El gas butano alcanza su precio más alto en diez años

El gas butano alcanza su precio más alto en diez años

En menos de un mes, con la aplicación de tres alzas, el precio del cilindro de 25 libras subió 43.50 córdobas

19/09/2018
GAS BUTANO

Precio del cilindro de gas de 25 libras supera los 340 córdobas. LAPRENSA/ARCHIVO

En menos de un mes el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró un tercer incremento de precio, que ubica su costo en todas las presentaciones en su nivel más alto en los últimos diez años.

Su precio supera los valores alcanzados en 2014, cuando el precio del petróleo superaba los cien dólares por barril, pese a que actualmente el precio del crudo ronda los setenta dólares por barril.

LeaCilindro de gas de 25 libras sube 35 córdobas

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) detallan que esta semana el precio del gas butano en su presentación de 25 libras —el de mayor consumo en los hogares—, cuesta 342.75 córdobas en Managua, Masaya y Carazo.

Desde el 2 de septiembre cuando se aplicó el segundo aumento, en estos departamentos el cilindro de 25 libras se vendía en 333.75 córdobas.

Lea:Crisis y alzas azotan el consumo del hogar en Nicaragua

Esta semana subió nueve córdobas, lo que sumado a los 34.50 córdobas que se aplicaron en los dos incrementos anteriores totalizan un alza de 43.50 córdobas en menos de un mes.

No obstante en el interior del país, como debe agregarse el costo del traslado, el precio se incrementa considerablemente. Por ejemplo, esta semana en Puerto Cabezas (Región Autónomo de la Costa Caribe Norte) esta presentación se vende en 416 córdobas y en Bluefields (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) cuesta 397 córdobas.

Superando los precios del 2014

El pasado 2 de septiembre en Managua, Masaya y Carazo el cilindro de 10 libras se vendía en 138.5 córdobas, pero a partir de esta semana cuesta 142.25 córdobas.

Ese mismo tanque en Bluefields se vendía a 160.50 córdobas y ahora cuesta 164 córdobas y en Puerto Cabezas pasó de 168 a 171.5 córdobas.

Lea: Gobierno sandinista infla los precios de los combustibles en Nicaragua

En tanto, en Managua, Masaya y Carazo el cilindro de cien libras —de uso más industrial— a inicios de septiembre tenía un precio de 1,535.75 córdobas y a partir de este domingo cuesta 1,576.75 córdobas, es decir, acumuló un alza de 41 córdobas.

En Bluefields pasó de 1,783 a 1,824 córdobas y en Puerto Cabezas de 1,870 a 1,911.25 córdobas.

Antes de estos incrementos, el precio del GLP alcanzó su pico más alto en diez años el 23 de febrero del 2014, cuando el tanque de 25 libras se fijó en 334.75 córdobas ocho córdobas menos de lo que cuesta actualmente.

Afectará costo de la canasta básica

Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec), señaló que el INE como ente regulador debe ejercer su papel y controlar el precio del gas de cocinar, porque de lo contrario muchas familias van a volver a consumir leña, lo que implicaría un retroceso para el país.

Lea más en: Gas butano aumentó más de un veinte por ciento este año

“Esto va afectar el costo de la canasta básica, porque el gas es un costo que está incluido en la canasta básica, ya estamos llegando a los 350 córdobas, cuando en años anteriores el precio se había mantenido controlado, nosotros creemos que esto será un impacto bien duro para las familias nicaragüenses”, dijo Pomares.

Tal como ocurrió con el precio de los combustibles, el precio del GLP se mantuvo congelado durante la fase más crítica de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril.

Sube el gas, la energía y el combustible

El último movimiento en el precio del gas butano se registró el 6 de mayo, pero el 26 agosto se aplicó un primer incremento, el 2 de septiembre el segundo y el 16 de septiembre el tercero; provocando que el precio se dispare, afectando el bolsillo de los consumidores, que además tienen que lidiar con el elevado precio de los combustibles y del servicio de energía eléctrica.

Cabe señalar que en junio, cuando el precio del gas butano estaba congelado, el consumo cayó 8.3 por ciento, lo que fue amortiguado por los crecimientos que se registraron en los meses anteriores y por eso en el primer semestre se terminó con un crecimiento de 1.4 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado, según estadísticas del Ministerio de Energías y Minas (MEM).

El informe del MEM en junio indica que se consumieron 109,900 barriles de gas butano, mientras que el año pasado se habían consumido 119,800 barriles de este producto.

El consumo de gas butano antes de la crisis sociopolítica se venía incrementando, en la medida que la población sustituía el uso de leña por este producto, pese a que Nicaragua el precio de este producto no tiene subsidio como el resto de países de la región centroamericana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

x