Opinión | Voluntarismo por el poder

Voluntarismo por el poder

La creatividad política está sustentada en saber olfatear las oportunidades y aspirarlas cuando se presenten

Nicaragua es una sociedad desgarrada por la exclusión, violencia y exilio como castigo político. Muchas veces me he preguntado si nuestras luchas tienen sentido ante los escuálidos resultados. Los héroes se cuentan por decenas, pero la fractura política, social y económica que nos divide y enfrenta continúa. Los héroes ejercen sobre nosotros una profunda fascinación. Nos identificamos con los que resisten hasta el final, los que luchan hasta la muerte. Es prestigioso morir con las botas puestas.

Ese voluntarismo, definido por Andrés Pérez Baltodano como heroico, está basado en un actuar político donde prevalece la idea de que “el coraje y el olfato para sorprender al adversario, y para asestar golpes de suerte a la historia, son los determinantes del cambio social”. Es el terreno fértil para los oportunistas, usualmente, mediocres.

La creatividad política está sustentada en saber olfatear las oportunidades y aspirarlas cuando se presenten.

En otras palabras, el voluntarismo heroico que ha dominado la práctica política nicaragüense no es una teorización política, a partir de la observación sosegada de la lucha por el poder. Más bien es una intuición, sin análisis y reflexión, que irrumpe como una fuerza física y emocional que no reconoce los beneficios de la razón.

No obstante, los desafíos del siglo XXI demandan la construcción de una visión política y ética que permita cimentar consensos para enfrentar los desafíos. Seguir utilizando, únicamente, la intuición para percibir y resolver los desafíos del presente, es seguir rechazando la razón y el método. Por ende, continuar siendo víctimas de fuerzas mágicas e incontrolables que están fuera de la lógica racional que nos imponen una especie de ruleta dominada por la suerte, Dios, el azar y la magia.

A la luz de nuestra experiencia política irracional y destructiva, la negociación política adquiere validez, en la medida que controla el conflicto y evita que derive en una guerra destructiva. Más aún, el axioma del negociador es que frente a la máxima de luchar y ceder, siempre es preferible negociar. Pero solo negocian los que tienen necesidades y la primera gran tarea es diagnosticar bien las necesidades nuestras y las de nuestros adversarios, para no frustrar el proceso.

No hay duda, que los actores que tienen la mayor responsabilidad en la resolución pacífica de los conflictos sociopolíticos son aquellos con el mayor poder político, económico y cultural. Afortunadamente, parece que esta vez, la resolución del conflicto no solo estará en manos de las élites privilegiadas que detentan el poder sino que habrá otros actores. Los nicaragüenses esperamos que los nuevos actores vean el conflicto como algo inevitable y necesario, pero también la cooperación como algo deseable. Esperemos que esta vez tengamos la madurez suficiente para no desperdiciar el siglo XXI.

El autor es director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x