medardo Mairena junto con su compañero de lucha Pedro Mena Amador fueron detenidos desde el viernes 13 de julio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial.

Juicio es para octubre

Después de dos audiencias en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, bajo férrero resguardo y sin la presencia de sus familiares, fueron enviados a juicio para el próximo primero de octubre en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez Edgar Altamirano.

Este judicial debe resolver el problema de aislamiento que tienen los líderes campesinos en el penal, ya que están bajo su tutela y debe velar por el cumplimiento de garantías y derechos humanos y constitucionales de los reos.

Mairena participó en el Diálogo Nacional por parte de los autoconvocados y abiertamente sostuvo que “Daniel Ortega debe salir de la Presidencia, porque mucho daño ha causado a los campesinos y al pueblo nicaragüense en general”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x