14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amaya Eva Coopens

Amaya Eva Coppens, dirigente estudiantil capturada ilegalmente por manifestarse contra el gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO/Eddy López

Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

Después de nueve días de detención ilegal acusan este mediodía a la líder universitaria Amaya Coppens

La líder universitaria Amaya Coppens Zamora fue acusada al mediodía de este martes por el Ministerio Público de terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de arma de fuego y otros delitos, junto a Sergio Alberto Midence Delgadillo, quien también fue capturado el mismo 10 de septiembre en León.

La causa se ventiló en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde la abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ejerció la defensa.

Junto a los jóvenes del Movimiento Universitario 19 de Abril de la UNAN-León fueron acusados seis muchachos más.

Los jóvenes fueron acusados después de nueve días de detención ilegal, aunque los familiares interpusieron recursos de exhibición personal por detención ilegal ante el Tribunal de Apelaciones estos no surtieron efectos legales, ya que nunca se dio razón de ellos a sus madres, que pasaron apostados en las afueras de los juzgados en espera de noticias de sus hijos.

Juez ordenó prisión

Amaya, estudiante de quinto año de medicina y Midence participaron activamente en la lucha cívica por la democracia y la autonomía universitaria en León, por eso ahora son procesados afirman familiares.

El judicial admitió la acusación y ordenó prisión preventiva para ambos acusados.

Amaya y Midence fueron presentados por la Policía Nacional, quien violando el principio de presunción de inocencia de ambos manifestantes dijo que eran “terroristas”.

Coppens tiene doble nacionalidad, por lo que, la semana pasada el gobierno de Bélgica expresó por medio de su canciller, Didier Reynders, que “sigue muy de cerca” el caso de la estudiante Amaya Eva Coppens, la joven belga-nicaragüense que es una de las líderes del movimiento universitario de León.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí