14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses en Barcelona, España, realizaron un plantón con globos azul y blanco en Plaza España, el 14 de septiembre.

Nicas en Europa apoyan a los autoconvocados

Globos azul y blanco, plantones y exposiciones fotográficas allá también.

Un grupo de nicaragüenses en países de Europa, identificados con los autoconvocados en Nicaragua, está impulsando una serie de actividades de rechazo al gobierno de Daniel Ortega, pero también de apoyo a los exiliados que llegan a estos países tras la brutal represión contra la ciudadanía, iniciada en abril pasado.

Tamara Morales Orozco, una de las promotoras de las actividades en España, dijo que lo que más les preocupa es no tener la capacidad de asistir a todos los nicaragüenses que están llegando a exiliarse en este país, huyendo de la violencia que ha impuesto el régimen de Ortega en Nicaragua.

Lea también: Globos azul y blanco, la otra protesta contra la dictadura orteguista

Morales contó que parte de su activismo son las relaciones con organismos dedicados al tema de asilo y/o refugiados quienes a su vez orientan en la búsqueda de trabajo a los nicaragüenses que llegan exiliados, aunque reconoce que no es fácil porque la situación de España tampoco es la ideal para los emigrantes.

“Estamos buscando la manera de hacer una especie de actividades de resistencia, para tratar de ayudar a quienes llegan”, manifestó Morales.

Globos en Barcelona

El 14 de septiembre, los nicaragüenses que viven en Barcelona hicieron un plantón con globos azul y blanco en la Plaza España de esa ciudad.

Los autoconvocados no pudieron soltar los globos, como hacen en Nicaragua, porque en España es prohibido debido a que pueden dañar el medioambiente, pero botaron una réplica de un “árbol de la vida” o “árbol de lata”, que en Nicaragua son un símbolo del poder de la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

En Madrid se realizó una manifestación para exigir la liberación de los presos políticos. Según la información de la red de nicaragüenses, “unas doscientas personas recorrieron la calle Alcalá, iniciando en la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol”.

Le puede interesar: Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

En Bruselas también se hicieron actividades para exigir que se haga justicia por todas las torturas a las que están siendo sometidos los presos políticos y para exigir su libertad.

Los nicas en Europa también han realizado caminatas, talleres, actividades culturales, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive una crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas ciudadanas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder, lo que ha dejado entre 322 y 481 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales.

Exposición fotográfica

Para sostener las actividades de apoyo a los autoconvocados de Nicaragua, los activistas en España recaudan fondos en algunas actividades. En otras, como por ejemplo en la exposición de fotografías, muestran el drama que se vive en Nicaragua.

La exposición fotográfica se inauguró en Zaragoza. Su próximo destino será La Coruña, en Galicia, donde vive Tamara Morales Orozco, una de las promotoras. Luego irá a Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao.

Particularmente en Bilbao la exposición se exhibirá con la temática de “las mujeres en resistencia”.
“Queremos visibilizar lo que pasa (en Nicaragua) con la crudeza de las fotos”, dijo Morales.

Las imágenes que se exhiben son de fotógrafos nicaragüenses que dieron su autorización para usarlas en esa exposición, aseguró Morales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí