Preparan en Estados Unidos fusión de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

Preparan en Estados Unidos fusión de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

Se discute en el Senado la combinación de iniciativa de Ileana Ros y Bob Menéndez

18/09/2018
Daniel Ortega, INSS, Seguro Social

LA PRENSA/AFP

Un grupo de asesores en el Senado trabaja en la fusión de dos iniciativas de Ley de sanciones dirigidas al régimen de Daniel Ortega, para convertirlas en un solo proyecto.

La nueva iniciativa juntaría la Nicaraguan Investment Coditionality Act, conocida como Nica Act, y la Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua, confirmó el politólogo nicaragüense Félix Maradiaga en Estados Unidos.

Le puede interesar: Estados Unidos ampliará sanciones contra los Ortega, según exembajador venezolano en la ONU

La nueva propuesta surge en momentos que Estados Unidos y la comunidad internacional buscan aumentar la presión contra el régimen que se rehúsa a detener la violencia contra manifestantes pacíficos, que demandan su salida del poder y convocar a elecciones anticipadas.

Al convertirse en una sola Ley, la nueva iniciativa tendrá un efecto devastador para la dictadura de Ortega, debido a que limitará el acceso a los créditos ante los organismos financieros multilaterales, y designará sanciones individuales similares a la Ley Global Magnitsky, que contemplan bloqueo de capitales, revocación de visas y penalidades económicas.

Lea además: Senador Marco Rubio critica el nivel de vida de la familia Ortega-Murillo

“Lo que se está discutiendo es el lenguaje adecuado para fusionar los elementos fundamentales del Nica Act —promovida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen— y la iniciativa del senador (Bob) Menéndez —Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua—. Se espera que esta semana se conozca un borrador y la semana del 27: el documento oficial fusionado de ambas iniciativas Ros-Lehtinen-Menéndez”, aseguró vía telefónica Maradiaga.

La Nica Act fue aprobada en el Congreso de Estados Unidos el 3 de octubre del 2017, y fue presentada en el Senado para su discusión el 21 de diciembre de 2017. Desde entonces permanecía bloqueada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Lea también: Congresistas anuncian nuevo proyecto de ley contra Daniel Ortega

El proyecto de Ros-Lehtinen establece condicionalidades al régimen de Ortega para la aprobación de préstamos ante organismos financieros internacionales, un instrumento del que depende Nicaragua. El Nica Act exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción, dos temas en que Ortega ha sido cuestionado mundialmente.

El proyecto aboga por el respeto a los derechos humanos y se pide un informe del secretario de Estado, en consulta con la comunidad de Inteligencia estadounidense, sobre la participación de altos funcionarios de Nicaragua en corrupción pública, lavado o abusos de DD.HH.

El efecto de la masacre

Según el politólogo Félix Maradiaga, la masacre perpetrada contra el pueblo de Nicaragua hizo que el tema de las sanciones fuera retomado.

“El Nica Act se estancó en el Senado por la efectividad del cabildeo realizado por la empresa privada nicaragüense, inclusive hubo una delegación de empresarios en marzo (de 2018), que se reunió con varios legisladores al punto que lograron que uno de los copatrocinadores del Nica Act se retractara (el congresista Francis), Rooney”, afirmó Maradiaga.

“La masacre perpetrada por Ortega revivió el Nica Act porque la empresa privada no tiene los argumentos que tenía”, precisó el politólogo al describir la actual situación en EE.UU.

Respaldo de senadores

El proyecto de Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua, fue presentado el pasado 18 de julio por el senador Bob Menéndez, con el respaldo de diez senadores de ambos partidos (republicanos y demócratas). En esta iniciativa se establece la imposición de sanciones a funcionarios del régimen de Daniel Ortega, responsables de la represión. Pero también incluye el tema de la corrupción en la nación centroamericana.

Desde abril pasado, la represión gubernamental ha dejado entre 322 y 481 muertos.

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp). Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La masacre perpetrada por Daniel Ortega revivió el Nica Act porque la empresa privada (que cabildeó contra ella) no tiene los argumentos que tenía”.
Félix Maradiaga, politólogo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2019 12:29 PM

Isaac Benard: “Es un privilegio estar en la Selección Nacional, solo espero ser útil”

Deportes
Isaac Benard: “Es un privilegio estar en la Selección Nacional, solo espero ser útil”

Isaac Benard arribó al país este miércoles para unirse a la Selección Nacional de Beisbol que viajará a Sao Paulo, Brasil, en busca de un boleto a Lima, Perú...

16/01/2019 11:53 AM

Nueva caravana de hondureños emprende viaje hacia Estados Unidos

Internacionales
Nueva caravana de hondureños emprende viaje hacia Estados Unidos

Según cifras del Gobierno, los inmigrantes hondureños que salieron el lunes de su país son unos 1,000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, con los que la caravana ya superaría los 2,000...

16/01/2019 11:27 AM

Sueños de sal: película con relatos conmovedores de cuatro personajes de Novelda

Espectáculo
Sueños de sal: película con relatos conmovedores de cuatro personajes de Novelda

Bajo la dirección de Alfredo Navarro, reflexiona sobre el "espíritu de superación y sobre la fuerza del individuo cuando parece que todo está perdido"..

16/01/2019 11:22 AM

Rafael Nadal y Roger Federer siguen avance en Australia

Deportes
Rafael Nadal y Roger Federer siguen avance en Australia

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, actuales números 2 y 3 del mundo, avanzaron a la tercera ronda en el Abierto de Australia..

16/01/2019 10:13 AM

Los motivos de la demanda de Rihanna contra su padre, Ronald Fenty

Espectáculo
Los motivos de la demanda de Rihanna contra su padre, Ronald Fenty

La artista asegura que su padre, Ronald Fenty, y su socio habían dicho falsamente que ella está vinculada con su empresa, Fenty Entertainment..

16/01/2019 09:30 AM

Cómo combatir el “crapware”, los programas preinstalados que te roban datos y espacio en tu celular

Tecnología
Cómo combatir el “crapware”, los programas preinstalados que te roban datos y espacio en tu celular

Es lo que se conoce como "software de fábrica", "crapware" o "junkware" (software basura), pues suele ser de poca utilidad y a menudo ocupa un espacio que podrías usar para otros elementos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x