Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis sociopolítica

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos.

19/09/2018
impuestos

Estado financiero de la Alcaldía de Managua revela que hubo más ingresos en impuesto, pese a la crisis sociopolítica. LAPRENSA/ARCHIVO

Pese a las afectaciones que provocó la crisis sociopolítica que enfrenta el país, la Alcaldía de Managua cerró el primer semestre con una captación de ingresos por pago de impuestos de 1,962.9 millones de córdobas, monto superior en 23.5 millones de córdobas a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando el pago de impuestos generó 1,939.4 millones de córdobas. Así lo detalla el informe de resultado operativo neto de la entidad publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esto significa que pese a los estragos provocados por los paros que se realizaron a nivel nacional en el primer semestre del año y la instalación de más de cien tranques que mantuvieron paralizadas las principales vías del país por casi dos meses, durante el periodo analizado la recaudación en la alcaldía capitalina no se vio afectada sino que creció, pese a que en mayo y junio la actividad registró caídas de entre 2.7 y 27 por ciento.

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos. El año pasado en igual periodo se percibieron 2,649.1 millones de córdobas, 23.6 millones de córdobas más que este año, pero que no se obtuvieron a través del pago de impuestos.

Lea: Ingresos públicos crecen en más de C$3,800 millones

Cobra ocho impuestos

En la Alcaldía de Managua se pagan ocho tipos de tributos: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de matrícula, sobre ingresos, rodamiento, por construcción o mejoras, al capital social de entidades mercantiles o civiles, conglobados e impuesto por realización de espectáculos públicos.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) considera que la captación de estos pagos en la Alcaldía de Managua no fue afectada por la crisis sociopolítica que atraviesa el país, porque en la lista de tributos que ahí se pagan existen tres que son cargos anuales y se pagan a principio del año.

El municipalista Gilberto Lindo coincide con el Ieepp y añade que el IBI y el impuesto de matrícula se pagan en los primeros tres meses del año.

Al revisar las cifras mensuales se observa que en abril —cuando inició la crisis sociopolítica— se registró un crecimiento del 4.2 por ciento en la captación de recursos por el pago de impuestos. Pero en mayo, cuando la crisis entró en su fase más crítica, se registró una caída del 2.7 por ciento en la captación por esta vía y en junio esta se redujo en 27 por ciento.

Lea:Miles buscaron sticker de rodamiento 2018 a última hora en Managua

Otros ingresos

Asimismo en otros ingresos que percibe la Alcaldía hubo una disminución, ya que en los primeros seis meses del año se percibieron 662.6 millones de córdobas, mientras que el año pasado por este tipo de ingresos se percibieron 695.7 millones de córdobas.

Entre los otros ingresos que percibe la Alcaldía figuran: el pago por el servicio de recolección de basura, permiso de fierros para ganado y para madera, registro de fierros, permisos de destace, certificados del registro civil, tasas por la adjudicación de tramos en los mercados, instalación de anuncios y ocupación de aceras con fines comercial, entre otros.

Reforma presupuestaria

Con la actual reforma presupuestaria a todas las alcaldías del país se les redujo el equivalente al diez por ciento de su presupuesto inicialmente asignado, esto en correspondencia con la caída del ingreso tributario.

El Gobierno le quitó a las alcaldías 749.04 millones de córdobas de las transferencia municipales. Las alcaldías menos afectadas con el recorte fueron las del departamento de Managua.

Lea:Ortega le quita el 10 por ciento a todas las alcaldías de Nicaragua

Ocultan la información

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) lamenta que desde inicios de julio el sitio web de Transferencias Municipales (Transmuni), donde debe estar pública toda la información de los egresos e ingresos de las municipalidades, tiene oculta cierta información, de manera que ya no se puede dar seguimiento a los proyectos.

“Ahora no podemos hacer análisis más exactos, porque Transmuni ha quitado la información a detalle de los presupuestos municipales: ingresos, gastos y planes anuales de inversión; eso es un retroceso, que evidencia la poca transparencia en la rendición de cuentas, eso es importante y hay que resaltar”, señaló el organismo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 06:17 PM

Paramilitares secuestran a tres hermanos comerciantes en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Paramilitares secuestran a tres hermanos comerciantes en Wiwilí, Jinotega

Según pobladores del sector, los hermanos fueron sacados de su casa el lunes por paramilitares que posteriormente los llevaron a la comisaría local..

13/11/2018 06:11 PM

Policía Orteguista detiene a seis personas con marihuana y dinero en el Triángulo Minero

Departamentales
Policía Orteguista detiene a seis personas con marihuana y dinero en el Triángulo Minero

En la detención se incautaron 4,693.5 gramos de marihuana, dos armas de fuego y unos 1,667 córdobas..

13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x