Preparan en Estados Unidos fusión de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

Preparan en Estados Unidos fusión de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

Se discute en el Senado la combinación de iniciativa de Ileana Ros y Bob Menéndez

18/09/2018
Daniel Ortega, INSS, Seguro Social

LA PRENSA/AFP

Un grupo de asesores en el Senado trabaja en la fusión de dos iniciativas de Ley de sanciones dirigidas al régimen de Daniel Ortega, para convertirlas en un solo proyecto.

La nueva iniciativa juntaría la Nicaraguan Investment Coditionality Act, conocida como Nica Act, y la Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua, confirmó el politólogo nicaragüense Félix Maradiaga en Estados Unidos.

Le puede interesar: Estados Unidos ampliará sanciones contra los Ortega, según exembajador venezolano en la ONU

La nueva propuesta surge en momentos que Estados Unidos y la comunidad internacional buscan aumentar la presión contra el régimen que se rehúsa a detener la violencia contra manifestantes pacíficos, que demandan su salida del poder y convocar a elecciones anticipadas.

Al convertirse en una sola Ley, la nueva iniciativa tendrá un efecto devastador para la dictadura de Ortega, debido a que limitará el acceso a los créditos ante los organismos financieros multilaterales, y designará sanciones individuales similares a la Ley Global Magnitsky, que contemplan bloqueo de capitales, revocación de visas y penalidades económicas.

Lea además: Senador Marco Rubio critica el nivel de vida de la familia Ortega-Murillo

“Lo que se está discutiendo es el lenguaje adecuado para fusionar los elementos fundamentales del Nica Act —promovida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen— y la iniciativa del senador (Bob) Menéndez —Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua—. Se espera que esta semana se conozca un borrador y la semana del 27: el documento oficial fusionado de ambas iniciativas Ros-Lehtinen-Menéndez”, aseguró vía telefónica Maradiaga.

La Nica Act fue aprobada en el Congreso de Estados Unidos el 3 de octubre del 2017, y fue presentada en el Senado para su discusión el 21 de diciembre de 2017. Desde entonces permanecía bloqueada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Lea también: Congresistas anuncian nuevo proyecto de ley contra Daniel Ortega

El proyecto de Ros-Lehtinen establece condicionalidades al régimen de Ortega para la aprobación de préstamos ante organismos financieros internacionales, un instrumento del que depende Nicaragua. El Nica Act exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción, dos temas en que Ortega ha sido cuestionado mundialmente.

El proyecto aboga por el respeto a los derechos humanos y se pide un informe del secretario de Estado, en consulta con la comunidad de Inteligencia estadounidense, sobre la participación de altos funcionarios de Nicaragua en corrupción pública, lavado o abusos de DD.HH.

El efecto de la masacre

Según el politólogo Félix Maradiaga, la masacre perpetrada contra el pueblo de Nicaragua hizo que el tema de las sanciones fuera retomado.

“El Nica Act se estancó en el Senado por la efectividad del cabildeo realizado por la empresa privada nicaragüense, inclusive hubo una delegación de empresarios en marzo (de 2018), que se reunió con varios legisladores al punto que lograron que uno de los copatrocinadores del Nica Act se retractara (el congresista Francis), Rooney”, afirmó Maradiaga.

“La masacre perpetrada por Ortega revivió el Nica Act porque la empresa privada no tiene los argumentos que tenía”, precisó el politólogo al describir la actual situación en EE.UU.

Respaldo de senadores

El proyecto de Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua, fue presentado el pasado 18 de julio por el senador Bob Menéndez, con el respaldo de diez senadores de ambos partidos (republicanos y demócratas). En esta iniciativa se establece la imposición de sanciones a funcionarios del régimen de Daniel Ortega, responsables de la represión. Pero también incluye el tema de la corrupción en la nación centroamericana.

Desde abril pasado, la represión gubernamental ha dejado entre 322 y 481 muertos.

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La masacre perpetrada por Daniel Ortega revivió el Nica Act porque la empresa privada (que cabildeó contra ella) no tiene los argumentos que tenía”.
Félix Maradiaga, politólogo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

17/11/2018 10:44 AM

La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Internacionales
La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Agencia de inteligencia estadounidense ha determinado en un informe que el príncipe saudí Mohamed bin Salmán fue el que ordenó la ejecución del periodista ..

17/11/2018 12:06 AM

Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Deportes
Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Este sábado por la mañana la Preselección Nacional de Beisbol Sub-18 irá a Masaya para realizar dos partidos de fogueo, que serán los últimos de su preparación..

17/11/2018 12:03 AM

Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

Deportes
Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

La semifinal está pactada a tres juegos, así que este sábado mientras Estelí buscará extender la serie, Dantos tratará de barrer para evitar complicaciones..

17/11/2018 12:00 AM

Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Deportes
Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Las hermanas Resano, Valentina y Candelaria, se enfocarán en torneos de alto nivel de surf, además harán una temporada en Hawai..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x