Editorial | Almagro merece ser reelegido

Almagro merece ser reelegido

Ortega y Murillo no ripostaron cuando el mismo Almagro llamó en Miami a la comunidad internacional, el 8 de septiembre, a “asfixiar a la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”

19/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha pedido la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la OEA, porque el 14 de septiembre declaró que no se debe descartar ninguna opción, ni siquiera la militar, para resolver la crisis política y humanitaria de Venezuela.

Ortega y Murillo no ripostaron cuando el mismo Almagro llamó en Miami a la comunidad internacional, el 8 de septiembre, a “asfixiar a la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”. Pero ante lo dicho por el secretario general de la OEA sobre Venezuela, la dictadura orteguista reaccionó inmediatamente, en coro con los demás regímenes dictatoriales de la alianza chavista Alba.

La petición del régimen orteguista de que Almagro renuncie a la Secretaría General de la OEA, es considerada por analistas políticos como un disparate. Pero además es algo meramente retórico. De acuerdo con la Carta de la OEA, el secretario general puede ser removido del cargo con el voto de dos tercios de los Estados Miembros, “cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización”, pero no se le puede obligar a renunciar.

La renuncia a la Secretaría General de la OEA es un acto voluntario. Tal fue el caso del expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, quien renunció en octubre de 2004 —apenas un mes después de haber sido elegido como secretario general de la OEA— para enfrentar en su país cargos judiciales por acusaciones de corrupción. De manera que si Ortega y Murillo no quieren que Almagro siga al frente de la Secretaría General de la OEA, tienen que convencer a 22 Estados Miembros para que apoyen su propuesta y lo destituyan.

Almagro ha merecido el odio de las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, porque ha defendido vigorosamente los derechos humanos y los valores de la democracia. Se puede decir por eso que Almagro más bien ha hecho méritos para ser reelegido en 2020 a un segundo período en la Secretaría General, como lo permite la Carta de la OEA.

Almagro ha sido absolutamente consecuente con los principios de la OEA, al advertir que “no se puede descartar ninguna opción” contra la dictadura chavista de Venezuela. También ha tenido razón al señalar que la responsabilidad internacional de proteger a los pueblos no es para ir a contar muertos, víctimas de dictaduras criminales como la de Venezuela, sino actuar de manera preventiva “para poner fin al sufrimiento del pueblo”.

Todas las dictaduras se escudan en los principios de soberanía nacional y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, para encubrir las violaciones de los derechos humanos de sus pueblos —como si esto fuera un acto de soberanía— y para negar la libertad y la democracia. Pero no es así. Como se dice claramente en la Carta de la OEA, artículo 17, el libre desenvolvimiento de cada Estado presupone más bien que “respetará los derechos de la persona humana y los principios de la moral universal”. Los cuales no son respetados en Venezuela ni en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"