Orteguismo iza bandera "azul y blanco" con masacre a cuestas

Orteguismo iza bandera “azul y blanco” con masacre a cuestas

Las delegaciones de la Policía en Managua y las instituciones públicas han comenzado a colocar banderas azul y blanco de Nicaragua, luego que destacaban la bandera del FSLN

18/09/2018

Managua, Nicaragua 17 de Septiembre del 2018.Instituciones del estado con banderas azul y blanco. FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Las delegaciones de la Policía Nacional en Managua y las instituciones públicas han comenzado a colocar numerosas banderas azul y blanco de Nicaragua, luego que destacaban la bandera rojinegra del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Uno de los casos más destacables es el de la Policía Nacional que sin pudor lo hacía, lo que ha sido criticado por los adversarios del gobierno de Daniel Ortega, porque el artículo 94 de la Constitución Política establece que los miembros de esta institución “no podrán desarrollar actividades político-partidistas”.

Le puede interesar: Policía de Nicaragua partidaria

Valeska Valle, universitaria participante de las marchas contra el gobierno de Ortega, ve como una burla que ahora las instituciones públicas muestren la Bandera Nacional, después de que los últimos años han destacado la bandera rojinegra por encima de todo símbolo patrio.

Los autoconvocados

Valle dijo que quienes se manifiestan contra Ortega —también conocidos como autoconvocados—, han rescatado los símbolos patrios, sin embargo, cree que los orteguistas le quieren quitar la marca azul y blanco a los manifestantes.

“En Nicaragua se había perdido ese amor a los símbolos patrios, entonces ahora ellos (el orteguismo) quieren decir: eso no es de ustedes”, manifestó Valle.

La universitaria también señaló la falta de creatividad de la gente que sigue a Ortega, porque se copian de las formas de protesta de los autoconvocados, como el uso de globos azul y blancos (el color de la bandera), por ejemplo.

crisis en Nicaragua, Nicaragua

Una de las marchas más concurridas fue la que convocó la Iglesia Católica el pasado 28 de abril. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Luisa Molina, miembro de la sociedad civil, dijo que nada de lo que haga el gobierno de Ortega para aparentar respeto a la Bandera Nacional podrá borrar los asesinatos, la persecución, las torturas, las detenciones ilegales que han sufrido los que se expresan contra el Gobierno.

“La familia gobernante solo tiene respeto para su capital, para su dinero y para su poder. Pueden hacer lo que les dé la gana, pero ya nadie les va a creer”, dijo Molina.

Desde 2007, que Ortega regresó al poder, fue criticado porque su gobierno no separó sus intereses partidarios de la función pública, lo que supuso, según sus críticos, una confusión Estado-partido, a lo que agregó los de su familia.

Sin embargo, desde el 18 abril, la población salió masivamente a protestar. El Gobierno ordenó la represión, dejando un saldo de muertos que oscila entre 322 y 481, según organismos de defensa de derechos humanos.

Azul y blanco, el color de autoconvocados

Desde el pasado 18 de abril, los nicaragüenses que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega han hecho de la bandera azul y blanco de Nicaragua un símbolo de lucha pacífica.

Sin embargo, se han reportado varios casos de personas agredidas e insultadas por portar la Bandera de Nicaragua.

Los agresores casi siempre son simpatizantes del gobierno de Ortega, quienes quieren imponer la bandera rojinegra, símbolo del partido gobernante.

La semana pasada, en medio de las actividades de celebración por las Fiestas Patrias, una de las jóvenes que recibió la Antorcha de la Libertad fue obligada a quitarse la Bandera de Nicaragua que portaba sobre su espalda, tal como lo han hecho los autoconvocados desde abril en las protestas contra el régimen de Ortega y Rosario Murillo.

Recientemente, la familia del vendedor ambulante Luis Enrique Cuevas denunció que fue arrestado porque le encontraron banderas azul y blanco que vendía en las protestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada por Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

x