Mined despide por abandono de trabajo a un profesor de Rivas que se exilió en Costa Rica

Josué Vásquez Rosales asegura que se vio obligado a huir del país por la persecución de la que estaba siendo víctima por parte de la Policía de Rivas

Josué Vásquez es un conocido educador  y se destaca en el departamento por ser uno de los opositores que ha señalado los errores del gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO/Ramón Villarreal

Ocho días después de que el profesor Josué Vásquez Rosales se vio obligado a huir del país por la persecución de la que estaba siendo víctima por parte de la Policía de Rivas, el Ministerio de Educación (Mined) le envió su carta de despido a la casa donde habitan su mamá y hermana. En dos ocasiones, oficiales de la policía llegaron a buscarlo a la escuela Rafaela Herrera número uno, del barrio Las Piedras, donde impartía clases.

Lea además: Concejal opositor en Rivas que estuvo preso: “Voy a seguir participando en toda protesta pacífica”

Vásquez, quien es dirigente del sindicato independiente Enmanuel Mongalo y Rubio, señaló que su despido es uno de los atropellos del actual gobierno al derecho de los trabajadores.

La justificación que el Mined alega en el despido es abandono de trabajo. Sin embargo, Vásquez aseguró que «yo no me fui por mi gusto, me vi obligado a salvaguardar mi vida, y mi seguridad, no he abandonado el trabajo porque quise, pero ellos (Mined) solo obedecen las directrices del dictador, pero muy pronto Nicaragua volverá a ser república con verdaderas instituciones independientes y ellos tendrán que entregarle cuenta a la patria».

Puede leer: Persecución orteguista obliga a manifestantes rivenses a exiliarse en Costa Rica

Vásquez se fue hacia Costa Rica cuando se percató que tenían orden de captura en su contra por participar en las marchas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Asimismo detalló que en su casa nadie firmó la carta de despido porque consideran que él no abandonó el trabajo por gusto, sino que el asedio policial lo obligó a salir del país.

La carta de despido fue entregada el 18 de septiembre y firmada por la responsable de Recursos Humanos de la delegación del Mined en Rivas, Luz Marina Vargas Hernández, y la misma dice: “Estimado profesor Vásquez, por este medio me dirijo a usted, para notificarle su cancelación de contrato, ya que no se ha presentado a sus labores desde el 10 de septiembre a la fecha, según consta en el libro de asistencia del centro por lo que se procede a su despido por abandono de trabajo sin causa justificada”.

También: Encuentran muerto en Rivas al hijo del expelotero Adalid López

Vásquez es un conocido educador  y se destaca en el departamento por ser uno de los opositores que ha señalado los errores del gobierno y por manifestar públicamente su desacuerdo con muchas de las políticas gubernamentales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: