14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Familiares de los procesados subían el puente peatonal que está frente a los juzgados para esperar bajo sombra noticias de sus presos políticos, mientras estaban en juicio ya que no podían entrar a la audiencia. LA PRENSA/ JADER FLORES

Familiares de los procesados subían el puente peatonal que está frente a los juzgados para esperar bajo sombra noticias de sus presos políticos, mientras estaban en juicio ya que no podían entrar a la audiencia. LA PRENSA/ JADER FLORES

Condenan a cinco autoconvocados más, a seis y ocho años de prisión

Los capturan porque venían de la marcha “Juntos somos un volcán”

El juez Wilfredo Gabriel Ramírez Lacayo, del Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, condenó ayer a seis y ocho años de cárcel a cinco manifestantes, entre ellos dos mujeres, que venían de participar de la marcha “Juntos Somos un Volcán”, contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el pasado 12 de julio.

Los condenados son Edwin Antonio Altamirano y Miguel Ángel González, alias Monimbó, quienes fueron sentenciados a ocho años de cárcel por supuesta exposición de personas al peligro, tenencia ilícita de materiales explosivos, portación ilegal de arma de fuego y asociación ilícita para delinquir.

Mientras las hermanas Ana Patricia y Yolanda Sánchez Moraga, y Lenín Ariel Rojas fueron condenados a seis años de cárcel por tenencia ilícita de materiales explosivos (morteros), asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de arma de fuego.

La sentencia fue leída ayer en horas de la tarde, mientras sus familiares esperaban en las afuera de los juzgados.

Amplio dispositivo

A los cinco condenados los capturaron el 12 de julio a eso de las 5:00 p-m, cuando venían de la marcha “Juntos Somos un Volcán” que culminaba en la rotonda Jean Paul Genie y Edwin Altamirano les dio un aventón a las hermanas Sánchez y a Lenín Rojas en su camioneta placa M 084315, a sus casas.

Cuando pasan por la delegación del Distrito Cinco de la policía orteguista, una patrulla los empezó a seguir porque traían una bandera azul y blanco y ellos trataron de huir, por el temor que infunde la policía, pero fueron alcanzados por el sector del hospital La Mascota, relataron sus familiares.

La policía desplegó un gran operativo con varias patrullas como si se tratara de peligrosos delincuentes y les dispararon para que se detuvieran. En la camioneta, según la policía decomisó dos armas de fuego, dos tubos lanza mortero, morteros y dos galones de combustible.

A Lenín Ariel Rojas Contreras le arrancaron todas las uñas de las manos cuando estuvo en la cárcel El Chipote, según su esposa Francis Pérez, quien llegó a los juzgados a dejarle alimentos, mientras se desarrollaba la audiencia de lectura de sentencia.

En papel el judicial ordenó enfrentar el proceso en libertad, por ser delitos menos graves, pero en la practica nunca estuvieron libres, además les impusieron una caución económica o fianza de 100 mil córdoba, la cual es incumplible, porque las familias son de escasos recursos afirmaron los familiares.

Multa y decomiso

En la sentencia condenatoria el juez Wilfredo Gabriel Ramírez Lacayo, del Juzgado Séptimo Local Penal de Managua, impuso también una multa de 5,931.3 córdoba a cada uno de los procesados Edwin Antonio Altamirano, Miguel Ángel González, Ana Patricia y Yolanda Sánchez Moraga, y Lenín Ariel Rojas, equivalentes a 100 días multas. También ordenó el decomiso de la camioneta placa M 084315 propiedad de Edwin Altamirano.

El judicial también ordenó que la pena se deberá cumplir de forma sucesiva, es decir una pena tras otra, de tal manera que Edwin Altamirano y Miguel Ángel González cumplirán condena hasta en el 2026, mientras el resto en el 2024.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí