Mined despide por abandono de trabajo a un profesor de Rivas que se exilió en Costa Rica

Mined despide por abandono de trabajo a un profesor de Rivas que se exilió en Costa Rica

Josué Vásquez Rosales asegura que se vio obligado a huir del país por la persecución de la que estaba siendo víctima por parte de la Policía de Rivas

19/09/2018

Josué Vásquez es un conocido educador  y se destaca en el departamento por ser uno de los opositores que ha señalado los errores del gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO/Ramón Villarreal

Ocho días después de que el profesor Josué Vásquez Rosales se vio obligado a huir del país por la persecución de la que estaba siendo víctima por parte de la Policía de Rivas, el Ministerio de Educación (Mined) le envió su carta de despido a la casa donde habitan su mamá y hermana. En dos ocasiones, oficiales de la policía llegaron a buscarlo a la escuela Rafaela Herrera número uno, del barrio Las Piedras, donde impartía clases.

Lea además: Concejal opositor en Rivas que estuvo preso: “Voy a seguir participando en toda protesta pacífica”

Vásquez, quien es dirigente del sindicato independiente Enmanuel Mongalo y Rubio, señaló que su despido es uno de los atropellos del actual gobierno al derecho de los trabajadores.

La justificación que el Mined alega en el despido es abandono de trabajo. Sin embargo, Vásquez aseguró que “yo no me fui por mi gusto, me vi obligado a salvaguardar mi vida, y mi seguridad, no he abandonado el trabajo porque quise, pero ellos (Mined) solo obedecen las directrices del dictador, pero muy pronto Nicaragua volverá a ser república con verdaderas instituciones independientes y ellos tendrán que entregarle cuenta a la patria”.

Puede leer: Persecución orteguista obliga a manifestantes rivenses a exiliarse en Costa Rica

Vásquez se fue hacia Costa Rica cuando se percató que tenían orden de captura en su contra por participar en las marchas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Asimismo detalló que en su casa nadie firmó la carta de despido porque consideran que él no abandonó el trabajo por gusto, sino que el asedio policial lo obligó a salir del país.

La carta de despido fue entregada el 18 de septiembre y firmada por la responsable de Recursos Humanos de la delegación del Mined en Rivas, Luz Marina Vargas Hernández, y la misma dice: “Estimado profesor Vásquez, por este medio me dirijo a usted, para notificarle su cancelación de contrato, ya que no se ha presentado a sus labores desde el 10 de septiembre a la fecha, según consta en el libro de asistencia del centro por lo que se procede a su despido por abandono de trabajo sin causa justificada”.

También: Encuentran muerto en Rivas al hijo del expelotero Adalid López

Vásquez es un conocido educador  y se destaca en el departamento por ser uno de los opositores que ha señalado los errores del gobierno y por manifestar públicamente su desacuerdo con muchas de las políticas gubernamentales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x