Más de cien personas en Nicaragua con medidas de protección de la CIDH

Más de cien personas en Nicaragua con medidas de protección de la CIDH

La CIDH instó al Estado de Nicaragua a implementar de manera efectiva e inmediata las medidas cautelares otorgadas

19/09/2018

Los miembros de la CIDH. LA PRENSA/Uriel Molina

Desde abril pasado, en el contexto de la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa que ha adoptado medidas de protección para más de un centenar de personas.

La más reciente medida cautelar fue adoptada el 17 de septiembre y destinadas a 17 defensoras de mujeres y a sus núcleos familiares. Entre las beneficiadas están: María Elena Rivera Cáliz, Martha Eugenia Munguía Alvarado, Shakira Simmons Obando, Reyna Isabel Rodríguez Palacios, Juana Antonia Jiménez Martínez, Azahalía Isabel Solís Román, entre otras.

En un comunicado de prensa, la CIDH señala que según la solicitud, las beneficiarias son defensoras de derechos humanos y son objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia en el marco de sus labores.

Entre los casos descritos por la CIDH en su comunicado, expresa que el 25 de julio pasado adoptó la resolución 56/18 mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero y Yubrank Miguel Suazo Herrera, ambos líderes del Movimiento 19 de abril en Masaya, Daniery Emanuel Rodríguez Espinoza, dirigente del Movimiento 19 de abril en Matagalpa, Yaritzha Juddyth Rostrán Mairena, de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, Joselyn Andrea Urbina Corea, integrante de la Coordinadora Universitaria, Levis Josué Artola Rugama, vocería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua). También está Sandra Inés Ramos López, representante del sector laboral y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ante el Diálogo Nacional, y sus familiares. De ese grupo, al menos cuatro de ellos han sido procesados por el régimen.

La CIDH instó al Estado de Nicaragua a implementar de manera efectiva e inmediata las medidas cautelares otorgadas.

Lea además: Orteguismo acusa a Christian Fajardo y su esposa de cuatro delitos, entre ellos terrorismo

Destaca que según informaciones recibidas por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), “personas beneficiarias de medidas cautelares continúan siendo objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

También ha sido informada que algunas personas beneficiarias habrían tenido que desplazarse fuera del país en vista de su situación de riesgo.

Rector de la UAM entre beneficiarios

A su vez, el pasado 23 de agosto , la CIDH adoptó la resolución 65/18 mediante la cual otorgó medidas cautelares en favor del rector de la Universidad Americana de Managua (UAM), Cristian Ernesto Medina Sandino, y su núcleo familiar.

La CIDH consideró que Medina estaría en una situación de riesgo tras amenazas en su contra. “El beneficiario habría tenido un rol visible en el marco de la muerte de la estudiante brasileña Rayneia Lima, quien estudiaba medicina en la universidad de la cual es rector”, señala el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2019 02:30 PM

Reasignan frecuencia de 100% Noticias a un canal mexicano

Nacionales
Reasignan frecuencia de 100% Noticias a un canal mexicano

La Gerente de Relaciones Públicas de Claro, Gilda Tinoco, explicó el cambio se debe a una reestructuración comercial en la que segmentaron los canales según los intereses de los clientes...

16/01/2019 01:55 PM

El euskera no es un idioma aislado, afirma experta lingüista de Nueva York

Cultura
El euskera no es un idioma aislado, afirma experta lingüista de Nueva York

La profesora Juliette Blevins apunta en su estudio que el vasco antiguo tiene una "distante relación genética" con el proto-indoeuropeo..

16/01/2019 12:47 PM

La serie Club de cuervos se despide de Netflix tras cuatro temporadas

Espectáculo
La serie Club de cuervos se despide de Netflix tras cuatro temporadas

En junio de 2018, la serie estrenó un spin-off titulado "La Balada de Hugo Sánchez", donde se burlan de Nicaragua..

16/01/2019 12:42 PM

“Rompieron mis sueños de viajar a la Jornada Mundial de la Juventud”. La carta del preso político Byron Estrada al papa Francisco

Nacionales
“Rompieron mis sueños de viajar a la Jornada Mundial de la Juventud”. La carta del preso político Byron Estrada al papa Francisco

Byron Estrada, un universitario de 25 años, es un preso político de la dictadura en Nicaragua desde el pasado 25 de agosto. Le escribió una carta al papa donde le cuenta cómo el régimen de Daniel ..

16/01/2019 12:29 PM

Isaac Benard: “Es un privilegio estar en la Selección Nacional, solo espero ser útil”

Deportes
Isaac Benard: “Es un privilegio estar en la Selección Nacional, solo espero ser útil”

Isaac Benard arribó al país este miércoles para unirse a la Selección Nacional de Beisbol que viajará a Sao Paulo, Brasil, en busca de un boleto a Lima, Perú...

16/01/2019 11:53 AM

Nueva caravana de hondureños emprende viaje hacia Estados Unidos

Internacionales
Nueva caravana de hondureños emprende viaje hacia Estados Unidos

Según cifras del Gobierno, los inmigrantes hondureños que salieron el lunes de su país son unos 1,000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, con los que la caravana ya superaría los 2,000...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x