14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Funes

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador y asilado político en Nicaragua. LA PRENSA/ AFP

Daniel Ortega seguirá protegiendo a Mauricio Funes, según exvicecanciller

Exvicecanciller analiza situación de político que el régimen recibió como "perseguido político"

El exvicecanciller de Nicaragua José Pallais cree que el gobierno de Daniel Ortega rechazará extraditar a El Salvador al expresidente de ese país Mauricio Funes, porque prevalecerá el “interés político” aun cuando eso signifique mandar “el mensaje a la comunidad internacional de que Nicaragua es un refugio para los corruptos”.

La Fiscalía de El Salvador solicitó la semana pasada a un juez instructor que comience el trámite de extradición desde Nicaragua del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y su familia, para que enfrente el proceso por supuesta malversación de más de 38 millones de dólares de una donación de Taiwán.

Funes está asilado desde septiembre de 2016 en Nicaragua porque el gobierno sandinista lo considera un “perseguido político”, extendiendo la protección a su cónyuge Ada Michell Guzmán Sigüenza y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, todos acusados por corrupción por la Fiscalía salvadoreña.

Te puede interesar: Fiscalía salvadoreña solicita a un juez la extradición de Mauricio Funes

El ejecutivo de Ortega se ha negado a colaborar, pese a que en junio de 2018 un juez salvadoreño giró una orden de captura internacional contra Funes, exmandatario del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), un partido aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según Pallais, esa alianza entre el FMLN y el FSLN y la amistad con Ortega explica la protección de Funes.

Tratado obliga

“Aun cuando los tratados internacionales obligan al Gobierno a extraditar a Funes para que responda en los tribunales, eso no va a suceder y no importa si con eso el mensaje a la comunidad internacional es que Nicaragua protege a la delincuencia internacional”, insistió Pallais.

El convenio centroamericano para la detención y extradición simplificada, ratificado por Nicaragua, es el instrumento legal que la Fiscalía salvadoreña usa para solicitar la detención y entrega de Funes.

Podés leer: Convenios obligan a Nicaragua a entregar a Mauricio Funes a El Salvador

Pallais recordó que el exmandatario salvadoreño tiene dos años asilado aquí y el presidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, no ha objetado la medida.

Lea además: Mauricio Funes, expresidente salvadoreño asilado en Nicaragua, en beligerante defensa de Daniel Ortega

Defensa por Twitter

El expresidente Mauricio  Funes utiliza Twitter para atacar al fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, acusándole de “mentir deliberadamente” sobre los fondos de Taiwán para afectar al presidente Sánchez Cerén y a Hugo Martínez”. Martínez es el candidato del FMLN a la presidencia y también es señalado de corrupción.

Funes, quien es muy activo en la redes sociales, instó a su partido a “promover un antejuicio” al fiscal Meléndez.

Política asilo corrupción El Salvador Mauricio Funes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí