¿Por qué odiamos a las avispas y amamos a las abejas?

Las avispas también polinizan flores y cumplen un papel clave para el medio ambiente matando y comiendo otros insectos considerados pestes

19/09/2018
avispas

La visión negativa sobre las avispas es injusta porque son tan beneficiosas para el medio ambiente como las abejas, según el nuevo estudio. BBC MUNDO/Getty Images

Las avispas causan aversión en gran parte del público, mientras que las abejas son apreciadas por la mayoría de las personas, encontró un estudio reciente.

Y esa visión nada positiva de las avispas es “injusta” porque ambos insectos son igualmente beneficiosos para el medio ambiente.

El estudio, que se basa en una encuesta a 750 personas en 46 países, fue realizado por investigadores en Reino Unido e Italia y publicado en la revista Ecological Entomology.

Los autores del trabajo señalaron que las avispas necesita una campaña de publicidad para restaurar su imagen, y aseguran que estos insectos merecen no solo el mismo aprecio que las abejas, sino los mismos esfuerzos en materia de conservación.

“Molestas”

En la encuesta se pidió a los participantes que calificaran diferentes insectos en una escala desde menos cinco (emociones muy negativas) a cinco (emociones muy positivas).

La mayoría de las respuestas en el caso de las abejas se situó por arriba de 3, pero lo contrario ocurrió con las avispas, que recibieron mayoritariamente calificaciones de menos 3 o inferiores.

Avispas

Las palabras más asociadas a las avispas en una encuesta internacional fueron “peligrosas”, “picadura” y “molestas”. BBC MUNDO/Getty Images

Los científicos también pidieron a los encuestados que pensaran en palabras asociadas.

En el caso de las abejas los términos más populares fueron “miel”, “flores” y “polinización”.

Pero las palabras más asociadas a las avispas fueron peligrosas”, “picadura” y “molestas”.

Mala prensa

La visión popular de las avispas no tiene fundamento, afirma Seirian Sumner, investigadora de University College en Londres, quien lideró el trabajo.

Las avispas también polinizan flores y cumplen un papel clave para el medio ambiente matando y comiendo otros insectos considerados pestes.

Abeja en una flor

De 2,543 presentaciones científicas sobre abejas y avispas en los últimos 20 años, el 81.3 por ciento fueron sobre abejas. BBC MUNDO/Getty Images

El problema es que las avispas han sido representadas erróneamente en artículos de divulgación, aseguró Sumner, quien se especializa en la vida social de los insectos.

“La gente no está al tanto de las increíbles funciones que cumplen las avispas en términos ecológicos”, señaló Sumner a la BBC.

“Aunque muchos piensan que las avispas solo quieren molestarlos persiguiendo su sándwich durante un picnic, en realidad esas avispas están mucho más interesadas en cazar insectos que puedan llevar a su nido para alimentar a sus larvas”, explicó.

Pocos estudios

Sumner descubrió también que hay pocos estudios científicos sobre el impacto positivo de las avispas en el medio ambiente.

La investigadora analizó presentaciones en conferencias y estudios científicos sobre abejas y avispas.

Avispa

Las avispas tienen una mala fama inmerecida. BBC MUNDO/iStock

De 908 estudios analizados, solamente el 2.4 por ciento de las publicaciones desde 1980 eran sobre avispas, en comparación con un 97.6 por ciento sobre abejas.

Y de 2.543 presentaciones sobre avispas y abejas en conferencias científicas en los últimos 20 años, el 81,3% fueron sobre abejas.

Esta falta de investigación tiene consecuencias importantes, ya que dificulta el diseño de estrategias de conservación.

Y esto es crucial porque, tal como apunta Alessando Cini, investigador de la Universidad de Florencia y coautor del estudio, las poblaciones de avispas están declinando debido a la pérdida de hábitat y al cambio climático.

“Un mundo sin avispas…”

“La preocupación del público por el declive en el número de polinizadores ha resultado en un enorme interés en las abejas. Sería fantástico que ese apoyo también existiera para las avispas, pero eso requeriría un cambio de actitudes”, afirmó Cini.

“El primer paso es que los propios científicos aprecien e investiguen más la importancia económica y ambiental de las avispas, para que luego ayuden al público a entender la importancia de estos insectos”, agregó el investigador.

Aguijón de una avisá

Aunque muchos solamente asocien picaduras dolorosas a las avispas, estos insectos “están mucho más interesados en cazar insectos que puedan llevar a su nido para alimentar a sus larvas”, de acuerdo a Seirian Sumner. BBC MUNDO/Getty Images

Para Sumner, “cuanto más comprendamos el papel de las avispas como predadores de insectos dañinos, menos las odiaremos“.

La científica de University College señaló que “las personas con un gran interés en la naturaleza aprecian más a las avispas que aquellos con poco interés”.

“Necesitamos que la prensa nos ayude a cambiar las percepciones sobre estos insectos de actitudes de desagrado a sentimientos positivos y tolerantes”, dijo.

“Un mundo sin avispas sería un mundo en el que deberíamos usar muchos más pesticidas y plaguicidas”, explicó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/11/2018 12:06 AM

Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Deportes
Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Este sábado por la mañana la Preselección Nacional de Beisbol Sub-18 irá a Masaya para realizar dos partidos de fogueo, que serán los últimos de su preparación..

17/11/2018 12:03 AM

Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

Deportes
Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

La semifinal está pactada a tres juegos, así que este sábado mientras Estelí buscará extender la serie, Dantos tratará de barrer para evitar complicaciones..

17/11/2018 12:00 AM

Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Deportes
Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Las hermanas Resano, Valentina y Candelaria, se enfocarán en torneos de alto nivel de surf, además harán una temporada en Hawai..

17/11/2018 12:00 AM

Mickey Mouse cumple 90 años, aquí algunas curiosidades para celebrarlo

Espectáculo
Mickey Mouse cumple 90 años, aquí algunas curiosidades para celebrarlo

La idea de Mickey Mouse nació mientras Disney viajaba en un tren, tras perder los derechos de su primer personaje llamado Oswald, el conejo afortunado..

17/11/2018 12:00 AM

Concierto de rock, música clásica y otros ritmos en el Ciprés

Espectáculo
Concierto de rock, música clásica y otros ritmos en el Ciprés

La actividad es organizada por el Sindicato de Músicos Nicaragüenses y fin es recaudar fondos para la canasta básica de los músicos agremiados..

17/11/2018 12:00 AM

II. HH. y la propina

Opinión
II. HH. y la propina

Un buen montón de “expertos”, “analistas“, “intelectuales” y “etcéteras”, todo así entrecomillados, están muy preocupados por la crisis de la democracia ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x