Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

Pérdidas económicas por huelga indefinida en Costa Rica

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) dio a conocer que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los principales afectados por la huelga indefinida

19/09/2018
huelga

Manifestantes en Costa Rica se han enfrentado con la policía en las principales avenidas de San José. LAPRENSA/AGENCIAS

El sector empresarial de Costa Rica expresó ayer su preocupación por las pérdidas económicas causadas por una huelga sindical indefinida contra una reforma fiscal, así como por el deterioro de la imagen internacional del país.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) indicó en conferencia de prensa que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los principales afectados por el movimiento sindical que ayer cumplió su noveno día.

“El sector de exportación agroindustrial es el más afectado con productos perecederos como piña y banano porque no pueden retener mucho la carga. Ellos tienen una afectación importante, solamente ayer (lunes) han tenido que regresar 20 contenedores que se deben ahora tratar como desecho”, afirmó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías, reportan pérdidas entre los 100 a 120 mil dólares semanales.

Lea: Costa Rica amanece con carreteras bloqueadas y escasez de gasolina

En el sector turismo, un crucero con 2,100 pasajeros decidió no atracar en el Pacífico, mientras que otro con 1,100 turistas canceló todos los tours que tenía programados para una pérdida de aproximadamente 350 mil dólares.
Además, la Cámara de la localidad de Monteverde, una zona montañosa conocida por su bosque nuboso, reporta 210 mil dólares en pérdidas por cancelaciones.

“Ha pasado una semana y tenemos zonas del país como el Pacífico central y norte, así como el Caribe, donde los turistas no han podido llegar por bloqueos, tenemos cancelaciones en agencias de viajes y transportes de turismo bloqueados 8 o 10 horas. Todo esto son encadenamientos de valor que afectan al turismo, estamos dando una imagen de inseguridad”, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, Javier Pacheco.

En el caso de los expendedores de combustible, quienes distribuyen casi el 70 por ciento del combustible que se consume en el país, han tenido problemas a la entrada en los distintos planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo, así como en las vías.

Lea:Huelga por reforma tributaria atrasa exportaciones en Costa Rica

Por su parte, el sector de restaurantes reporta afectaciones en un 30 por ciento.

El sector empresarial pidió a los sindicatos deponer la huelga inmediatamente, ya que están violentando los derechos de la mayoría.

“Las protestas son respetadas y son correctas, aún y cuando no las compartamos, pero las protestas con intimidación a las personas, impedir la libre circulación o actos vandálicos nos parece que excedió los límites de lo que corresponde”, apuntó Delgado.

El sector empresarial también solicitó al Gobierno costarricense actuar “con firmeza”, ya que el país “no aguanta una semana más con este tipo de eventos delictivos y paralizando la producción nacional”.

El Gobierno y los sindicatos han aceptado la mediación de la Conferencia Episcopal para un diálogo “preliminar”, cuyas bases se podrían definir en las próximas horas.

Lea:Inicia huelga indefinida en Costa Rica en rechazo a reforma fiscal

Los sindicatos del sector público en huelga exigen el retiro del Congreso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

El Gobierno afirma que el 82 por ciento del dinero que pretende recaudar con la reforma tributaria provendrán del 30 por ciento de la población con mayores ingresos y solo el 4.8 por ciento se recargará al 30 por ciento de la población más pobre.

Huelga es ilegal

Según los empresarios, la huelga es “ilegal y antipatriótica”, genera pérdidas millonarias a sectores productivos y como efecto en cadena, podría poner en peligro las fuentes de empleo, así como la imagen internacional del país.

“Hay otros daños potenciales como la imagen de un país que siempre ha demostrado un sentir democrático y una seguridad para transitar, eso es parte de nuestros valores. Si esta situación se posterga y sin duda afectarán al país y tendremos que hacer un labor importante para restaurar esa imagen”, destacó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

x